Steven Villegas Ceballos patinador

Una de las disciplinas en las que se ha destacado Colombia a nivel mundial es el patinaje en todas sus categorías (Velocidad, carreras, artístico). Este deporte le ha permitido al país consagrase como uno de los mejores en esta modalidad, uno de esos deportistas que ha dado la gloria a Colombia es Steven Villegas Ceballos, un joven deportista de 23 años, nacido en el corazón del Valle, Tuluá.

Este vallecaucano ha incursionado en distintos campeonatos internacionales, los cuales lo han formado para adquirir la resistencia y la capacidad de mantener la agilidad y la fuerza en sus piernas, en cada deslizada que da y en el menor tiempo posible.

Como patinador profesional, Steven tuvo un largo recorrido deportivo para convertirse en lo que es hoy, un campeón mundial. Durante su niñez no vio el patinaje como una pasión, pues antes de eso, su vínculo con el fútbol y el baloncesto, lo llevaron a ver esta disciplina como una simple práctica.

Sin embargo, el destino que le tenía el patinaje en su vida, fue dando forma, fue abriéndole camino, para finalmente mostrarle que las ruedas y la velocidad estaban hechas para él.

La motivación que lo llevó a adherirse por completo al patinaje no solo fue una simple coincidencia, sino una razón que ya se llevaba en la sangre. Hermana y prima fueron los referentes para que este joven promesa del patinaje diera sus primeras rodadas.

Desde el día que Steven marcó en la pista de patinaje sus primeras impulsadas en unos Skates (Patines), se dio cuenta que esa simple práctica, como él lo veía al principio, realmente iba a ser la compañía de sus logros y fracasos.

El camino hacia la marca mundial de Steven Villegas

Gracias al amor y la confianza que le dio este vallecaucano a sus files patines y a sus habilidades bajo ruedas, pudo incursionar en equipo Power Skate de su tierra natal Tuluá, plantilla que lo formó durante toda su vida deportiva. Allí, y bajo la supervisión de Andrés Cardona su actual entrenador, este campeón mundial y panamericano empezaría a escribir su historia.

La primera página se titularía “Selección Colombia de patinaje”. En el año 2016 Steven Villegas de tan solo 17 años, se convertía en ficha importante para representar a Colombia en las grandes pistas internacionales. El campeonato mundial de patinaje de velocidad en Nanjing – China, sería el primer gran paso que daría este tulueño en el equipo que tanto soñaba estar, la selección Colombia de patinaje.

De esta manera, en territorio asiático, Steven demostró lo importante de vestir el uniforme tricolor, mostrarlo en el más alto del pódium, colgando en su cuello dos medallas de plata en los relevos junto al equipo juvenil de hombres y una placa de bronce en los 300 metros CRI juvenil. 

Para este mundial, Colombia arrasó con todos los premios mayores, llevándose 20 medallas de oro, 16 de plata y 9 de bronce, con un total de 45 preseas coronadas en China.

Por otra parte, dentro de la gran historia deportiva de Steven Villegas, construida en esa misma ciudad de China donde se mostró como una ficha importante para Colombia en cada competencia, marcaria lo que sería su título más importante durante toda su carrera.

Convertirse campeón del mundo en la categoría 500 metros pista, fue la satisfacción de lucha y esfuerzo con la que este patinador colombiano se entrenó para conseguir lo que no había podido en el año 2016. A sus 18 años Steven Villegas no solo se postuló como un orgullo deportivo para Colombia, sino como el primer campeón mundial de patinaje en su amada tierra Tuluá.

Lea también: Nariñenses triunfan en el panamericano de patinaje

EL 2021 del campeón

Con un referente claro de quien es Steven Villegas Ceballos, este año 2021, en los panamericanos disputados en Ibagué, Tolima, este deportista vuelve a brillar y demostrar de nuevo por qué es uno de los mejores.

El imparable campeón vuelve de nuevo a la pista, después de un 2020 complejo para su formación deportiva, la cual a punta de entrenos individuales y en casa, lo mantuvieron con el espíritu ganador y la disciplina que lo caracteriza, para dar lo mejor en esta competición nacional.

Para esta ocasión y esta vez en casa, Steven arrasó con el oro en los 100 metros de velocidad carriles en la categoría mayores, imponiéndose al también colombiano Andrés Jiménez quien se llevó una presea de plata. El actual objetivo para este deportista colombiano está enfocado en el próximo mundial de patinaje, que se disputará en Cartagena del 23 de agosto hasta el 11 de septiembre.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas