Los escarabajos brillaron, brillan y brillarán en las ‘Grandes vueltas’

los escarabajos ciclismo colombiano

Durante la segunda década de este siglo las nuevas generaciones vimos a los escarabajos colombianos, ciclistas de la categoría de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Egan Bernal, hicieron sonar los acordes de uno de los himnos más hermosos del mundo en Madrid, París y Gemona del Friuli.

Pero para llegar a este punto hegemónico, fueron otros gigantes colombianos los que abrieron camino en las décadas de los ochenta, los noventa y principios del dos mil.

La hazaña de Pacho Rodríguez

El nacido en Duitama, Boyacá, puso su nombre con letras doradas al ser el primer latinoamericano en ocupar un podio en una de las tres grandes vueltas.

El año marcado fue 1985, una Vuelta a España de 19 etapas y con una duración de más de 95 horas. Fue el escenario perfecto para que Pacho se quedara con el tercer escalón del podio.

Ganador, además, de las etapas 11 y 12 siendo esta una contrarreloj individual. Cabe resaltar también la victoria de etapa de Antonio ‘ Tomate’ Agudelo y el quinto puesto en la general de Fabio Parra, siendo el mejor jóven.

El jardinerito campeón de la Vuelta

El corredor oriundo de Fusagasugá fue el primer colombiano en quedarse con un título en una gran vuelta, en esa oportunidad la Vuelta a España 1987.

Lucho Herrera asumió ganó la etapa 11 de aquella edición y asumió el liderato, perdiendo solo la camiseta de líder por un día, hasta la etapa 22. Además, también fue el campeón de la montaña.

Cabe resaltar los triunfos de etapa de Carlos Emiro Gutiérrez, Omar Hernández y Pacho Rodríguez. En la clasificación general Oscar de Jesús Vargas fue quinto, Henry Cárdenas fue noveno y Omar Hernández fue décimo.

Parra tercero en el Tour 1988

Otro gran logro para el ciclismo colombiano y latinoamericano fue el podio que consiguió Fabio Parra en la edición 1988 del Tour de Francia, primer corredor de este lado del mundo en alcanzar el tercer puesto.

Para llegar a este objetivo, el corredor nacido en Sogamoso obtuvo la victoria en la etapa 11 de la vuelta francesa. Lucho Herrera fue sexto en la general.

Segundo podio para Colombia en la Vuelta a España

En la edición 1989 de esta grande, Colombia logró algo histórico, ocupar el segundo y el tercer puesto en la clasificación general, esto de la mano de Fabio Parra y Óscar de Jesús Vargas.

En esa oportunidad, De Jesús fue campeón de la montaña y de la combinada. Pedro Saúl Morales fue octavo en la clasificación general.

El también colombiano Alberto Camargo se quedó con la etapa 20 de esa edición. Y Ómar Hernández y Martín Farfán fueron líderes de manera transitoria durante nueve días y un día respectivamente.

La década de los noventa

A pesar de que en esos 10 años los colombianos no lograron entrar al podio de las tres grandes carreras del ciclismo, el protagonismo como país fue total consiguiendo victorias de etapa, ser campeón de la montaña y de los jóvenes, y logrando a ocupar puestos en el top 10 de las clasificaciones generales.

Nombres como el de Fabio Parra, Lucho Herrera, Álvaro Mejia, Oliverio Rincón, Hernán Buenahora y Nelson Rodríguez fueron grandes protagonistas en Francia, España e Italia.

Década del dos mil

El principio del nuevo milenio no fue muy distinto al cierre del siglo XX. Nuevamente los escarabajos no consiguieron podios en la grandes vueltas, pero fueron protagonistas de primer nivel.

Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Félix Cárdenas, Carlos Contreras, Freddy González, Iván Parra y José Serpa fueron esa nueva camada que daría paso a la generación más ganadora para el país.

Lea también Día del periodista deportivo, tres años de POLIDEPORTES

Una década dorada del ciclismo colombiano

Fue Rigoberto Urán en el año 2013 el que abrió de nuevo los podios para los colombianos, en esa oportunidad el de Urrao fue subcampeón detrás del italiano Vicenzo Nibali.

El 2013 también fue el escenario para que Nairo Quintana gritara presente, pero el Tour de Francia, siendo segundo en la clasificación general, detrás del británico Chris Froome.

El 1 – 2 en el Giro de Italia

Nairo Quintana alzó por primera vez en la historia de Colombia, el Giro de Italia, el segundo escalón del podio lo ocupó de manera consecutiva Rigoberto Urán.

Nairo constante en el Tour

El nacido en Cómbita, Boyacá, logró su segundo subcampeonato en el Tour en la edición 2015 y el tercer puesto un año más tarde.

Nairo campeón de la Vuelta y el brillo de Chaves

El boyacense consiguió su segundo título de una grande, en la edición 2016 de la Vuelta a España y además, Estaban Chaves fue tercero en esa oportunidad, haciendo el 1 – 3.

El ‘Chavito’ logró ese mismo año el subcampeonato en el Giro de Italia.

Un 2017 de podios

Rigoberto Urán consiguió ese año su tercer subcampeonato en una gran vuelta. Esta vez el escenario fue el Tour de Francia.

Mientras que el Giro de Italia, el segundo puesto fue colombiano, en las manos de Nairo Quintana.

El año de Superman

El 2018 fue un año inolvidable para Miguel Ángel López, logró por primera vez en su carrera alcanzar un podio de una gran vuelta en su carrera.

Lo hizo por partida doble primero en el Giro de Italia y después en la Vuelta a España, ocupando en ambos el tercer escalón.

El primer Tour para Colombia

Aunque el de 1988 pudo ser para Fabio Parra, fue finalmente en la edición de 2019. El debutante Egan Bernal, oriundo de Zipaquirá se quedó con el título de la competencia ciclística más importante del mundo.

Acá los escarabajos colombianos que han hecho historia en los podios de las tres grandes vueltas, eso sin dejar de lado a los muchos protagonistas cafeteros que en la historia escribieron su nombre como animadores.

Cochise Rodríguez, Rafael Antonio Niño, El Zipa Forero, Pajarito Buitrago, Mauricio Soler, Darwin Atapuma, Fernando Gaviria, Julián Arredondo, Miguel Samacá, Álvaro Hodeg, Dayer Quintana. Colombia cuna de ciclistas por dónde se mire.

La historia del ciclismo es tan grande y tan rica que desde hace más de 40 años los escarabajos son protagonistas en los grandes escenarios del deporte pedal, nuestro presente es espectacular, pero hubo un pasado glorioso que forjó todo.

Por: Nicolás Estévez