Stalin Ortiz, el estelar de la canasta en Piratas

Stalin Ortiz baloncesto

En el puerto de la costa pacífica de Colombia, Buenaventura, nace Stalin Ortiz el estelar de la canasta quien hoy juega para Piratas de Bogotá en la temporada 2021 de la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia

Después de una larga trayectoria en varios equipos nacionales, Stalin vuelve a formar parte de la plantilla de Piratas, equipo con el que se coronó campeón en los años 2003 y 2004.

La confianza de hacer una mejor liga para el equipo capitalino de baloncesto es el aporte que brinda este basquetbolista vallecaucano, junto a otras grandes figuras como: José “Chiquillo” Hernández, Jairo Mendoza, Neicer Lozano y Felipe Soler.

Stalin Ortiz, como jugador clave en piratas de Bogotá, ha construido para su vida deportiva las habilidades y destrezas necesarias para ser uno de los basquetbolistas colombianos más destacados.

Lea también: Piratas y Cafeteros sumaron puntos en la Liga Profesional de Baloncesto en Colombia

El camino hacia el profesionalismo de Stalin Ortiz

La trayectoria de Stalin Ortiz empieza a sembrarse en su ciudad natal Buenaventura, el puerto más importante de Colombia, donde nace esta figura de pelota naranja. Aunque su familia no se involucró mucho con el deporte, si hubo un personaje que le mostró el camino donde hoy ya deja huella.

Aldemar Ortiz fue la persona que le dio la oportunidad de conocer el baloncesto luego de que su padre lo quisiera ver triunfar en el mundo del fútbol. Como hermano y amigo incondicional Aldemar construyó en Stalin una pasión y un futuro sin retroceso.

El primer paso antes del profesionalismo lo dio en la selección valle en 1995. A partir de ese año Stalin comienza a vincularse a varios torneos nacionales, siendo su primer campeonato en la ciudad de Medellín donde se coronó campeón y mejor jugador del torneo.

 “Mi primer nacional dio un impulso en mi carrera deportiva ya que de ahí debuto en la selección Colombia y doy mi primer paso como jugador profesional”, asegura Stalin Ortiz.

Ya como jugador profesional y referente en el baloncesto colombiano, este deportista vallecaucano da un paso muy importante en su carrera deportiva al representar a Colombia en el campeonato suramericano de baloncesto en Venezuela.

En la edición número 46 disputado en el año 2006 en Caracas, Colombia se posiciona en la quinta casilla sin posibilidades de clasificar a los próximos suramericanos; sin embrago, logró liderar el record de más puntos conseguidos, esto en las manos de Stalin Ortiz.

“Luego se conseguir el record suramericano como mayor encestador en Venezuela, tengo la oportunidad de jugar en el extranjero y firmar con el equipo de Estudiantes de Bahía Blanca que es la capital del baloncesto en Argentina”, asegura Stalin Ortiz.

Esta marca conseguida en el país vecino le dio la posibilidad de pisar suelo argentino y vincularse en el equipo Estudiantes de Bahía Blanca donde se consolidó como el mayor anotador de la década en un solo partido para la temporada 2006-2007 de la Liga Nacional de Básquet.

Baloncesto Stalin Ortiz

Con una buena temporada en la Liga Argentina, para el año 2007 Stalin vuelve a dar un gran salto, esta vez en territorio europeo. Con una lista de opciones para jugar en equipos profesionales del viejo continente, Italia fue el país que le dio la bienvenida a esta estrella de la canasta con el equipo Air Avellino.

“Después de tener opciones para jugar en España, la liga italiana fue la que más convenía y donde logre ser campeón. Este fue un triunfo que ha marcado mi carrera ya que fue la primera vez en la historia que un colombiano levantó una copa en la liga italiana”, relata Stalin.

Antes de todo el recorrido que dio Stalin en Argentina y en Italia, Estados Unidos fue el país donde empezó sus estudios con la Universidad de Valparaíso de Indiana debutado con el equipo de Valpo- Indiana desde el año 2001 hasta el 2003.

El regreso al baloncesto colombiano

Luego de pasar por distintos países mostrando su talento como basquetbolista, Stalin vuelve al lugar que lo vio crecer en este deporte y el que le dio la oportunidad de entrar al mundo profesional.

Su regreso al baloncesto colombiano le dio la satisfacción de volver a ser campeón esta vez en casa con el equipo Arrieros de Antioquia en el año 2010, luego en el año 2013 debutó para el equipo Huilense Bambuqueros donde apunto otro logro importante en su carrera deportiva.

En la Liga DirecTV de baloncesto colombiano, Stalin junto al equipo huilense se coronan primeros campeones de este cambio en el torneo nacional, dejando un legado histórico para la ciudad de Neiva y su sede, el Coliseo Álvaro Sánchez Silva donde se jugó la final con Búcaros de Santander.

Lea también: Lorena Arias, un sueño llamado Karate

La apuesta con Piratas de Bogotá

Luego de un difícil 2020 para el mundo deportivo, la liga profesional de baloncesto fue una realidad que puso a prueba la deportividad de los jugadores y la de la misma Federación Colombiana de Baloncesto. 

Para este año 2021 y pese a las recomendaciones sanitarias, Stalin Ortiz vive una nueva temporada en la liga profesional con el equipo que también fue testigo de sus logros y con el que se coronó bicampeón en dos años consecutivos.

La apuesta con Piratas de Bogotá es el nuevo objetivo de Stalin para ver crecer  una vez más esta escuadrilla capitalina que espera volver levantar una copa después de 17 años. La participación del alero vallecaucano no solo es importante en la competición, sino que le brinda al equipo la confianza de hacer una temporada exitosa y con grandes triunfos. 

“El profesor Tapia ha formado un equipo de mucha experiencia, de grandes jugadores y anotadores, lo que permite mostrar un panorama diferente a lo que fue el año pasado donde Piratas solo ganó un partido en toda la temporada, por eso nuestro objetivo es estar entre los mejores de Colombia”, Enfatiza Stalin Ortiz.

Stalin Ortiz un jugador de Buenaventura y con recorrido internacional, uno de los deportistas que escribe la historia del deporte en Colombia y quien hoy busca un nuevo título con el quinteto bogotano Piratas.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas