Diego Dueñas y su regreso dorado en el paraciclismo

Diego Dueñas paraciclismo Tour de Taiwán

Diego Dueñas, ganador de más 37 títulos nacionales e internacionales, estuvo varios meses sin competir debido a la pandemia por la covid-19; el paraciclista colombiano regresó a las pitas para conquistar el oro, brindando una nueva alegría al país; Dueñas se consagró campeón del International Paracycling Classics Ronderen en Bélgica.

POLIDEPORTES: ¿Qué significa para usted, ganar este título luego de estar más de 18 meses sin competir?

Diego Dueñas: “Significa mucho, después de tanto tiempo sin competir toma más valor aún. Valió la pena todo el trabajo y el entrenamiento hecho en casa en medio de la cuarentena”.

El ciclista colombiano apenas y termina de festejar el nuevo logró y ya tiene en mira la copa del mundo que dará inicio la próxima semana en Bélgica.

P: ¿Con qué expectativas llegará a la copa del mundo que está próxima a iniciar?

D. D: “Obtener este título me da mucha confianza para lo que será la copa mundo, sé que me encuentro en un buen nivel. Debo tener mucha tranquilidad porque cuando uno más confiado se siente, es cuando más rápido olvida que esto es ciclismo y cualquier cosa puede pasar.
Me encuentro en calma, pero con la confianza de que puedo obtener buenos resultados para lo que será la próxima copa mundial”.

P: ¿Cómo cree que impacta los triunfos deportivos en el país?

D.D: “Me genera una gran alegría seguir representando a Colombia. Esto significa que somos muchos los que estamos alrededor del mundo mostrando de la mejor manera al país. El impacto es grande, porque la idea es mostrar que somos más los buenos que queremos dejar ver esa realidad positiva del país”.

Diego Dueñas contó que se encuentra con altas expectativas para lo que serán los juegos paralímpicos de Tokio 2021. Aunque aún no se han definido los deportistas que irán al país Nipón, él tiene la tranquilidad de que ha venido realizando buenos resultados en esta disciplina.

“Actualmente, Colombia cuenta con tres cupos en la cuota masculina para los juegos de Tokio, está en manos del Ministerio del deporte, Comité Paralímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo elegir quiénes serán los encargados de tomar esos cupos. Pero estoy muy tranquilo con los resultados obtenidos hasta este ciclo y espero poder representar a Colombia en este próximo evento”, afirmó Diego Dueñas.

El fin de semana de Diego Dueñas

El paraciclista colombiano, realizó el recorrido en 1: 56:00, tiempo con el que alcanzó lo más alto del pódium, seguido por los para ciclistas de Francia David Calmon y Mickael Carlier. 

El cuartero colombiano compuesto por: Carolina Munevar (Medalla de oro), Paula Ossa (medalla de plata), Diego Dueñas, (medalla de oro) y Carlos Vargas (medalla de bronce).  Alcanzó cuatro preseas en total como selección de paraciclismo en Bélgica, el pasado fin de semana. Resultado que planteó una buena participación del seleccionado en el evento que es antesala a la próxima copa del mundo de para ciclismo que se llevará a cabo en el mismo país

Por Karen Noriega Lara