La etapa 14 de La Vuelta España fue la segunda victoria de Tim Wellens

la eta 14 vuelta a españa 2020

Tras la etapa 14 de La Vuelta España 2020, el ciclista belga Tim Wellens consiguió su segunda victoria en esta carrera. La quinta etapa fue la otra victoria del belga.

La crónica de la etapa 14

La etapa 14 fue entre Lugo y Ourense con un recorrido de 204,7 kilómetros. Una etapa de media montaña, por tener tres puertos de montaña de tercera categoría y un punto esprint intermedio.

La etapa comenzó sobre la una de la tarde, hora de España. En los primeros kilómetros la carrera se rodó a 50 km/h, imponiendo un fuerte ritmo a la etapa. Fue hasta que faltaron 147 kilómetros a meta para que se formará la fuga, ocho ciclistas: Marc Soler, Barbero, Michael Woods, Tim Wellens, Van Baarle, Arensman y Stybar.

A 135 kilómetros la fuga lograba tomar tres minutos de diferencia frente al pelotón, sus perseguidores eran Ion Izaguirre y Hofstede. Fue hasta que faltaron 100 kilómetros para que tuviera cambio la etapa, en este caso el Astana y el Bora estaban tirando del pelotón, pero, además, Martin Salmon, Alexis Renard y Alexander Kamp abandonaron la carrera.

En el Alto de Guitara ascendían ambos grupos, el puerto de tercera categoría tenía rampas del 3,8% de desnivel. La fuga tenía más de cuatro minutos sobre el pelotón. El equipo Astana era el que estaba tirando del pelotón; sin embargo, dejaron agrandar el hueco y pasó a tirar el Direct Energie.

El equipo del Direct si logró reducir la ventaja, ya que, al estar a 30 kilómetros de meta, la fuga estaba a dos minutos y 30 segundos. Todo antes de empezar el último del puerto del día, el Alto de Abelaria.

A menos de 18 kilómetros, Woods y Soler habían intentado escaparse de la cabeza; sin embargo, la cabeza permaneció igual con seis corredores. Que además tenía más de tres minutos de diferencia sobre el pelotón.

En los últimos 10 kilómetros, la cabeza se partió en dos grupos, cada uno de tres ciclistas. Sin embargo, en los últimos tres kilómetros la cabeza se volvió a formar con los seis ciclistas. En el último kilómetro atacó Soler, aunque también respondió Woods y Wellens. Luego, en el final, que era un ascenso con rampas del 2% atacó el belga y logró ganar la etapa, tras cuatro horas, 37 minutos y cinco segundos.

El podio en la clasificación general siguió igual, ya que Roglic, Carapaz y Carthy entraron sobre el mismo tiempo. Que fue, luego de tres minutos de que llegará Wellens.

Lea también: Miguel Ángel Rodríguez clasifica a tercera ronda del Catar Classic 2020

Los colombianos en La Vuelta

PosiciónCiclistaTiempo
16Sergio Luis Henao+ 14’36’’
20Esteban Chaves+ 31’08’’
63Iván Ramiro Sosa+ 1h57’02’’
65Jhojan Orlando García+ 1h58’54’’
66Santiago Buitrago+ 1h59’38’’
124Juan Felipe Osorio+ 3h06’42’’

La etapa 15

La etapa 15 son 230,8 kilómetros entre Mos y Puebla de Sanabria. Siendo la tercera etapa consecutiva que pasa por Galicia. Una etapa de media montaña con cinco puertos de montaña, todos de tercera categoría. Además, un punto de esprint intermedio.

Por Cristhian González