El suramericano de voleibol femenino se disputará en Barrancabermeja

suramericano de voleibol femenino

La capital petrolera de Colombia va a recibir el suramericano de voleibol femenino entre el 25 y el 29 de agosto de 2021, evento que también es clasificatorio para la Copa del Mundo.

El suramericano de voleibol femenino de mayores reúne a las mejores selecciones en busca de un cupo para el mundial de esta disciplina. La asignación de la sede se dio gracias al trabajo conjunto de la Federación Colombiana de Voleibol, en cabeza de su presidente Nestor Raul Useche y el alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach Manrique.

En el certamen van a participar las selecciones de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú. Al respecto del suramericano el presidente Useche dijo “Después de un año de trabajo mancomunado con la alcaldía de Barrancabermeja, con su alcalde Alfonso Eljach y su equipo de trabajo, hemos ganado la postulación al Sudamericano de Mayores, donde vendrán equipos de gran renombre internacional, como: Brasil y Argentina, quienes para esta fecha regresarán de los Juegos Olímpicos, por lo que le garantizamos al país y a todos los ciudadanos del distrito un espectáculo de primer nivel”

El alcalde de la ciudad ve en el suramericano de voleibol femenino mayores una valiosa oportunidad para Barrancabermeja “Hemos organizado una agenda de eventos internacionales, nacionales y regionales, con el deporte como gran protagonista de la dinamización económica de la ciudad. Viviremos un gran espectáculo sin duda porque Barrancabermeja lo tiene todo”.

Lea también: Colombianos en el campeonato panamericano de Monterrey

Datos para el suramericano de voleibol femenino

  • Colombia buscará por primera vez la clasificación a la Copa del Mundo, para esto tendría que quedarse con el título del suramericano.
  • El país organizó el certamen en los años 1973, 2003, 2015 y 2017.
  • Colombia fue subcampeona en las ediciones de 2015 y 2017. Además, del tercer puesto conseguido en 1991 y 2013.
  • La selección más fuerte históricamente es Brasil, que ha ganado el torneo en 21 ocasiones y fue segunda en 11 oportunidades. Siendo ausente de la final sólo en la edición de 1964 (Argentina).
  • Perú es la segunda selección en el medallero histórico con 12 medallas de oro y 11 de plata.
  • Ninguna selección, aparte de Brasil o Perú, se ha podido coronar en el Suramericano.
  • El premio a la mejor jugadora del torneo se entrega desde el año 1985. Colombia lo ha conseguido en una oportunidad, fue entregado a Madelaynne Montaño en 2013. Que, además, es la jugadora que ostenta el récord mundial de puntos en un mismo partido con 54 puntos.
  • Brasil es la selección campeona de las 13 ediciones anteriores. La última selección campeona diferente a Brasil, fue Perú en la edición de 1993.

Recordemos que la Copa del Mundo de voleibol femenino está programada para el año 2022 en Países Bajos.

Por: Nicolás Estévez