Nariñenses triunfan en el panamericano de patinaje

panamericano de patinaje Lina Montoya patinadora nariñense

Durante la ejecución del evento que reúne a los mejores atletas a nivel nacional e internacional, los patinadores de la escuela de Nariño, Ases del Patín, mostraron a sus rivales su nivel competitivo en el panamericano de patinaje.

Duelo de titanes

Desde el pasado 4 de febrero y hasta el 14 del mismo mes, se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje de Velocidad, el cual contó con la participación de más de mil deportistas de diferentes nacionalidades.

Durante estos 11 días, los atletas se reunieron en las instalaciones del Patinódromo del Parque Deportivo Municipal, en donde compitieron entre ellos en tres categorías. La primera de ellas fue del 4 al 6 de febrero, en donde participaron los atletas de la categoría Menores, luego de ello la categoría Transición tuvo su oportunidad del 7 al 9 de febrero, y finalmente del 10 al 14 del mismo mes compitieron los participantes de la categoría de Mayores.

Lea también: Panamericano de patinaje en Ibagué, ¡es un hecho!

Ases del Patín

Según el director deportivo de la escuela de patinaje nariñense Ases del Patín, Juan Gabriel Hernández, durante la ejecución de este evento los nariñenses contaron con la participación de 33 deportistas, los cuales obtuvieron cuatro medallas en la categoría de menores.

Además de esto, Hernández agregó que se inició un proceso de preparación en la categoría de Transición, debido a que, según él, esto es similar a un ciclo de formación educativa el cual está compuesto por varias etapas.

Por otro lado, el director deportivo agregó que, debido a la contingencia generada por el coronavirus, los entrenamientos para este evento se vieron seriamente afectados. Sin embargo, esto no impidió las sesiones de preparación para el certamen deportivo, el cual tenía como objetivo sumar puntos para subir en el escalafón nacional de clubes de patinaje.

Gracias a esto, el club Ases del patín pudo proyectar deportistas para la Selección Nacional de Patinaje, entre los cuales están en la categoría de mayores. Estos son Jorge Avelar, Wendy Giraldo, Lina Montoya, Gabriel Fajardo, Víctor Zamora, Felipe Fajardo, Ana López, entre otros.

Finalmente, el representante de la escuela deportiva resaltó que para que se puedan ver mejores resultados, se debe realizar un fuerte proceso de preparación, el cual debe estar respaldado por políticas públicas, las cuales refuercen y protejan a los deportistas del departamento de Nariño.

Por: Diego Moreno