Jhoan Vargas, por la gloria en los Juegos Olímpicos

Jhoan Vargas baloncesto en silla de ruedas

Jhoan Vargas, es proveniente del departamento del Norte de Santander, por una discapacidad congénita no tiene movilidad en sus piernas, pero esta condición no le ha impedido ser uno de los elegidos para conformar el equipo de la selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas que estará en los juegos paralímpicos de Tokio.

El norte santandereano lleva 15 años en su camino como basquetbolista, etapa en la que ha establecido un recorrido con un buen desempeño y experiencia en las canchas de baloncesto.

“Mis inicios se dieron en Norte de Santander en el 2006, experiencia que me llevó a ser parte de la selección Colombia juvenil en el 2009. Después pasé a la selección de mayores. Para el año 2014 pude jugar profesionalmente en España y Brasil y recientemente me incorporé la liga francesa con el equipo Marsella. Con la selección Colombia he jugado eventos parasuramericano, parapanamericanos y algunos mundiales”.

Jhoan Sebastián Vargas Ortega
baloncesto adaptado Jhoan Vargas

Aunque Jhoan inició su práctica en el deporte adaptado con el tenis de campo, conoció el baloncesto en silla de ruedas y, hasta hoy, este deporte hace parte de su vida diaria.

“Inicié practicando tenis de campo, me sentía bien con este deporte, pero el entrenador que estaba en ese momento se fue del país y no contaba con quien seguir preparándome, así que tuve que dejarlo; sin embargo, un compañero me hace la invitación un día para practicar con el equipo de baloncesto y así empecé a jugar el basquetbol en silla de ruedas”, relata Johan Vargas.

Al preguntarle por sus logros Vargas destaca: “hasta el momento, el más importante fue haber clasificado a los juegos paralímpicos de Lima en 2019 y ganar la medalla de bronce frente a Argentina. También, haber logrado la medalla de oro en los juegos paranacionales 2012 en Cúcuta, significó mucho porque estaba de local y con el coliseo lleno”.

baloncesto en silla de ruedas Jhoan Vargas

Polideportes: En cuanto al desarrollo de los deportes adaptados en Colombia, ¿Qué respaldo tienen los deportistas de baloncesto en silla de ruedas?   

Jhoan Vargas: “Esto ha mejorado un poco, aunque todavía falta demasiado, creo que se requiere más inclusión de las empresas privadas y que los medios de comunicación se involucren con promover nuestro deporte que ha dado buenos resultados al país, yo creo que si mostrarán más lo que hacemos la gente se enamoraría de este deporte”.

P: ¿Existen suficientes competencias de este deporte en el país?

J. V: “En Colombia, aún no se cuenta con eventos oficiales de baloncesto en silla de ruedas, solo se desarrollan algunos torneos entre clubes del territorio nacional, a diferencia de países europeos; donde cuentan con ligas en las que tiene juegos semanales entre equipos locales y visitantes en las diferentes sedes deportivas”.

Jhoan Vargas deportista paralímpico

P: Faltando poco para el inicio de los juegos paralímpicos de Tokio, ¿Cómo se ha preparado para esta, su primera participación en la máxima competencia mundial?

J. V:Ha sido difícil, por el tema de pandemia no pude entrenar por un tiempo; así que me encuentro tratando de normalizarme un poco, mejorando mi condición física y practicando el lanzamiento. También aprovechar varías concentraciones que tendremos con la Selección Colombia en el exterior”.

Lea también: Torneo Nacional de Baloncesto en silla de ruedas

P: ¿Cómo ve a la selección Colombia de baloncesto en silla de ruedas para los juegos paralímpicos de Tokio?

J. V:Creo que haremos un buen papel, nuestro objetivo es estar entre los ocho mejores, aunque es una tarea difícil porque estaremos presentes las mejores 12 selecciones del mundo, algunas como como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, equipos muy bien preparados y difíciles de vencer, pero haremos todo para lograrlo”.

La preparación de Jhoan Vargas

Jhoan Vargas se prepara diariamente, entrenando desde horas de la mañana cuando está en Colombia y ambas jornadas cuando se encuentra en Francia, siempre pensando en sus objetivos y teniendo presente que sus seres queridos son su fuente de inspiración.

“Mi familia, mis amigos, y la gente que ven como cumplo mis sueños es la mayor motivación que tengo”, enfatiza Jhoan Vargas.

Por Karen Noriega Lara