Se rompe la racha mundial de Willy Herrera

Willy Herrera Campeón Mundial Jiu-Jitsu

Foto: Archivo personal Willy Herrera

En el Abu Dhabi World Master de Jiu-jitsu se rompe la racha mundial de Willy Herrera, deportista colombiano quien se coronó campeón en la categoría master 2 cinturón morado en Arabia Saudita.

Después de ocho años de estar viviendo en los Emiratos Árabes Unidos, Willy conoció la suerte lejos de su país y de sus familiares más cercanos. Como cualquier colombiano que se va al extranjero para conseguir un mejor futuro ocupándose en cualquier trabajo, fue como dio sus primeros pasos en este país asiático.

Su estadía en Emiratos Árabes no solo le permitió conseguir un trabajo estable, sino que le dio la oportunidad de conocer el Jiu-jitsu como un deporte fit al cual se fue vinculado, poco a poco, hasta el punto de practicarlo como una disciplina profesional.

“Acá conseguí trabajo y en mis tiempos libres iba a entrenar el Jiu-Jitsu porque me gusta mucho esta disciplina. Al principio lo practicaba como deporte fit y luego ya como profesional”, asegura Willy.

Su vínculo con este deporte de combate fue marcando la ruta que una vez imagino antes de pisar territorio extranjero. La suerte que encontró gracias al Jiu-Jitsu fue la oportunidad de conocer sus habilidades en este deporte y los distintos escenarios en donde puso a prueba sus movimientos y su fuerza corporal.

El primer paso de Willy Herrera

Una de las academias que vio en Willy Herrera el potencial para participar en torneos internacionales de Jiu-Jitsu es Commando Grup, una escuela situada en el 3 lugar del Rankin de las mejores academias en los Emiratos Árabes Unidos con 34 medallas de oro, 15 de plata y 10 de bronce.

Commando Grup fue el primer paso que tuvo que dar este campeón mundial para luchar contra participantes extranjeros en torneos profesionales. Su participación en los diferentes campeonatos internacionales fue sembrando la ilusión de crecer en este deporte y convertirse en embajador colombiano de jiu-jitsu en territorio asiático.

Lea también: Nuevas disciplinas deportivas en Tokio 2020

La vida deportiva de Willy Herrera

La vida deportiva de Willy Herrera se construye bajo su protagonismo en competiciones de alto nivel como Dubai International Pro donde obtuvo una presada de Oro en el año 2016, Abu Dhabi Gran Slam 2016-2017 coronando la segunda posición, Abu Dhabi World Professional Jiu-Jitsu 2017 colgándose la medalla de plata, Fujairah International Pro Championship 2018 consiguiendo un oro y el AJP Tour Abu Dhabi 2021 posicionándose en primer lugar de la competición.

medallas Willy Herrera
Foto: Archivo personal Willy Herrera

El recorrido que ha dado este deportista colombiano en las diferentes competiciones de Jiu-Jitsu ha sido un orgullo no solo para él, sino para sus familiares, quienes desde el Valle del Cauca le brindan su apoyo para seguir emprendiendo en este deporte.

Sin embargo, su apoyo no deja a parte la preocupación que puede dejar el Jiu-Jitsu en la vida de Willy, pues como deporte de combate los riesgos a fracturas son altos sino se llega bien preparado al terreno de batalla.

“Mi familia me apoya en este deporte, sin embargo, se ponen nerviosos porque al ser un deporte de alto riesgo se preocupan de que en algún momento me fracture o no pueda caminar, pero afortunadamente nada de eso me ha sucedido”, relata Willy Herrera.

Aunque en un principio lograr conseguir las diferentes técnicas que se tienen en este deporte (Llaves) no fue una tarea fácil, la dedicación y la disciplina que mantuvo Willy lo formaron para no volver a caer en los errores básicos que en un primer momento lo lesionaron.

“Como principiante uno se lesionaba mucho porque no se tenía claro la ejecución de las técnicas en cada movimiento, pero ahora con la experiencia ya tengo cuidado de las posturas que debo realizar para no lastimarme”, afirma Herrera.

Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu 2020-2021

Una pequeña parte de su vida deportiva se titula Abu Dhabi World Masters Championship 2020, el campeonato que rompió la racha mundial del Willy Herrera al coronarlo campeón mundial de Jiu-Jitsu en la categoría Master 2 Cinturón morado.

Este galardón mundial lo llevó a ocupar el primer lugar en el ranking Men`s Purple Master 2 por encima del Brasilero Marco Ascencao y el japonés Satoshi Watanabe a quien derrotó por puntos en esta gran final 2020-2021.

Willy Herrera Jiu-Jitsu combate
Foto: Archivo personal Willy Herrera

“He participado en muchos campeonatos mundiales de Jiu-Jitsu, he estado por seis años detrás de esa medalla mundial, pero no se me daba la posibilidad de conquistarla. Este año lo logré gracias a dios después de tener una racha de medallas de plata y bronce”, enfatiza Willy.

El año dorado para este campeón mundial colombiano no acaba. Otro de sus triunfos fue coronar por tres años consecutivos el Grand Slam Jiu-Jitsu World Tour que es una competición a nivel del campeonato mundial.

Para esta ocasión Willy se enfrentó a Awad de Yemen y a Satoshi de Japón quienes se rindieron ante el colombiano perdiendo por sumisión.  En este torneo logró conseguir 3000 puntos para clasificar al purple Master 2 masculino en peso ligero.

Willy Herrera, campeón
Foto: Archivo personal Willy Herrera

La final Abu Dhabi World Masters Championship fue muy reñida ya que Satoshi pudo leer mi juego cuando nos enfrentamos una semana antes en el Gran Slam, para esta ocasión se me hizo más fuerte enfrentarlo, tanto que nos fuimos al repechaje donde acabe cansado pero con el oro en mi cuello”.

Willy Herrera

Nuevos retos internacionales Ajp Tour

La conquista dorada en el mundial de Jiu-Jitsu es la motivación que lo impulsan para llevar a casa más triunfos bajo el sello colombiano. Dentro del calendario AJP TOUR de Jiu-Jitsu están programados los torneos South America Continental Pro, Gramado International Pro, Colombia National Pro y Tour Asia Continental Pro.

Este último torneo junto al Tour Isral National Pro son los nuevos retos de Willy Herrera para mantener su posición como campeón mundial Master 2 y el objetivo de su entreno diario para exhibir una medalla más junto a los grandes deportistas.

La disciplina, dedicación y amor por este deporte son los elementos claves para seguir construyendo sus objetivos que hasta ahora lo han posicionado muy bien en Emiratos Árabes Unidos. El calor de hogar que le brindan sus familiares a más de 13.000 Km de distancia es la píldora que lleva siempre con él, la que le permite levantarse y soñar como campeón mundial.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas