Sergio Builes, 20 años y referente del downhill nacional

Sergio Builes downhill

El quindiano Sergio Builes, de tan solo 20 años, ya ha representado a Colombia en competencias internacionales y busca estar entre los mejores del país.

Oriundo de Filandia, municipio del departamento de Quindío, sueña desde hace algo más de cuatro años en convertirse en uno de los mejores riders del país. Amante de las descargas de adrenalina que los deportes extremos le inyectan y con un amor profundo por las bicicletas, Checho, entrena duro para convertir su sueño en realidad.

Actualmente, se encuentra estudiando Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Quindío, cursa sexto semestre y ve en el downhill algo más que solo un deporte.  “Me gusta todo lo que tenga que ver con ruedas, velocidad, deportes extremos. Uno montando se siente pleno, se le olvidan todos los problemas, ¡disfruta! Cada montada es un paseo brutal, lleno de adrenalina, lo disfruto muchísimo”, le contó Builes a Polideportes.

downhill Sergio Builes
Sergio Builes

El filandeño, además de entrenar downhill, practica enduro y ciclismo de ruta, siempre dejando su máximo empeño en cada una de las tres modalidades. Afirmó, pese a que el downhill ha estado más ‘apagado’ y el enduro ha tomado más fuerza, lo que lo hace plenamente feliz y disfrutar más de una carrera del primero; principalmente, por ser algo más arriesgado que el enduro.

Sus primeras competencias fueron en el 2017, representando a Quindío en distintas carreras. En el 2018 tuvo un buen salto, corriendo diferentes copas por buena parte del occidente colombiano, logrando en su mayoría entrar en el podio. Su crecimiento fue tal, que en el mismo año se consiguió un puesto para representar a Colombia en el Panamericano de Downhill 2018, quedando en sexto lugar en su primera representación del país.

“Uno de los momentos más alegres de mi carrera fue cuando quedé en el segundo lugar en México”. En el 2019 el rider, obtuvo el segundo lugar en la carrera de Downhill Urbano Guanajuato, siendo esa, su segunda representación de Colombia a nivel internacional. Sin embargo, ese no sería el único logro más importante de ese año, pues también consiguió coronarse campeón de la Copa Nacional de Enduro y subcampeón de la Copa Latinoamericana de Downhill.

El 2020, pese a ser un año difícil por la pandemia, fue uno de los mejores en cuanto a rendimiento y experiencias positivas para Sergio; Monserrate Cerro Abajo, Campeón Nacional de Downhill, y podios en válidas por Valledupar, Antioquia, Manizales, Cali, cerraron un año inusual, pero con buenos resultados gracias a la constancia y el empeño que el joven imprime en cada uno de sus entrenamientos.

Las metas de Sergio Builes

El rider también lamentó no haber participado este año en la carrera de Red Bull MCA (Monserrate Cerro Abajo) y confesó que ‘ha sido el evento más complicado hablando físicamente´ en el que ha participado cuando lo corrió en 2020. Sin embargo, espera poder volver a correrla y ‘sacarse esa espina’ que le dejó en su primera participación.

Así afectó la cuarentena la vida de Builes

“La pandemia en el inicio estuvo dura. Duré un mes sin nada de bicicleta”, dijo Sergio. Sin embargo, por ser un deportista de alto rendimiento que además representa a Filandia, la Alcaldía le otorgó un permiso que le permitía salir a entrenar dos horas al día por dos días a la semana.

Como era de esperarse las competencias se redujeron por las medidas tomadas debido a la emergencia sanitaria, pero eso no detuvo a Sergio de seguir entrenando para no perder su nivel ni permitió que eso le entorpeciera sus ganas de avanzar en el mundo del downhill y el enduro.

Para este año ya existe un calendario programado, y espera fervorosamente que ninguna se cancele. Son aproximadamente diez encuentros ya confirmados, entre válidas y copas nacionales, además de las carreras de ruta que organiza la gobernación del Quindío en las que ya ha quedado en segundo lugar.

Lea también: Red Bull Monserrate cerro abajo 2021

Un palmarés deseable para cualquier corredor, con 20 años, una rutina diaria que le exige un altísimo compromiso, una humildad ejemplar y unas ganas insaciables de conseguirlo todo en el mundo del ciclismo en el que está. Esto es lo que compone a Sergio Builes, corredor nacional de downhill, enduro y ruta.

Por David Pacheco