Equipos de época – Hungría 1938, el nacimiento de los Magiares Mágicos

Hungría 1938

La expresión ‘gigante dormido’ en ocasiones se utiliza muy a la ligera, pero en el caso de la Selección de Hungría 1938 la historia respalda cada letra de esa frase.

Los ‘Magiares Mágicos’, como es conocida la selección húngara por el origen sociopolítico de su pueblo durante el siglo IX, no pasan por su mejor presente. Pasaron a ser una selección europea prominente, a un equipo que rara vez es protagonista.

Hungría en el escalafón FIFA, actualmente, se encuentra en la posición 52. La última vez que se clasificó para una Copa del Mundo fue en México 1986 y si de Eurocopa se habla, su más reciente presencia fue en la edición de Francia 2016. donde clasificó después de 44 años de ausencia.

Pero la esencia del ‘Equipo de Oro’ es diferente. Basta con remontarse a los primeros años de la Copa del Mundo, a los campeonatos olímpicos de fútbol o las grandes figuras húngaras que marcaron la historia del balompié mundial.

Caminando fuerte en la década de los 30

Hungría no participó de la edición de la Copa del Mundo de 1930, debido a los problemas de tiempo y de dinero que implicaban desplazarse hasta Uruguay.

Su debut en la máxima cita orbital del fútbol se dio en 1934. Clasificó luego de ser líder del grupo 4 junto con Austria y Bulgaria, también debía ser parte de este cuadrangular Dinamarca, pero se retiró. Hungría se impuso a sus dos rivales por idéntico marcador de 4 – 1. En la fase de los octavos de final enfrentaron a Egipto venciendo 4 – 2. En los cuartos de final enfrentaron a Austria, quedando eliminados con un resultado de 2 – 1 para los austriacos.

El subcampeonato en Francia 1938

Ya con la experiencia de Italia 1934 los húngaros sabían que podían demostrar su poderío ofensivo con resultados. Hicieron parte del grupo 6 como preclasificado, su rival en busca del cupo al mundial salió de la llave entre Grecia y Palestina, en el que clasificó Grecia. En el partido decisivo contra los griegos, Hungría se impuso con un contundente 11 – 1.

Hungría arrancó su experiencia mundialista en territorio francés en la fase de octavos de final, enfrentando al debutante Indias Orientales Neerlandesas. En el encuentro los húngaros fueron una aplanadora, cuatro goles en 35 minutos. Finalmente, el marcador terminó 6 – 0 para los europeos que se clasificaron para los cuartos de final.

ResultadoGoles
Hungría 6 – 0 Indias Orientales Neerlandesas13’ Vilmos Kohut 15’ Geza Toldi 28’ Gyorgy Sarosi 35’ Gyula Zsengeller 76’ Gyula Zsengeller 89’ Gyorgy Sarosi

En los cuartos de final los húngaros tuvieron un difícil rival a vencer, Suiza. Un partido muy parejo que terminaron definiendo las figuras a favor de Hungría.

ResultadoGoles
Hungría 2 – 0 Suiza40’Gyorgy Sarosi 89’ Gyula Zsengeller

Suecia fue el rival en las semifinales, venía de derrotar con un contundente 8 – 0 a la Selección de Cuba, por lo que sería un equipo duro de vencer. No más iniciado el partido Suecia se puso 1 – 0 en ventaja antes del primer minuto de juego. Afortunadamente para Hungría el empate llegó rápido mediante un autogol del sueco Sven Jacobsson. De ahí en adelante el equipo de oro puso las cuentas claras con un 5 – 1, llegando a la final por primera vez en su historia.

ResultadoGoles de HungríaGoles de Suecia 
Hungría 5 – 1 Suecia19’ Sven Jacobsson (AG) 37’ Pal Titkos 39’ Gyula Zsengeller 65’ Gyorgy Sarosi 85´Gyula Zsengeller0’ Arne Nyberg

La final para Hungría se veía complicada desde un comienzo, el otro finalista era la Italia de Pozzo, vigente campeona. Los italianos se pusieron en ventaja a los 6 minutos de juego con un gol de Gino Colaussi, pero tan solo dos minutos después los húngaros lo empataron. Italia marcó en otras dos oportunidades, lo que fue un golpe duro para Hungría. Finalmente el marcador fue 4 – 2 a favor de Italia.

ResultadoGoles de HungríaGoles de Italia
Hungría 2 – 4 Italia8’ Pal Titkos 70’ Gyorgy Sarosi6’ Gino Colaussi 16’ Silvio Piola 36’ Gino Colaussi 82’ Silvio Piola

Lea también Equipos de época – La naranja mecánica, Holanda 1974

El 11 inicial

Guardameta

  • Antal Szabo fue el arquero titular en tres de los cuatro partidos, nacido en el Imperio Astro-húngaro. Debutó con la Selección en 1932 y jugó un total de 42 partidos, incluyendo los mundiales de 1934 y 1938.

Defensas

  • Sándor Biró fue titular en cada uno de los cuatro partidos de la Copa de Francia 1938, reconocido como el mejor futbolista húngaro de 1940 y participó en un total de 52 partidos con su selección.
  • Lajos Korányi fue titular en octavos, cuartos y semifinales, se perdió la final. Debutó con la selección de Hungría en 1929 y jugó un total de 40 partidos.

Volantes

  • Gyula Lázár, centrocampista titular en todos los partidos de la Copa del Mundo, además, disputó también el mundial de 1934. Jugó 49 partidos con el combinado nacional y anotó un gol.
  • Antal Szalay fue volante titular a partir de los cuartos de final de la copa y jugó uno de los partidos del mundial de Italia 1934. En total con la Selección de Hungría hizo parte de 24 juegos.

Delanteros

  • József Turay, delantero nacido en el Imperio Astro-húngaro, titular en tres de los cuatro partidos en Francia, con la selección absoluta jugó un total de 48 partidos y marcó 11 goles. 
  • György Sárosi fue delantero titular en todos los partidos de la Copa del Mundo, convirtió 5 goles en 4 partidos, fue parte del equipo ideal y en total con la selección disputó 62 encuentros y anotó 42 goles.
  • Pál Titkos, fue delantero titular en la semifinal contra Suecia y la final contra Italia, en la Copa del Mundo convirtió un gol. En total con Hungría jugó 48 partidos y marcó 12 tantos.
  • Gyula Zsengellér, fue uno de los delanteros húngaros más importantes de la historia, en la copa de Francia 38 jugó todos los partidos y convirtió 5 goles, y fue parte del equipo ideal del torneo. En total con el seleccionado húngaro jugó 39 partidos y marcó 32 goles.
  • Farenc Sas, jugó todos los partidos de titular en Francia, aunque no convirtió su trabajo táctico fue fundamental en Hungría. En total con la Selección estuvo en 84 partidos.
  • Géza Toldi fue un delantero húngaro que participó en las Copas del Mundo de Italia 34 y Francia 38. En el subcampeonato marcó un gol en dos partidos jugados y en total con la Selección de Hungría jugó 46 partidos y anotó 25 goles.

De ahí el poder ofensivo del combinado húngaro, en la mayoría de encuentros formaba con seis delanteros o en su defecto con cinco.

Del subcampeonato en Francia a Colombia

Gyula Zsengellér máximo anotador húngaro en el mundial de Francia 1938 y delantero incluido en el 11 ideal de aquel torneo, tuvo un paso en la década del 50 por Colombia.

Recién iniciaba el fútbol profesional colombiano cuando grandes figuras del fútbol argentino llegaron al país, entre esos extranjeros vino la estrella húngara Gyula Zsengellér para jugar en 1951.

En su momento hizo parte de Deportivo Samarios, que después pasaría a ser Unión Magdalena. El húngaro jugó dos temporadas 1951 y 1952, en 37 partidos convirtió un total de 23 goles para un promedio de 0,62. Cabe resaltar que el equipo colombiano fue el último como profesional en la carrera de Gyula Zsengellér.

Se le escapaba el título de campeón mundial a una potencia ofensiva, quedó a puertas de la gloria, pero quedó un precedente de lo que Hungría podía hacer a nivel futbolístico, no sólo en Europa sino en el mundo.

Por: Nicolás Estévez