Primoz Roglic ganó la etapa 10 de La Vuelta España y es nuevo líder

etapa 10 de La Vuelta España

El ciclista esloveno, Primoz Roglic, ganó la etapa 10 de La Vuelta España y también ganó el maillot rojo a Richard Carapaz, esto antes de llegar las etapas de montaña.

La etapa 10 de La Vuelta España

La décima etapa contó con un recorrido de 185 kilómetros entre Castro Urdiales y Suances, por la comunidad de Santander. No se esperaba una alta dificultad, sino una etapa de transición; sin embargo, el esloveno apretó el podio.

El clima en España está mejorando y le brindó al inicio de la etapa un día soleado, en los primeros kilómetros se formó la fuga, una escapada que la componía seis ciclistas, entre los que se destacaban Paluta, Van Moer, Lastra y Jagueri.

A 100 kilómetros de meta, la fuga logró tomar más de 13 minutos al pelotón. Aunque en el grupo mayor se estaban rotando la punta el Astana y el Deceuninck, el trabajo de los dos equipos llevo a una reducción de tiempo hasta lograr una diferencia de nueve minutos.

El grupo de punta se fue desintegrando y a falta de 80 kilómetros solo estaba compuesto por cuatro ciclistas: Lastra, Van Moer, Molenaar y Lighthart. Entre tanto en el pelotón general otro equipo se sumaba al mando de la persecución, el Mitchelton Scott comenzó a sumar trabajo lograron reducir el tiempo de fuga a seis minutos.

A 56 kilómetros de meta, se terminó el único puerto de la etapa, el Alto de San Cipriano. Un puerto de tercera categoría con un desnivel del 5%. Para ese entonces la fuga solo tenía cuatro minutos de diferencia frente al pelotón.

Llegó el esprint intermedio faltando 48 kilómetros de meta, Brent Van Moer fue el encargado de recoger los honores en este punto. Para ese entonces los cuatro fugados tenían tres minutos sobre el pelotón. A 25 kilómetros de meta, ya tenían en la mira a los fugados, que llevaban desde el kilómetro tres escapados. Un minuto de diferencia era lo que los separaba del pelotón.

En el último kilómetro ya habían cazado la fuga. Además, se estaba enfilando el INEOS, Jumbo y Astana, para colocar a sus esprínteres en la punta de carrera. Sin embargo, sin esperarlo el que atacó fue Primoz Roglic, llevándose así otra victoria más en la Vuelta España 2020 y reclamándole el maillot rojo a Carapaz

Los colombianos en la vuelta

Los colombianos no cambiaron los puestos en la clasificación general. Se mantienen casi sobre el mismo tiempo antes de las grandes etapas de montaña de La Vuelta a España.

PosiciónCiclistaTiempo
7Esteban Chaves+ 3’28’’
17Sergio Luis Henao+ 7’17’’
32Iván Ramiro Sosa+ 38’11’’
42Jhojan Orlando García+ 48’36’’
64Santiago Buitrago+ 1h09’34’’
123Juan Felipe Osorio+ 1h48’25’’

Lea también: Ackermann ganó la novena etapa de la Vuelta España

La etapa 11

La etapa 11 es una etapa de montaña con un recorrido de 170 kilómetros con cinco puertos de montaña, uno de tercera categoría y los otros de cuatro de primera categoría. Siendo el más fuerte, el tercero puerto, ya que tiene rampas con más del 10% de desnivel.

Por Cristhian González