¿Quién salvará el fútbol profesional?

fútbol profesional

Cerca de 4.000 millones de personas muestran su pasión e interés por el fútbol profesional y aficionado, convirtiéndose en uno de los deportes más llamativos en las distintas generaciones.

El fútbol ha logrado conseguir un estatus importante en la burbuja económica del mercado global, su aporte financiero es único comparado con lo que invierte al NFL, la MLB, la NBA, que son mercados cerrados y sujetos a una población en específico.

Según el Índice Bursátil Stoxx Europe Football, para el año 2019 los clubes más cotizados de Europa subieron un 30% sus aportes financieros y para la temporada 2018-2019 el 75% de los equipos tanto de España, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia lograron conseguir cerca de 626 millones euros, cifra que no se había superado.

Con la llegada de la pandemia del Coronavirus, la economía mundial ha venido declinando, comprometiendo el modelo financiero del fútbol, que a causa de la cancelación de torneos, la no presencia en los estadios y el estancamiento de ventas, ha obligado a las federaciones y a los organismos a buscar alternativas para matizar el desequilibrio financiero.

Lea también Equipos de época – Bayern Munich y el sextete de Hans-Dieter Flick

Para la temporada 2019-2020 los equipos que más dinero generan a nivel mundial perdieron un 12% de sus ganancias comparado con la temporada anterior, sin embargo, clubes como Real Madrid y Barcelona lideraron la lista de los 20 equipos que más ingresos consiguieron a pesar de la pandemia. vea

Según el ranking Deloitte Football Money League Barcelona y Real Madrid perdieron 0.2 millones de euros, el Bayer Munich fue uno de los clubes que menos disminución financiera registró, mientras que el Everton y el Zenit fueron los únicos clubes que aumentaron su ingreso comparado con la temporada anterior.

Política de competencia en la UE

Con el propósito de garantizar el buen funcionamiento en el mercado interno, la política de competencia  que se rige en la Unión Europea, resalta la igualdad de condiciones para contribuir una economía creciente beneficiando a todos los ciudadanos y empresas.

Con lo anterior, quedan totalmente prohibidos los acuerdos que vayan en contravía a estos principios y serán nulos en pleno derecho las empresas que se repartan el mercado para beneficio propio.

Como se explica en el artículo 102 delTratado de Funcionamiento  de la Unión Europea la explotación abusiva y dominante de una o varias empresas serán incompatibles para el mercado interno y quedarán prohibidas para el desarrollo económico sustancial de sí mismo.

Con esto y basados especialmente en el ámbito futbolístico, las empresas que pretendan mejorar su condición económica asociándose en beneficio propio, como sucedió con la implementación de la Súper Liga a cabeza del Florentino Pérez, quedarán fuera de esta política de competencia por perjudicar de alguna manera el posicionamiento financiero de los otros equipos fuera de este torneo.

Roberta Metsola vicepresidenta del Parlamento Europeo menciona que la estabilidad financiera en los clubes es muy importante y la llegada de la pandemia en marzo de 2020 ha perjudicado tanto a clubes de fútbol grandes como pequeños.

Sin embargo, crear una liga cerrada antes de reformar los demás torneos europeos es una competencia inequitativa y que va en contra de las ambiciones de los equipos pequeños que se esfuerzan por competir en un torneo como la EUEFA Champions League.

El rechazo de la FIFA y de la UEFA con la creación de este nuevo modelo de competición europea está apoyada no solo por sus miembros, sino también por la distinta federaciones y líderes políticos como el primer ministro del Reino Unido Boris Jhonson, el presidente de Francia Emmanuel Macron y la vicepresidenta de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas