Anna Montañana, primera entrenadora de la Liga Profesional de Baloncesto en Colombia

Liga Profesional de Baloncesto de Colombia Anna Montañana DT de Sabios

La Liga profesional de baloncesto colombiano ha brindado grandes emociones a sus aficionados para la edición 2021. Uno de los hechos más significativos de las recientes jornadas del basquetbol nacional es, sin duda, la presencia de la ex jugadora de baloncesto profesional Anna Montañana como entrenadora del equipo, Sabios de Manizales.

Anna Montañana Jugadora

La española de 40 años, asumió el reto de dirigir al conjunto caldense, Sabios de Manizales. Equipo que fue dirigido en la pasada temporada por el bogotano Bernardo Fitz-Gonzálezy que con la llegada de Anna apuesta a un proyecto nuevo, fresco e innovador, que le permita al equipo alcanzar importantes logros deportivos del baloncesto por el departamento de Caldas.

Polideportes: ¿Cómo se da su llegada al equipo, Sabios de Manizales?

Anna Montañana:El asesor deportivo del equipo me conocía y me contactó, a partir de ahí empezamos a conocernos con el presidente del equipo Álvaro Montañana y ver qué posibilidades reales habían de que yo viniera”.

Debutó como profesional a los 13 años y por su talento jugó en la liga estadounidense y en la liga española, hecho que la apalancó para estar en la selección nacional de su país. Cuenta por ello, con más de 20 años de experiencia como jugadora de baloncesto, después de su retiro en el año 2015, fue entrenadora asistente de un equipo; sin embargo, esta es la primera vez que afronta la completa responsabilidad de dirigir a un conjunto deportivo.

P: ¿Qué diferencia hay de la Anna jugadora y la Anna entrenadora?

A.M; “Cuando dejé de jugar era más jugadora que entrenadora y, poco a poco, me fui convirtiendo más en entrenadora que en jugadora. Intento tener empatía con los jugadores pero a la vez exigirles. En ambas hay el mismo nivel de exigencia, el mismo nivel de competitividad, no tengo mucha diferencia de la una con la otra”.

P: Sabios de Manizales es un equipo que ha venido con falencias en las últimas temporadas, pero que este año ha tomado fuerza en esta versión de la liga. ¿Cómo ha logrado mejorar los resultados en poco tiempo?

A.M: “Considero que se debe a las circunstancias que hemos tenido para entrenar y al equipo que tenemos. Sin embargo, el análisis real de los resultados se podrá ver con la continuidad de los demás partidos. Lo que he intentado en conjunto con todo el cuerpo técnico, es crearles una mentalidad competitiva a los jugadores”.

La española nunca había pisado suelo Colombiano y conoce del país, lo que algunos de sus amigos y conocidos le han contado sobre él, pero su llegada a Sabios, le ha permitido conocer la metodología de juego en la liga nacional de baloncesto.

P: ¿Cómo ha visto la calidad deportiva del baloncesto en Colombia?

A.M:Está en un proceso de crear una liga profesional, ahora mismo la liga es muy corta y hay inestabilidad para los jugadores, porque no se puede entrenar mucho antes de los campeonatos, lo que hace que el crecimiento sea un poco más lento. Pero el potencial lo tiene, tanto en los jugadores colombianos como en lo que se quiere hacer.
Si siguen en esta línea y aumentando el profesionalismo, cosa que se hace teniendo un pre temporada, una temporada más larga, haciendo que los jugadores sean y vivan el deporte de una manera profesional, se tendrá un buen futuro”.

Con los resultados alcanzados y tras lograr dos triunfos consecutivos en la liga, la entrenadora española ya ha sido catalogada por la División Profesional de Baloncesto de Colombia como: “Entrenadora de la semana”.

La experiencia como jugadora con más de 16 equipos, su trayectoria en ligas europeas y americanas; una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce con la selección España y todos los títulos adquiridos a lo largo de su carrera como baloncestista profesional; además de una medalla de oro como entrenadora asistente, le abrieron el camino a la valenciana, para ser elegida como la directora técnica del equipo caldense. Quienes al igual que la ex jugadora y ahora entrenadora, ratifican que su aporte significativo al equipo es por su profesionalismo y experiencia.

P: Su llegada al equipo ha ocasionado revuelo y admiración en los fanáticos del deporte en el país. ¿Qué tanta importancia le da al hecho de ser la primera mujer en dirigir un equipo de baloncesto profesional en Colombia?

A.M: “Yo lo que quiero es ser entrenadora, más allá de si soy mujer o no, intento darle mucha normalidad al asunto. Si me parece importante para las demás entrenadoras que puedan haber en Colombia, en Latinoamérica o en España; que puedan ver que si se puede hacer, esa es la importancia más grande que puedo ver en esta oportunidad.”

Anna Montañana Entrenadora

Lea también: Stalin Ortiz, el estelar de la canasta en Piratas

Sabios de Manizales en la temporada 2021

Por su parte, el equipo caldense continúa en el trabajo de mantenerse y solventarse en la liga de baloncesto colombiano, para esta temporada el equipo realizó la adquisición de siete jugadores, entre ellos el mexicano Jesús González, los estadounidenses, J.C Fuller, Jeff Coby y Ricardo Glenn y los colombianos César Ordoñez, Franklin Forbes y Alejandro Minota. Además, confirmaron la continuidad de Cristian Arboleda, quien estuvo en la temporada pasada del equipo, Talentos de la bola naranja dirigidos por Anna Montaña.

Por Karen Noriega Lara