Egan Bernal terminó segundo en el Trofeo Laigueglia

Trofeo Laigueglia Egan Bernal

Este miércoles 3 de marzo se disputó la edición 57° del Trofeo Laigueglia. Solo un colombiano ha podido ganar el trofeo. Bernal terminó de segundo a 39 segundos de Mollema.

El Trofeo Laigueglia

Laigueglia es una localidad de la provincia de Savona en Italia. La primera vez que se realizó la competencia fue en 1964, el cual ganó el italiano Guido Neri. La única vez que la ha ganado un colombiano fue en 2014, cuando José Serpa logró conquistar el trofeo. La competencia empezó a formar parte de la UCI Europe Tour en 2005; normalmente, se disputa en febrero; sin embargo, este año se disputó en marzo.

La edición 57°

En la edición del 2021, los ciclistas recorrieron 202 kilómetros en los cuales tenían que pasar por seis puertos de montaña y los últimos cuatro eran Colla Micheri, puesto que era un circuito. El final era un esprint de cinco kilómetros.

En la etapa participaron siete colombianos:

  • Egan Bernal (INEOS)
  • Nairo Quintana (Arkéa)
  • Daniel Muñoz (Androni Giocattoli)
  • Santiago Umba (Androni Giocattoli)
  • Kristian Javier Yustre (Giotti Victoria)
  • Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious)
  • Sebastián Henao (INEOS)

Al iniciar la carrera había malas noticias para los colombianos, el ciclista Kristian Yustre no pudo arrancar, puesto que se detectó un caso positivo de covid-19 en su equipo, lo que hizo que ninguno del Giotti Victoria participará.

El gran premio de montaña, el puerto de Testico, lo ganó Juri Hollmann, seguido de Nicolas Edet y Unai Cuadrado. Además, eran los escapados de la carrera, tomando más de 2:36 de diferencia al pelotón.

A 62 kilómetros de meta, hubo un accidente por parte del equipo Deceuninck – Quick Step, allí Egan Bernal y Sebastián Henao tomaron la cabeza del pelotón logrando reducir la diferencia con la fuga a un minuto. Sin embargo, antes de iniciar el circuito de Colla Micheri, la fuga volvió a tomar dos minutos de diferencia con el pelotón.

A 38 kilómetros de meta, tras haber terminado el primer circuito de Colla Micheri, Egan Bernal y Mikel Landa redujeron la diferencia con la fuga, llegando a acercarse a ellos, que se encontraban a la vista. La carrera se partió en tres grupos, la fuga, el grupo de Bernal, el cual también conectó a Nairo y Vincenzo Nibali, y el pelotón.

Al final de la segunda vuelta, faltando 24 kilómetros, Bauke Mollema impuso ritmo en el grupo de Bernal, dejando la fuga a 15 segundos y abriendo el grupo a 11 ciclistas. Antes de iniciar el tercer ascenso a Colla Micheri, Bernal atacó y logró hacerse con la cabeza de carrera. Dejando atrás a Nairo, Mollema, Landa, Knox, Ciccone y Madouas.

Antes del cuarto y último ascenso, Mollema atacó y se puso en cabeza de carrera. Faltando 9 kilómetros, Mollema logró tomarle más de 17 segundos a Bernal. Por más que intentó recuperar esos metros el colombiano no logró alcanzar al neerlandés.

Al final de la carrera, un esprint fue el que decidió el segundo puesto, ya que el primero lo conquistó Mollema, que logró ganar más terreno en solitario en la cabeza de carrera, logrando ganar la edición 57 del Trofeo Laigueglia, Egan Bernal terminó a 39 segundos de Mollema en el segundo lugar.

En el esprint Egan Bernal se impuso ante el belga Vansevenant.

Lean también: Suramérica en vilo: Eliminatorias y Copa América se podrían aplazar

Los colombianos en el Trofeo Laigueglia

  • Egan Bernal terminó segundo a 39 segundos, el sábado disputará el Strade Bianche, competencia italiana de un día.
  • Nairo Quintana ingresó de 19° a 1:32, el boyacense disputará la Tirreno Adriático del 10 al 16 de marzo.
  • Daniel Muñoz terminó de 22° a 1:32, que se abre campo y se empieza a formar como líder del Androni Giocattoli.
  • Santiago Umba, 45° a 5:57, era la primera vez que participaba en una competencia europea.
  • Los colombianos Kristian Yustre, Sebatián Henao y Santiago Buitrago no terminaron la carrera.

Por Cristhian González