El ajedrez, más allá de una estrategia

El Ajedrez más allá de una estrategia

El deporte ciencia es una disciplina que se ha consolidado gracias al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), por eso hoy se habla del ajedrez, más allá de una estrategia.

Como actividad deportiva que requiere de disposición física, mental y psicológica, los jugadores con títulos de mayor nivel como Gran Maestro, Maestro Internacional y Gran Maestro de la FIDE, se disponen a largas jornadas que puede comprender hasta de dos horas de juego. 

Dentro del ámbito deportivo el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Ajedrez ha considerado esta actividad como deporte; sin embrago, su participación dentro de los eventos Olímpicos no ha sido una realidad por su poca demanda de espectadores.

A pesar de su no incursión en los Juegos Olímpicos, el ajedrez cuenta con su propia organización mundial y olímpica, donde se reúnen los mejores ajedrecistas del mundo para disputarse un gran premio monetario o la copa Hamilton-Russell si es por grupos.

Olimpiadas de Ajedrez                          

Uno de los torneos más importantes de ajedrez son las Olimpiadas que se celebran cada dos años a escala mundial. Su primera edición organizada por la FIDE fue en 1927 en Londres, Inglaterra, donde el equipo de Hungría se proclamó como primer campeón en este evento.

La idea de crear las Olimpiadas de Ajedrez surgió durante el evento Olímpico de 1924 en Francia. De allí el presidente de la federación francesa de ajedrez Pierri Vincent sugirió crear un torneo global que involucrara equipos internacionales y pertenecientes a la FIDE, año en el que fue creada.

De esta manera, la primera olimpiada no oficial se realizó en Paris, Francia, y la segunda fue en Budapest, Hungría, en 1926, siendo el país anfitrión ganador de esta y de las dos primeras olimpiadas oficiales de 1927 en Inglaterra y 1928 en los La Haya, países Bajos.

En un principio las Olimpiadas de Ajedrez eran un evento solo para hombres, pero en 1957 se crean las primeras Olimpiadas femeninas y desde 1976, tanto los equipos masculinos como femeninos, disputan sus pruebas en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Lea también: Las novedades de la media maratón de Bogotá 2021

Referentes del ajedrez en Colombia

Uno de los referentes importantes del ajedrez en Colombia es Alder Escobar Forero, un ajedrecista profesional titulado como Gran Maestro en el año 2014 por la FIDE y considerado uno de los mejores a nivel nacional.

Este risaraldense de 44 años empezó a compartir el amor por el ajedrez desde una corta edad, esto gracias a su padre quien le demostró lo valioso que podría ser la práctica de este deporte. A sus 11 años, Alder empezó a incursionar en torneos nacionales con la Liga Risaraldense de Ajedrez, en donde comenzó a recorrer el país compitiendo y ganado como un niño prodigio.

En 1989 Alder representó al departamento de Risaralda en el Campeonato Nacional Infantil, del cual salió campeón con tan solo 12 años. En 1988 ganó su primer torneo en Supía Caldas donde era un rival desconocido.

Su pasión por el deporte ciencia le dio la oportunidad de participar en eventos internacionales, los cuales lo ubicaron en la clasificación nacional como el segundo mejor ajedrecista de Colombia y en el puesto 844 de 29.517 jugadores profesionales en el mundo. 

Las primeras olimpiadas en las que participó este Gran Maestro de Colombia fueron en el año 2006 en Turín-Italia, esa edición número 37 fue un torneo abierto conformado por 148 equipos, donde el país de Armenia logró coronarse campeón, seguido de China y Estados Unidos.

Para las posteriores Olimpiadas realizadas en Alemania (2008), Rusia (2010), Turquía (2012) y Noruega (2014), este ajedrecista colombiano se hizo presente logrando adquirir una gran experiencia enfrentándose a los mejores jugadores del mundo.

Copa Mundial de Ajedrez 2019

El torneo mundial de ajedrez disputado en Mansiyk Rusia entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre de 2019, fue otro de los eventos importantes en los que Alder puso su talento y experiencia como Gran Maestro del ajedrez.

Para este mundial Alder fue clasificado por la FIDE con 2.477 puntos, ubicándolo en el puesto 121 entre 128 jugadores, siendo el único colombiano en territorio ruso. En esta competición internacional Alder Escobar fue batido por el ajedrecista cubanoamericano Leiner Domínguez quien ha sido campeón en cinco oportunidades de estas olimpiadas y campeón mundial relámpago en el 2008.

Logros conseguidos por el Gran Maestro de Colombia

Uno de los torneos que le permitió clasificar a la copa mundo de 2019, fue en el Torneo Zonal 2.3 en el Salvador. En el país centro americano Alder representó a Colombia en la competencia, para él, más importante y valiosa, ya que sumó un total de seis victorias y tres empates.

Otro de los títulos obtenidos por este ajedrecista risaraldense fue en el año 2007 cuando se coronó campeón nacional de mayores en la ciudad de Cartagena. Cinco años después logró un tercer lugar en el In Memoriam Capablanca en Cuba, torneo internacional de ajedrez donde participan los mejores ajedrecistas del continente americano.

Por otra parte, en torneos europeos, Alder participó en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez disputado en el año 2014 en Linares España, allí obtuvo un cuarto lugar con 6.5 puntos, consiguiendo su título de Gran Maestro de Ajedrez con un puntaje de 2510 Elo en la clasificación de la FIFE.

Uno de sus mayores logros fue batir a la mejor ajedrecista del mundo, la Gran Maestra Judit Polgar quien cuenta con más de 2500 putos Elo, cifra que la sitúa en unos de los rangos más altos del ajedrez (GM).

Este triunfo coronado en el mundial de 2008 en Alemania fue quizás la victoria más destacada por el entonces Maestro Internacional (IM) Alder Escobar quien participó en este evento en compañía de su colega y amigo Sergio Barrientos, representando a Colombia en un juego por equipos.

El ajedrez, más allá de una estrategia

Para Alder Escobar el ajedrez va más allá de una estrategia de juego, va más allá de planificar una buena jugada para conseguir un jaque mate, para este Gran Maestro el ajedrez se compone de una mirada moral y ética que enseña a cada participante, ya sea aficionado o profesional, a seguir las normas de la vida y a pensar antes de actuar como se haría en un juego profesional.

Asimismo, el ajedrez como deporte o actividad de ocio propone resolver problemas a corto o largo plazo, permitiendo elevar el intelecto de las personas que lo practican llevándolas conseguir un comportamiento de paciencia, dedicación y concertación en cada movimiento realizado o por realizar.

El ajedrez, como la vida, adquiere un buen sentido dependiendo las decisiones que se tomen y las posibles estrategias para resolver los problemas básicos y hacer del juego un estilo de vida.

Como presidente de la Liga Risaraldense de Ajedrez, Alder Escobar Forero dedica su vida a enseñar a sus pupilos para convertirlos en los próximos representantes de Colombia y nuevos Maestros.

A sus 44 años, sabe que su recorrido, por todos los rincones del mundo, mostrando sus habilidades en el ajedrez, es suficiente para compartir sus conocimientos con la comunidad más joven de Pereira.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas