Irán; vetado para competiciones internacionales de judo hasta el año 2023

irán judo

 La Federación Internacional de Judo sancionó a Irán por negarse a competir frente a deportistas israelíes

La historia se remonta a septiembre de 2019, cuando el deportista iraní Saeid Mollalei decidió retirarse del equipo de Irán, denunciando que se le había ordenado perder partidos para evitar enfrentarse a oponentes israelíes. Tras las acusaciones del judoka, la Federación Internacional de Judo respondió con una sanción indefinida para deportistas de Irán, hasta que el caso no fuera resuelto ante los tribunales competentes.

La Federación de Judo de Irán apeló la decisión tomada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, logrando que el caso fuera devuelto a la Federación Internacional con el fin de que cambiaran la sanción, ya que el tribunal consideraba que se habían extralimitado en su autoridad y habían sido muy severos con la prohibición.

La federación iraní celebró la decisión del tribunal nombrándola como una “gran victoria legal y deportiva” y dijo que esperaba mejorar su relación con la Federación Internacional, luego de conocerse la sanción definitiva.

El 18 de septiembre de 2019 se conoció la sanción establecida por la Federación Internacional de Judo, que consistía en la prohibición absoluta para Irán en competiciones internacionales durante cuatro años. Sin embargo, hasta el pasado jueves 29 de abril de 2021 se conoció que la sanción había sido aceptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, razón por la cual Irán estará vetado hasta el 17 de septiembre de 2023.

Lea también: Colombia de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas 2021

En el comunicado oficial emitido por la Federación Internacional de Judo, se dio a conocer que desde el año 2018, el deportista Saeid Mollalei había solicitado un cambio de nacionalidad, ya que desde tiempo atrás se había visto presionado por el gobierno de Irán, el cual le ordenaba retirarse de cualquier competencia cada vez que tuviera que enfrentarse a jugadores de Israel.

Tras los incidentes en 2019, Mollalei se negó a regresar a Irán y solicitó asilo en Alemania. Después, tramitó un permiso ante el Comité Olímpico Internacional para poder competir con su nacionalidad de Mongolia, requerimiento que le fue admitido, y le permitió ganar una medalla de plata para este país, en la categoría de menos de 81 kilogramos.

¿Por qué Irán no quiere enfrentar a deportistas de Israel?

Históricamente, ambos países han vivido en enemistad político- social. Desde el año 1979 con la revolución iraní, las relaciones diplomáticas bilaterales se rompieron, la situación se agudizó cuando se presentó la guerra del golfo en el año 1990.

Irán considera una amenaza directa las relaciones diplomáticas que existen entre Israel y Estados Unidos, nombrándolos públicamente como el “pequeño satán” y el “Gran Satán”. Incluso, desde el año 2005 hasta el año 2013, irán declaró la aniquilación total al Estado israelí.

Por otro lado, la tensión se ha incrementado entre ambos Estados ya que Irán ha mostrado su ambición por desarrollar armas nucleares, lo cual ha incrementado la disputa militar con Israel. Esta problemática política, se ha volcado a escenarios sociales como lo son los enfrentamientos deportivos.

Por Daniela Beltrán