juegos olimpicos

Luego de las polémicas declaraciones del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, aproximadamente 390 voluntarios renunciaron en las últimas horas.

Las declaraciones

La polémica se desató durante una reunión hecha por el Comité Olímpico de Japón, en donde Mori en medio de un discurso señaló que las mujeres hablan demasiado, comentario que no cayó nada bien en la opinión local e internacional.

Sumado a esto, el presidente había realizado otras declaraciones previamente en otros eventos, las cuales tenían el mismo tono de desprecio hacia las mujeres. Un ejemplo de ello, fue durante su discurso en la reunión con el mismo comité, en la que explicó que el Ministerio de Educación estaba haciendo pataletas para aumentar la participación femenina en el certamen deportivo, de un 20% a un 40%.

Además de esto, el presidente del Comité Organizador resaltó que las reuniones que se realizan con mujeres duran mucho, debido a que ellas tienen un gran sentido de rivalidad y todas quieren hablar siempre.

Lea también: Las normas de bioseguridad en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Rechazo en redes sociales

Luego de estas declaraciones, varios usuarios de redes sociales expresaron su opinión sobre este asunto y calificaron esto como inapropiado y en contra del espíritu olímpico.

Un ejemplo de ello, fue el tweet hecho por la parlamentaria del Partido Democrático Constitucional, Renho, en donde denunció la discriminación de este tipo de comentarios, además de que hizo un llamado a apelar a la amistad, la solidaridad y la igualdad.

Sumado a esto, son muchos los sectores que piden la renuncia del presidente luego de estas desacertadas palabras; sin embargo este no quiere separarse de su cargo, puesto que según él ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para la organización y ejecución de este gran evento.

Renuncias masivas

Aunado a esto, según algunos medios japoneses el ayuntamiento de Tokio ha recibido múltiples quejas por parte de los voluntarios de estos Juegos Olímpicos, debido a que este tipo de declaraciones los desanimó mucho y piensan que no vale la pena trabajar en un evento así con este tipo de dirigentes.  

Por: Diego Moreno