La historia detrás del día del patinador

Dïa del patinador

La trágica historia de la Santa Patrona de los patinadores después de años de padecer una dolorosa enfermedad y dar la fecha para conmemorar el día del patinador.

El 14 de abril se conmemora el día de los patinadores y todo esto se remonta a la historia de una talentosa chica holandesa, Lidwina una joven de 15 años que decidió salir a patinar con sus amigas en una tarde fría de invierno, pero lo que nadie esperaba era que esa tarde marcaría un antes y un después en su vida.

Luego de haber estado varias horas patinando sobre hielo este se quebró y ella cayó, se propinó un golpe tan fuerte que sufrió múltiples fracturas en todo su cuerpo y estas hicieron que se postrara en una cama por un largo tiempo, nadie se explicaba que sucedía y con ningún tratamiento disminuían sus dolores.

Vivía totalmente paralizada y a duras penas podía respirar, se especulaban miles de cosas y se rumoraban otras más detrás de su enfermedad, Lidwina padeció cerca de 38 años los fuertes dolores que, día a día, empeoraban y finalmente falleció el 14 de abril de 1433.

Lea también: Patinaje artístico, Paula Osorio Cuellar un nuevo talento

Así nace el día del patinador

Luego de 457 años y de que su historia se divulgara, la iglesia católica tomó medidas en este asunto, así que el 14 de abril de 1890 el Papa León XIII decidió declararla la Santa Patrona de los patinadores y, de igual manera, de los enfermos crónicos, siendo la fecha de su fallecimiento un día para conmemorarla.

Así es como en esta fecha, cada año se celebra el día a estos deportistas los cuales llenan de medallas y títulos a sus países; en el caso de Colombia, este deporte se mantiene en los primeros puestos en el mundo, por ello es imposible dejar pasar esta fecha sin conmemorarlos como lo merecen por su ardua labor.

Por Kimberlly Naranjo