Corea del Norte no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Corea del Norte

El país asiático norcoreano no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con el fin de proteger a sus deportistas de la pandemia del coronavirus.

Debido a los riesgos que genera la covid-19, el ministro norcoreano de Deportes anunció este martes que, Corea del Norte no participará en los próximos Juegos Olímpicos que se disputaran en Tokio.

El Comité Olímpico del país asiático decidió “no participar en la próxima edición de los Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado la covid-19″, manifestó el servicio de información del ministerio de deportes norcoreano.

La última vez en la que el nuclearizado Estado norcoreano participó en unos Juegos de Invierno, fue en Pyeongchang Corea del Sur, evento deportivo que contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.

Lea también: Champions League 2021: Partidos, horarios y por donde verlos

Corea del Norte Juegos Olímpicos

 El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos Juegos de Invierno, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para adelantar las negociaciones pactadas entre Pyongyang y Washington que se llevó a cabo en dos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de la época Donald Trump.

El anuncio de Pyongyang pone fin a las esperanzas que tenía la ciudad de Seúl de convertir los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio en una excusa para reactivar el proceso de negociador que actualmente está estancado por inactividad.

El anunció que se reveló este lunes, fue publicado en la página web del ministerio, manifestando que la decisión adoptada es irreversible y que está avalada por el Comité Olímpico nacional que tuvo lugar el 25 de marzo.

La agencia de noticias estatal KCNA había filtrado información sobre la reunión, pero sin mencionar alguna decisión que involucrara no participar en los Juegos Olímpicos. Corea del Norte es el primer país que no estará presente en las próximas justas en Tokio.

Por Alejandro León