Fin de semana con sabor colombiano para el BMX

válidas internacionales bmx

Colombia brilló este fin de semana en su participación en las Válidas Internacionales de HC y C1 de BMX. La pista de Supercross ubicada en el parque El Salitre en la ciudad de Bogotá, fue el escenario donde se reanudó el calendario del BMX luego de 18 meses de parón.

Las Válidas Internacionales HC y C1 organizadas por la Federación Colombiana de Ciclismo junto con el apoyo del Ministerio del Deporte, el IDRD y la Liga de Ciclismo de Bogotá, dejaron en claro porque esta es una de las especialidades más laureadas a nivel olímpico en el país.

La selección Colombia se convirtió en gran protagonista de las Válidas Internacionales, obteniendo los mejores resultados en la competencia. La jornada la enmarcó la bicampeona olímpica Mariana Pajón, quien conquistó la totalidad de la puntuación en la rama femenina.

Los bikers Diego Arboleda (HC) y Carlos Ramírez (C1) registraron el 1-2, repartiéndose así los honores en la rama masculina. Arboleda que compitió en una pista en la que jamás había subido al podio se mostró satisfecho por su título.

En la categoría junior, resaltaron dos jóvenes promesas; por Antioquia competía Santiago Santa quien hizo su debut internacional consiguiendo su primer título como piloto de championship. Mientras que, entre las damas, Manuela Martínez reconfirmó el buen momento deportivo que cursa, agregando otro título a su palmarés.

Los deportistas estuvieron acompañados en la primera jornada por el Director de Posicionamiento y Desarrollo, Miguel Acevedo, y en la clausura de la competencia por el ministro Ernesto Lucena quien, por primera vez, se atrevió a montar en una pista de Supercross.

Lea también: Sergio Builes, 20 años y referente del downhill nacional

Resultados Válidas Internacionales de HC y C1 de BMX

Élite varones

  1. Diego Arboleda
  2. Carlos Ramírez
  3. Cedric Butti (Suiza)

Élite damas

  1. Mariana Pajón
  2. Simone Tetsche Christensen (Dinamarca)
  3. Shanayah Howell (Áruba)

Júnior varones

  1. Santiago Santa
  2. Marlon Moreno
  3. Yersy Andrade

Júnior damas

  1. Manuela Martínez
  2. Sofía Díaz
  3. Valentina Muñoz

La selección Colombia revalidó el gran nivel que tienen sus corredores en las válidas internacionales UCI HC y C1, eventos de gran importancia en la sumatoria de puntos para el ranking mundial, con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Este evento internacional sirvió de abrebocas para la gran cita del año en el país: La Copa del Mundo Supercross.

La Copa del Mundo es el último evento clasificatorio previo a Tokio 2021 y se llevará a cabo del 25 al 30 de mayo donde se enfrentarán los mejores pilotos en el mundo del BMX.

Por David Pacheco