Drift Trike: La cultura de los “Chicos corredores”

Drift Trike

El Drift Trike es un deporte de velocidad que está vinculado a la cultura de los “Chicos Corredores”, los cuales gustan de conducir vehículos de manera peligrosa y extrema para generar en el público una mayor atención y entretenimiento

Los triciclos de derrape como son conocidos en hispanoamericana son catalogados un deporte de inercia que consiste en descender puertos de montañas o carreteras inclinadas, bajo una velocidad entre 60 km/h y 100km/h.

Como deporte contemporáneo creado en a principios del siglo XXI en Nueva Zelanda, y promovido por los amantes a los automóviles y los derrapes, el Drift Trike  ha tomado gran popularidad en países como: Estados Unidos, Colombia, Salvador, México, España, Francia y China.

Cultura de los chicos corredores o “Boys Racer”

Uno de los antecedentes que se tuvo en cuenta para crear los triciclos de derrape, fue la cultura que asocia a los jóvenes amates a las carreras y a la modificación de vehículos para este tipo de competiciones de velocidad.

Aunque el término “Boy Racer” es muy popular en Nueva Zelanda; se considera, por los participantes a la cultura del automovilismo moderno, peyorativo por lo que, en muchos países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia prefieren el término “Hoon”, el cual está más vinculado a su actividad de exceso de velocidad y a su comunidad que no sobrepasa los 25 años de edad.

Lea también: El kitesurf “no tiene gran apoyo de los medios de comunicación”: Kiko Roig

La incursión del Drift Trike en Argentina

El Drift Trike en Argentina se ha ganado un puesto no solo como deporte extremo, sino como unión entre amigos e incluso en familia. Martín Andrés Vera es un Triker argentino que lleva en la sangre la velocidad y el gusto por la adrenalina.

Desde el año 2014 Martin conoció esta pasión gracias a un grupo de amigos que le enseñaron el funcionamiento de los triciclos, y sus elementos necesarios para modificar su composición y convertirlo en un vehículo de competencia.

Su interés por el Drift Trike fue tan grande que no dudo de explotar sus conocimientos de herrería para fabricar su propio triciclo con una bicicleta. Desde aquel momento este Triker argentino empezó a explorar el mundo de la velocidad y los derrapes, viajando por las provincias argentinas para descubrir y conocer más personas con su misma pasión.

Martín Andrés Vera Triciclo de Derrape

“Empecé a ver videos, seguir marcas y pilotos que ya incursaban en el Drift Trike. Fabrique un nuevo triciclo con una buena soldadura, con ruedas de Karting y con accesorios profesionales para rodar más fuerte y con mayor velocidad”.

Martín Andrés Vera

Por otra parte, su gusto por este deporte no solo está vinculado a la satisfacción de lograr una velocidad de 100 Km/h o conseguir el mejor derrape en una curva, para Martín la importancia de esta disciplina va más allá de lo extremo.

El ambiente familiar, amiguero y recorrer el país de sur a norte es la esencia que crea Drift Trike en su mente y espíritu deportivo. La unión que dejan los triciclos de derrape en la familia es quizás uno de los elementos más importantes para él, ya que crea una cadena de gustos en la que se van uniendo los más chicos y jóvenes. 

“Este deporte abarca toda clase de edad y sexo. Promover la seguridad entre los participantes y en uno mismo es muy importante dependiendo el estilo que se practiqué, ya sea velocidad o destreza”, asegura Martín Vera

Esa cadena de gustos que fue convirtiéndose en hobbies, es hoy una práctica de la cual vive y goza con las personas que siguen su misma pasión, y con quienes viaja para promover este deporte en territorio argentino.

Provincias para la práctica del Drift Trike

La provincia de Chubut en Puerto Madryn de donde viene Martín Vera, la práctica del Drift Trike es muy limitado ya que no cuenta con montañas, pendientes y, mucho menos, curvas para poner a prueba los triciclos de derrape.

Por ese motivo, sus viajes constantes por las distintas provincias de Argentina se convierten en una ruta diaria para ejecutar en un triciclo sus mejores habilidades. Lugares como Catamarca, Esquel, Cura Brochero y Alpa Corral son los destinos más destacados para las competencias de Drift Trike.

En Catamarca existe una organización muy grande dedicada 100 porciento a esta actividad. Newton Drift Trike son los encargados de cortar las rutas de competición y solicitar los permisos policiales para promover la seguridad de la comunidad.

“En Catamarca se tiene todos los permisos, el apoyo de la municipalidad y el gobierno. Allí esta Diego Chama y Claudio Drif quienes cuenta también con permiso en 10 provincias para competir”, afirma Martín Vera.

De esta manera la seguridad y el cuidado que se tienen en estas competiciones son una parte importante para hacer realidad esta experiencia deportiva. Asimismo, la legalidad y el orden público es una norma que se debe seguir para hacer de esta actividad un deporte profesional.

Torneo internacional en América Latina

Uno de los torneos internacionales de Drift Trike en América Latina es el que se organiza con el patrocinio de Red Bull. Brasil es el país anfitrión que da la bienvenida a todos los mejores Trikers de Latino América, siendo las más destacadas Colombia y Argentina.

La tercera edición de Red Bull Trike Strike (Modalidad del Drift Trike) disputado en el 2017 en Serra do Rio de Rastro acompañó a 40 deportistas de diferentes regiones de Brasil y representantes de Colombia y Argentina.

La cuarta edición se realizó en el octubre de 2018 en Bombinhas en el estado de Santa Catarina donde hubo más de 160 Trikers inscritos, ha sido una participación histórica en el deporte. La competición también contó para ese año con la participación femenina en los triciclos de derrape.

El Drift Trike es una disciplina que ha tomado el referente de los autos de carreras y el espíritu de los “Boys Racer”. Es el deporte que ha ido explorando varios rincones del mundo para ser practicado con responsabilidad y profesionalismo, teniendo en cuenta la pasión por la velocidad y la seguridad de cada uno de los participantes. 

Los triciclos de derrape han constituido una comunidad de amigos y familiares que se unen en esta práctica con el objetivo de pasar un buen rato y mostrar lo apasiónate que puede ser este deporte de velocidad e inercia.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas