Seleccionados los árbitros colombianos que harán parte de los Juegos Olímpicos

árbitros colombianos juegos olímpicos

Dos de los 99 árbitros seleccionados por la Comisión de Árbitros de la FIFA, son colombianos y harán parte de los Juegos Olímpicos de Japón.

La FIFA dio a conocer una lista de 99 árbitros de 51 países diferentes, que serán parte de la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos, la cual contará por primera vez con la tecnología VAR.

La Comisión de Árbitros designó a 25 árbitros principales, 50 asistentes, 20 árbitros de video, y 4 árbitros que servirán de apoyo, si se llegara a presentar algún imprevisto.

El torneo olímpico de fútbol iniciará el 21 de julio en la ciudad de Sapporo. El acto inaugural está a cargo de las selecciones femeninas de Chile y Gran Bretaña, seguido del enfrentamiento masculino entre Egipto y España. Mientras que, las finales de esta rama deportiva serán el 6 y 7 de agosto, en el Estadio Olímpico de Tokio y el Estadio Internacional de Yokohama.

Lea también: Diego Dueñas y su regreso dorado en el paraciclismo.

Dentro de la lista de seleccionados por la FIFA, se encuentran los réferis colombianos Nicolás Gallo, quien se desempeñará como asistente de VAR en la categoría femenina, y Mary Blanco, quien será asistente de línea en el fútbol femenino.

¿Quiénes son los árbitros colombianos seleccionados para los juegos olímpicos?

Mary Cristina Blanco:

Nació en Pesca, en el Departamento de Boyacá. Es administradora de empresas y tiene una especialización en Finanzas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Su inicio en el mundo del arbitraje lo hizo preparándose en el Colegio de Árbitros de Boyacá, hace más de 15 años; regularmente, participa en partidos del Torneo Betplay disputado por equipos de la Primera B Colombiana, además, ha actuado en las finales del fútbol femenino del país, disputadas en los años 2017 y 2018.

Blanco se ha destacado en competiciones internacionales femeninas; en 2016 estuvo en Venezuela en el Sudamericano Femenino Sub-17; en el 2017 participó de la Copa Algarve que se jugó en Portugal, y ese mismo año en la Copa Libertadores en Paraguay; en 2018 estuvo en la Copa América de Chile y en el Mundial Sub-17 de Uruguay.

Nicolás Gallo:

Nació en Ibagué, capital del Departamento de Tolima. Se formó en la Escuela de Árbitros de Caldas y lleva 17 años de carrera profesional. Ha tenido participación en los partidos de la liga profesional de la Primera División del Fútbol colombiano, y en torneos internacionales, ha estado en la Copa Suramericana, Copa Libertadores y Copa América en diferentes categorías. Su mayor logro hasta el momento ha sido ser parte del equipo VAR en la final del Mundial de Clubes del año 2021.

Por Daniela Beltrán Tenjo