Red Bull Monserrate cerro abajo 2021

Red Bull Monserrate cerro abajo 2021

Monserrate, cerro icónico ubicado en la ciudad de Bogotá (Colombia), visitado comúnmente por ciudadanos y extranjeros para peregrinaciones y por deporte, se vistió el sábado 6 de febrero como pista de downhill recibiendo a 21 riders de ocho diferentes países, cada uno con el propósito claro de conquistar el Red Bull Monserrate cerro abajo 2021.

El descenso de la emblemática montaña donde miles de personas suben a pie un domingo, se convirtió en una pista de 2,4 kilómetros llena de obstáculos, con peraltes estrechos y saltos al vacío que a cualquiera le ponen la piel de gallina.

Con 3.152 metros de altura y un poco más de mil escalones, Monserrate fue catalogada en 2019 como la pista de downhill más larga de todo el mundo por Record Guinness, por lo que consagrarse ganador no era para nada un reto fácil.

El recorrido con 27 obstáculos, lleno de pendientes inclinadas y curvas cerradas estuvo decorado por los espesos bosques que lo rodean, además de un imperturbable silencio debido a que la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, impidió la posibilidad de la entrada al público.

Eran ya casi las 10 AM y luego de una fase clasificatoria, solo 10 de los 21 competidores consiguieron un cupo en la final y solo cinco de los nueve colombianos lograron entrar allí. Jhonny Betancourth fue el rider con mejor tiempo en la ronda de clasificación logrando descender en 4 minutos con 36 segundos.

Pedro Burns Red Bull Monserrate cerro abajo 2021
Pedro Burns.

La final estuvo marcada tanto al inicio como en el desenlace por los colombianos. El “viacrucis” de los bikers no demoró más de cinco minutos; el primero en salir fue el paisa David Jaramillo, quien sufrió una pequeña caída y el último, Jhonny Betancourth, quien quedó a ocho milésimas del ganador.

Seguido del paisa, arrancó el corredor más joven (18 años), el costarricense Pablo Aguilar, en el mismo orden el argentino Jerónimo Páez al que se le reventó la llanta trasera de su bicicleta de enduro antes del primer minuto de recorrido. Después de este, llegaría la hora de un favorito, el top 20 del ranking mundial, el chileno Pedro Burns.

Los dos siguientes competidores fueron los colombianos Steven Ceballos y Camilo Sánchez respectivamente, que para emoción de la carrera empezaron a alterar el podio, en el que, hasta ese momento, Burns iba en primer puesto. El segundo de los dos representantes del país quedó con mejor tiempo posicionándose en el Hot Seat, mientras que Ceballos quedó en segunda posición desplazando a Burns al tercer lugar.

Después de la posicionada de los colombianos en el podio, el chileno Felipe Agurto bajaría un puesto más a su compatriota, logrando así entrar a los tres mejores tiempos de la competencia hasta el momento. Sin embargo, otro colombiano estaba a punto de mover toda la general, Rafael Gutiérrez logró llegar un poco más de siete décimas de segundo antes que Camilo Sánchez, arrebatándole el primer puesto.

Aún quedaban los dos corredores con mejor tiempo en la clasificación; el francés Adrien Loron y el colombiano Jhonny Betancourth. El experimentado francés tuvo un tiempo de 4:31,485 creando una ventaja de algo más de tres segundos frente a Rafael Gutiérrez.

El último representante de Colombia salió, con un gran dominio y confianza alcanzó a tomarle casi segundo y medio de ventaja en tiempo parcial a Loren. Sin embargo, en una de las curvas finales un mal movimiento terminó costándole ocho décimas de segundo, y consigo la oportunidad de quedar en primer lugar.

Lea también: Daniela Salgado, talento nacional del Roller Freestyle

El podio del Red Bull Monserrate Cerro Abajo 2021

  1.  Adrien Loron FRA 4:31:485
  2.  Jhonny Betancurth COL +0.8000
  3.  Rafael Gutiérrez COL +3.866
  4.  Camilo Sánchez COL +4.563
  5.  Steven Ceballos COL +5.794

Por David Pacheco