Hungría en el ‘olimpo’ del fútbol

Hungría fútbol

El torneo olímpico de fútbol se empezó a disputar de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908. Aunque hay registros de torneos de fútbol en las ediciones de París 1900 y San Luis 1904, estos no se consideran oficiales ni por el Comité Olímpico Internacional ni por la FIFA, ya que se realizaron con equipos no profesionales o clubes de algunos países. Sin embargo, el COI reconoce las medallas allí entregadas a Upton Park F.C (Reino Unido) y a Galt Football Club (Canadá) en las ediciones de 1900 y 1904 respectivamente.

Hasta la fecha la Selección de Hungría, es el único equipo en obtener tres medallas de oro en el fútbol olímpico, si se tiene en cuenta que los torneos oficiales van desde la edición de Londres 1908. Marca que se mantiene desde hace 52 años y que equipos como Argentina, Rusia, Reino Unido y Uruguay con dos títulos cada uno, no han podido quebrar.

El debut húngaro en las justas olímpicas

Hungría iba a participar del fútbol olímpico en las justas de Londres 1908. Su rival asignado era Países Bajos, pero previo al inicio del torneo se retiraron.  Fue en la edición de Estocolmo en 1912 que los ‘Magiares Mágicos’ debutaron en los Juegos Olímpicos, su rival en los cuartos de final fue Reino Unido, equipo que los derrotó con un marcador de 7- 0.

A pesar de la eliminación, en aquel torneo de fútbol olímpico se jugó un torneo de consolación con las selecciones eliminadas. Dicho torneo lo ganó Hungría venciendo en las semifinales 3 – 1 a Alemania y en la final 3 – 0 a Austria.

Helsinki 1952: el primer oro olímpico

La Selección de Hungría debutó el 15 de julio de 1952, en la capital de Finlandia, contra su similar de Rumania, al que venció con un marcador de 2 – 1. Ya en los octavos de final los húngaros vencieron con un contundente 3 -0 a la selección de Italia. Posteriormente, en los cuartos de final, golearon sin contemplaciones a Turquía con un marcador de 7- 1.

Las semifinales presentaban a Suecia como un rival mucho más duro, pero con un marcador de 6 – 0, Hungría accedió a su primera final olímpica. Yugoslavia potencia de la época no tuvo nada que hacer contra el fuerte ataque húngaro cayó 2 – 0.

De este modo la Selección de Hungría alcanzó su primer título olímpico un 2 de agosto, de la mano de su máxima estrella Farenc Puskas, con un total de 20 goles a favor y 2 en contra en cinco partidos jugados.

Lea también Equipos de época – Hungría 1938, el nacimiento de los Magiares Mágicos

Tokio 1964: Segundo oro olímpico

Hungría llegó a las justas en Japón con sed de victoria, después de lo ocurrido en la Copa del Mundo de Suiza 1954 y los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde fueron subcampeones y terceros respectivamente.

Los Magiares Mágicos en Tokio 1964, hicieron parte del grupo dos junto con Yugoslavia, Marruecos y Corea del Norte, que se retiró de la competencia. Hungría avanzó a los cuartos de final como primera del grupo

Hungría 6 – 0 Marruecos

Hungría 6 – 5 Yugoslavia

EquipoPuntosDiferencia de gol
Hungría4+7
Yugoslavia2+1
Marruecos0-8

En los cuartos de final Hungría venció sin problemas a Rumania con un marcador de 2 -0. En semifinales aplastó 6 – 0 a la República Árabe Unida para acceder a la final del torneo olímpico de fútbol.

En una final más reñida, la Selección de Hungría logró imponerse 2 – 1 a Checoslovaquia, para conseguir su segundo título olímpico. En esta edición cabe destacar la participación de Farenc Bene que fue el máximo goleador del torneo con 12 tantos (6 a Marruecos, 1 a Yugoslavia, 4 a la República Árabe Unida y 1 a Checoslovaquia).

México 1968: tercer oro olímpico

La tierra azteca vio como Hungría alcanzó la gloria por tercera y última vez, hasta el momento, convirtiéndose de ese modo en la selección con más medallas de oro en la historia del torneo olímpico de fútbol.

Hungría hizo parte del grupo 3 junto Israel, El Salvador y Ghana. En el que terminó primero producto de dos victorias y un empate.

Hungría 4 – 0 El Salvador

Hungría 2 – 2 Ghana

Hungría 2 – 0 Israel

EquipoPuntosDiferencia de gol
Hungría5+6
Israel4+2
Ghana2-2
El Salvador1-6

Ya en los cuartos de final Hungría derrotó por marcador de 1 – 0 a Guatemala y en la semifinal arrolló a Japón con un contundente 5 – 0.

Hungría se consagró campeón olímpico por tercera oportunidad el 26 de octubre de 1968 frente a la Selección de Bulgaria, esto con un marcador de 4 – 1 ante 75.000 espectadores. La gran figura de Hungría en esa edición fue Antal Dunai, que convirtió 6 goles. Además, el defensor de Hungría Deszo Novak se convirtió en el único jugador en ganar tres medallas olímpicas: bronce en Roma 1960, Oro en Tokio 1964 y Ciudad de México 1968.

Ad portas del cuarto oro

La Selección de Hungría se quedó a punto de ampliar más su palmarés dorado, Esto ocurrió en la edición de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, competiciones en las que los Magiares Mágicos superaron a rivales como Brasil, Dinamarca, Alemania Democrática y Federal, México e Irán.

Pero en la final cayeron con Polonia con un marcador de 2 – 1. Desde entonces, Hungría sólo ha participado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde perdió todos los partidos en la fase de grupos: 1 – 0 vs Nigeria, 3 – 1 vs Brasil y 3 – 2 vs Japón.

El presente de la ‘Selección de Oro’, llamada así por sus tres títulos olímpicos, no es bueno. Desde México 1986 que no juega una Copa del Mundo, desde Atlanta 1996 no van a unos Juegos Olímpicos y, actualmente, se encuentra clasificada a la Eurocopa 2020.

Por: Nicolás Estévez