Ocho oros consiguieron los deportistas colombianos en el Grand Prix de Nottwil

Martha Hernandez Grand Prix de Nottwil

En el Gran Prix de Nottwil de Suiza, Colombia logró ocho oros y un bronce, además de establecer un récord en impulsión de bala.

Colombia en el Grand Prix de Nottwil

El Gran Prix de Nottwil es un evento de Para-atletismo que se desarrolla en Suiza y es el último gran evento antes de celebrar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020-2021, este año se celebró del 14 al 16 de mayo se celebró. El primer día Colombia logró conquistar ocho medallas, de ellas siete eran de oro y una de bronce.

La primera llegó con un récord nacional y americano, por segunda ocasión, Martha Liliana Hernández fue la encargada de realizarlo, en lanzamiento de bala categoría F-36 con una marca de 9.58 m. Este resultado le permitió colocarse como tercera en el ranking mundial.

Luego, llegó el segundo oro para Colombia de la mano de Mayerli Buitrago, lo logró en impulsión o lanzamiento de bala categoría F40-41, con 9.33m se posiciona cuarta en el ranking mundial y realiza récord nacional.

El tercer oro lo consiguió Juan Gómez, en salto largo consiguió un cupo para los Juegos Paralímpicos de Tokio, allí logró realizar un salto de 6.36 m. El cuarto oro fue en los 100 mts. categoría T11-T13, Jean Carlos Mina hizo un tiempo de 11.38. El quinto oro llegó nuevamente en lanzamiento de bala, Cristian Escobar en la categoría F57 logró registrar 13.55 mts.

El sexto oro es uno de los más importantes puesto que era la primera vez que un colombiano lo conseguía en un evento internacional. Andrés Mosquera en lanzamiento de disco logró 42.25 mts, consolidándose con la presea dorada.

Lea también: Nora Valdez, flecha de oro en la copa mundo de Tiro con arco

La última medalla de oro del día llegó por Darian Faisury Jiménez en los 100 mts. categoría T38, logró registrar 13.55 segundos. Aunque la última medalla del día fue para Katty Hurtado en los 100 mts. categoría T38, allí Hurtado consiguió el bronce y cerró la jornada para Colombia.

El octavo oro

El octavo oro en el Grand Prix de Para-atletismo en Nottwil, Suiza, se consiguió en la tercera jornada (16 de mayo) fue para Katty Hurtado en los 400 mts. categoría T38, con un tiempo de 1:05.16 se colgó con la medalla de oro. Además, en esta jornada Mayerli Buitrago y Yesenia Restrepo consiguieron la primera posición.

Buitrago en lanzamiento de disco categoría F41 con 24.30m y Restrepo en lanzamiento de disco categoría F11 con 36.14m. Para nuestros deportistas de Para-atletismo no les queda más competencias previas a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Para completar los cupos a los Juegos Paralímpicos Colombia tiene la oportunidad de clasificar a otros deportistas, en esta ocasión en levantamiento de pesas. Cristina Poblador de Bogotá, Jhon Freddy Castañeda de Caldas y Fabio Torres de Bogotá estarán en la Copa Mundo de Tbilisi 2021 que se celebra en Georgia, EE. UU., del 20 al 23 de mayo.

Por Cristhian González