Vuelta a Colombia

La Vuelta Colombia vuelve en su edición 71, en abril, cinco departamentos del territorio nacional serán el escenario de la carrera ciclística más importante del país, Bogotá será el lugar de cierre.

Después de 12 años sin ver esta competencia en la capital de la república, para este año 2021, Bogotá será la ciudad donde se dispute la última etapa recorriendo la carrera 7, el parque nacional y pasando por el barrio la Perseverancia.

Asimismo, los 126 Km que comprende este último circuito en territorio capitalino, cuenta con 10 vueltas que empiezan desde la carrera 7 y finalizan en el Parque Nacional. Para esta competición se espera la participación de cinco departamentos (Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, Caldas y Bogotá) los cualesle darán la bienvenida a más 120 ciclistas profesionales.

La Vuelta Colombia en su categoría UCI 2.2 contará con la presencia de tres equipos extranjeros, el Pio Rico Cycling Team de Bolivia, La Formación Ecuatoriana del Movistar Team y el Canel’s Zero de México.

Lea también: Los escarabajos brillaron, brillan y brillarán en las ‘Grandes vueltas’

Vuelta Colombia: la cuna de los grandes ciclistas colombianos

El 5 de enero de 1951 la vuelta Colombia empieza a escribir su historia marcando su primer recorrido sobre la calle más importante del país, la avenida Jiménez fue el punto de salida de 35 participantes que harían un recorrido de 1.233 km acompañados de la caravana de cinco vehículos, los cuales transportaban cuatro policías, los patrocinadores de la carrera (Bavaria y Planta de Soda de Zipaquirá), la ambulancia de la Cruz Roja y el equipo periodístico de RCN radio que transmitía el recorrido.

El primer ciclista en coronar el difícil tour por Colombia fue el zipaquireño Efraín Forero, quien con tan solo 20 años logró ganar siete de las 10 etapas dejando a sus compañeros de ruta atrás, bajo una diferencia de dos horas y 19 minutos.

Por otra parte, la vuelta Colombia en sus inicios fue una competición que requería de mucho sacrificio por parte de los ciclistas. La última etapa comprendida entre Giraldo-Bogotá fue escoltada por 30 ciclistas de los 35 iniciales, quienes en medio de trochas, las condiciones climáticas y la fatiga de cada pedalada, lograron llegar  a la capital convertidos en los héroes de Colombia.

El primer paso en el ciclismo internacional

La historia ciclística que se creó en esta competición nacional con el paso de los años, es hoy en día la escuela de grande escaladores, quienes tuvieron la oportunidad de representar al país en las pistas más importantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En la década de los 70 y bajo el protagonismo del joven ciclista Rafael Antonio Niño, se iniciaría la búsqueda de los escaladores más destacados del país. Este boyacense nacido el 11 de diciembre de 1949 en Cucaita, es el ciclista que más veces ha sido campeón de la Vuelta Colombia por encima de Lucho Herrera, Ramón Hoyos Vallejo y Martin Emilio Rodríguez.

Diez años después, en la década de los 80, el ciclismo colombiano empieza a ser una realidad, ya no solo a nivel nacional sino internacional. Bajo la escuadrilla de los mejores pedalistas Colombianos y el patrocino de la empresa Pilas Varta, el sueño de conquistar Europa como único equipo aficionado fue una ilusión hecha realidad.

Alfonso Flórez Ortiz logró coronarse primero en la clasificación general del tour de l`Avenir con la camiseta de Café de Colombia. En 1984 Lucho Herrera “El Jardinerito” se convirtió en el primer Latino Americano en ganar la vuelta España y el primer aficionado en ganar una etapa del Tour de Francia.

Desde aquel año de 1984 cuando Lucho Herrera fue protagonista en Europa como ciclista Colombiano, las miradas puestas hacia el equipo de Café de Colombia, fue la etapa dorada, y primera que se escribiría en territorio internacional.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas