La noche de las estrellas del básquet

La noche de las estrellas

La noche de las estrellas del básquetbol entre de la conferencia del este y el oeste se hizo presente 7 de marzo en el State Farm Arena en la ciudad de Atlanta Georgia, bajo la asistencia presencial  de 1.500 espectadores y otros a modo virtual

La septuagésima edición del encuentro estelar entre las grandes figuras del baloncesto se hizo realidad luego de un año de pesadilla para la NBA debido a la pandemia del Covid-19. El 11 de marzo de 2020 es la fecha recordada por los jugadores del Utah Jazz, equipo que tuvo la mala noticia de anunciar a Rudy Gobert y Donavan Mitchell positivos para Coronavirus.

Aunque en esta ocasión el ALL STAR tuvo muchos inconvenientes para su no realización, el afán por convertir este 2021 en un año distinto fue la fórmula para reunir a los mejores jugadores del año, protagonista de investir sus mejores habilidades y contribuir a una acción social para las comunidades estadunidenses afectadas por la pandemia.

Lea también: Campeonato Nacional de Skateboarding 2021

De esta manera las HBCU (Facultades y universidades históricamente negras) fueron el escenario central de esta celebración, siendo la universidad Clark de Atlanta la representación cultural, artística y academia de todas las instituciones superiores afroamericanas.

La universidad de Clark fue fundada en septiembre 1865, siendo la primera facultada HBCU y la más antigua de los Estados Unidos. Asimismo, fue la primera institución de posgrado de la nación en otorgar títulos de licenciatura a afroamericanos y la primera en vincular a estudiantes de color.

El cuerpo arbitral integrado por Tony Brown, Tom Washington y Courtney Kirkland también fue la imagen afroamericana egresada de las universidades y facultades históricamente negras.

El encuentro estelar 2021

Para esta edición 2021 el Skills Challege tuvo la presencia de los pívots Julius Randle , Nikola vûcevic  Domatas Sabonis, y Robert Covington al igual que los armadores Luka Doncic y Chris Paul, siendo campeón de esta competencia Domatas Sabonis jugador del Indian Pacers.

De este modo la noche del 7 de marzo también fue inaugurada por el concurso de tripes o Three Point Contest destacándose para esta ocasión el armador del Golden State Warriors Stephen Curry, y en el Slam Dunk (Volcadas) Anfrenee Simons quien no solo sorprendió por el beso al anillo que dio en su última presentación, sino por el homenaje a Tracy Mcgrady exjugador de los Toronto Raptors , Orlando Magic y Houston Rockets reconocido por sus impresionantes volcadas.

Nathaniel Robinson ha sido el único jugador de la NBA en ganar el concurso de mates en tres ocasiones, y Larry Bird el primer jugador de la NBA en ganar el concurso de triples en su tres primeros años de incursión (1986, 1987,1988).

A pocas horas de cerrar la noche de las estrellas del baloncesto estadunidense, la función más esperada y que reunió a millones de personas quienes se conectaban de todas partes de mundo, fue el broche de oro para conocer el equipo ganador y el MVP para esta edición.

El ansiado juego entre los equipos de la conferencia del este y el oeste concentró la participación de los jugadores más destacados y que más votos obtuvieron por el público. El equipo liderado por LeBron James e integrado por Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Luka Doncic, Nikola Jokic , Jaylen Brown,Chris Paul y Domatas Sabonis, fueron  los titulares  encargados de llevar el ALL STAR a su conferencia.

Por otro lado, el Team LeBron ha logrado coronar cuatro premios estelares consecutivos, enfrentándose en las dos últimas ediciones a Giannis (2019-2020), Stephe Curry en el año 2018 y, por último, a Kevin Duran quien debido a una lesión no estuvo presente para completar el BIG 3 del encuentro.

Para finalizar, el Premio Kobe Bryant al MVP de la NBA nombre en honor al inmortal exjugador de los Ángeles Lakers, fue otorgado al pívot del Milwaukee Burcks Giannis Antetokounmpo por su desempeño durante la temporada regular en la liga.

Robert “Bob” Pettit del Milwaukee y Kobe Bryant de los Ángeles Lakers son los basquetbolistas con más MVP conseguidos cada uno con 4 galardones.

A pesar de las inconformidades de algunos jugadores como LeBron James y James Harden de no juagar en el All STAR y la propuesta de la asociación de aplazar esta ceremonia en diciembre de 2020, para esta última edición se logró planificar no solo un encuentro entre los grandes del Básquet, sino la integración de una comunidad dispuesta a cambiar la cara del deporte y contribuir a la sociedad más a afectada por la pandemia

Por Natalia Vanessa Molano Aguas