Mauricio Plazas: “la Liga de Bogotá de Rugby la manejan tres equipos”

Mauricio Plazas

Mauricio Plazas es un jugador bogotano de Rugby que juega en el equipo Club Ingenieros Industriales Manoba Rugby. Ocho años en el deporte le han mostrado que la liga de Bogotá de Rugby es manejada por tres equipos, donde les da derecho de manejo de canchas y de beneficios en torneos.

Sus inicios en el rugby

Plazas comenzó a jugar rugby desde la universidad, en la Escuela colombiana de ingeniería Julio Garavito, allí en los programas deportivos estaba el rugby. Empezó en el 2013 cuando un amigo lo invitó a jugar, ya que a él le atraen los deportes de contacto y rudeza. Plazas asistía a los entrenamientos; sin embargo, fue en poco tiempo que acepto la invitación para practicar el deporte.

La ventaja de haber comenzado en la universidad es que no tuvo que pagar membresía, como lo hace ahora en su club. Al inicio solo tuvo que comprar el ‘bucal’ y los guayos. Ahora las membresías dependen del club, ya que algunos van desde 20.000 pesos hasta 100.000 o más, pero también hay equipos que no les cobran, solo reciben donaciones.

“la liga de Bogotá la manejan tres equipos”: Mauricio Plazas

Plazas actualmente se encuentra en el Club Ingenieros Industriales Manoba Rugby, allí se encuentra con el problema de que el equipo tenga que pagar la inscripción a la liga, puesto que la liga de Bogotá de Rugby les cobra 2.000.000 pesos. Además, de pagar la inscripción empezarán en la ‘B’, donde es muy complicado ser reconocido en el mundo de rugby.

Equipo masculino de manoba rugby

“Hay un monopolio, porque hay tres equipos que manejan la liga, los integrantes de esos equipos son los que la manejan, son pocos, pero se hacen las cosas como digan ellos. Muchas veces no hay competitividad entre diferentes equipos… esto se debe a una mala organización desde la gerencia” explicó Plazas.

Además, la desorganización de la liga de Bogotá de Rugby hace que solo los tres grandes equipos (Minotauros, Coyotes y Carneros) ellos son los únicos que pueden entrenar en los campos de IDRD, ya que Carneros y Minotauros son los equipos que más dinero tienen en toda la liga.

La ventaja de la liga de Bogotá es que hay dos divisiones, la ‘A’ y la ‘B’, tanto para masculino como femenino, pero no hay tanto juego para juveniles o infantil, puesto que no hay suficiente personal para organizar dichos torneos.

Club Ingenieros Industriales

En Bogotá se ve más organización en torneos universitarios, ya que las universidades tienen más claras sus metas. En torneos universitarios existen tres el OUN, ASCUN y Cerros, allí los jugadores para participar deben tener un promedio, además de estar practicando continuamente. Dichos torneos se juegan en modalidad de ‘sevens’, es decir dos tiempos de siete minutos.

“La liga de Antioquia tiene más proyectos”: Plazas

Mauricio Plazas declaró que: “La Liga de Bogotá le falta mucho en organización. En Antioquia tienen más proyectos de integración, donde se ven que los niños de las comunas los integran al deporte. En cambio, en Bogotá se crean canchas que no resultan ser propias, y eso lo que hace es que no se incentive a la gente que conozca el deporte… La liga que sobre sale es la de Antioquia, es por eso por lo que la gran mayoría de convocados a la Selección Colombia son de Antioquia”.

Otra ventaja con la que cuenta la liga de Antioquia es ser la sede principal del Rugby colombiano, allí hay mejores infraestructuras en las canchas. “en Bogotá construyeron cuatro canchas, una en el Salitre y otras en parques de barrio, esto trajo problemas…”

Muchos de los problemas que trajeron estas canchas de barrio es que se debe solicitar o alquilar a la junta comunal del barrio, que en algunos casos cobran desde 100.000 pesos por dos horas y en otras ocasiones le solicitan al club una inscripción y patrocino de jugadores.

Manoba Rugby

Ese problema no permite entrenar a todos los equipos en igualdad de condiciones, es lo que también se ve con el torneo capitalino, puesto que este torneo se debe disputar en la calle 220, en las canchas de Millonarios, en el campo de los Arrayanes, donde es difícil su acceso. En cambio, en Antioquia su infraestructura permite que los jugadores lleguen más fácil a esas canchas, principalmente en Medellín.

Lea también: El Rugby en Colombia

La liga de Antioquia exporta jugadores

En la liga de Antioquia muchos jugadores han salido para jugar en Chile, Argentina y Canadá, donde algunos jugadores pueden tener firmas exclusivas con marcas y lograr ganar publicidad para el jugador.

“La Federación de Rugby debe tener más fuerza”

“Yo le pediría a la Federación de Rugby de Colombia apoyar más a las ligas, que no solo sea a la de Antioquia. Ese apoyo permitirá poder realizarse más torneos en las diferentes canchas y darse conocer el rugby en Colombia, aumentando la competencia y la participación en el deporte” declaró Mauricio Plazas.

Aparte la Federación debería profesionalizar a los jugadores, como lo menciono el presidente de la Liga de Bogotá, ya que con su organización se debería mejorar las ligas, como lo menciono antes, organizando y mejorando las instalaciones para poder disputar torneos.

Por Cristhian González