Colombia de oro en el Campeonato Panamericano de Pesas 2021

Campeonato Panamericano de Pesas 2021

Pasó un año para que los pesistas de América se pudieran reunir, nuevamente, de forma presencial en una competición, el escenario fue la versión número 29 del Campeonato Panamericano de Pesas 2021, realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

El campeonato, disputado entre el 18 y el 25 de abril, cumplió con los protocolos de bioseguridad exigidos. Las diferentes delegaciones se ubicaron en un mismo alojamiento, el hotel se encontraba a media hora del lugar de competencia, esto para seguir el método denominado ‘burbuja’; además, a los integrantes de cada delegación se les exigió los resultados negativos para la prueba de covid-19.

El Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas fue postergado en el 2020 debido a la pandemia provocada por la covid-19.

La delegación colombiana, dirigida por el profesor Luis Arrieta, estaba compuesta por 20 deportistas, quienes al enfrentarse a sus homólogos de otros 21 países lograron el primer puesto.

Colombia es campeón del Campeonato Panamericano de Pesas 2021. “Hemos cumplido de esta manera el objetivo que teníamos de buscar el primer lugar en esta competencia. Quiero resaltar el trabajo de los deportistas que se han preparado de la mejor manera”, expresó el timonel de los halteristas colombianos, Luis Arrieta.

En la rama masculina el dominio fue para los representantes colombianos, lo que les permitió traer el título del campeonato. En la rama femenina el cuadro oficial de medallería dio como vencedoras a las pesistas de Estados Unidos, Colombia quedó en el tercer lugar, logrando un puesto en el pódium para las mujeres.

Lea también: El para powerlifting, un deporte de fuerza y corazón

El Campeonato Panamericano de Pesas 2021, además de las medallas entregadas, permitió la sumatoria de puntos camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El desempeño cafetero en el Panamericano

Sumando la categoría masculina y femenina, Colombia logró 19 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce, en total, durante el desarrollo del Campeonato Panamericano de Pesas 2021.

El ganar tres preseas doradas y romper siete veces el récord panamericano en la categoría de 102 kg le permiten a Lesman Paredes ser el halterista destacado del equipo colombiano; igualmente, Diego Betancur logró tres medallas de oro en la categoría 89 kg y Santiago Rodallegas se colgó dos medallas de oro y una de plata en la categoría de 81 kilogramos.

En la categoría masculina, también lograron preseas Jhonatan Rivas quien obtuvo dos medallas de oro y una medalla de plata en la categoría 96 kg. Yeiman Mendoza, logró tres medallas de bronce en la categoría 89 kg, Rafael Cerro consiguió una medalla de oro y una medalla de plata en la categoría 109 kg, Luis Higuita fue medalla de bronce en arranque en la categoría 67 kg, Miguel Suárez estableció récord panamericano y se hizo a dos metales dorados en envión y Francisco Mosquera, al abrir el campeonato, logró tres oros en los 61 kilogramos.

En la categoría femenina, Mari Leivis Sánchez ejecutó una descollada participación en el Campeonato Panamericano de Pesas 2021 al lograr una medalla de oro, una medalla de plata y una medalla de bronce en la categoría 71 kg.

Leidy Solís obtuvo una medalla de oro y una medalla de plata en la categoría de 81 kg; por su parte, Rosive Silgado logró una medalla de oro en arranque y una medalla de plata en total, en la categoría de 59 kg.

Mailyng Echeverría conquistó para Colombia dos medallas de plata y una de bronce en la categoría de los 71 kg, Mercedes Pérez participó de la tabla de preseas con dos medallas de plata y una de bronce en la categoría de los 67 kilogramos; por su parte, Manuela Berrío ganó dos medallas de bronce en la categoría 49 kg. Y Camila Lobón 1 medalla de bronce en arranque en la categoría 59 kg.

Los tres mejores en el Campeonato Panamericano de Pesas 2021

PaísOroPlataBronceTotal