Ackermann ganó la novena etapa de la Vuelta España

novena etapa de la Vuelta España

La novena etapa de la Vuelta a España la ganó Sam Bennet, pero fue sancionado, lo que le otorgó la victoria a Pascal Ackermann. Carapaz sigue de líder tras esta etapa de “transición”

La novena etapa de la Vuelta a España

La comunidad Castilla y León acogió la novena etapa de La Vuelta a España con un recorrido de 157,7 kilómetros, entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo. Una etapa que era de “transición”, tras ser de las pocas que son llanas y están dedicadas para los esprínteres.

La etapa comenzó sobre la una de la tarde, como es de costumbre. En los primeros kilómetros se formó la fuga. Una fuga que solo tenía dos ciclistas Juan Felipe Osorio y Artiz Bagues. Lograron tomar más de dos minutos frente al pelotón.

A 106 kilómetros de meta, Héctor Sáez se cayó, rompiendo el casco y con fuertes golpes en el hombro y cabeza, aunque el ciclista continuo en la carrera. Unos kilómetros más adelante, Dorian Godon y Harry Tanfield se cayeron; sin embargo, no fue de gravedad y lograron retomar la carrera rápidamente.

El paso por el esprint intermedio llegó a 62 kilómetros de meta. El primero fue Bagues, luego el colombiano Juan Felipe Osorio y en tercera posición Dylan Van Baarle. Sin embargo, este tercero se encontraba en el pelotón, el cual, la fuga le llevaba más de tres minutos de diferencia.

Faltando 44 kilómetros de meta, el equipo Deceuninck empezó a tirar del pelotón, relevando al equipo Jumbo. Despertó y logró reducir más de un minuto de diferencia. A 35 kilómetros, apareció otro rival, el viento, esto hizo que la fuga y cabeza de carrera redujera la velocidad, lo cual aprovechó el pelotón y ya los tenían solo a 24 segundos de diferencia.

Fue hasta faltar 21 kilómetros de meta donde cazaron a los dos ciclistas de la fuga. Así tomó el mando el equipo Deceuninck y empezó a preparar a sus favoritos para el esprint final. A 12 kilómetros de meta, Primoz Roglic sufre un pinchazo; sin embargo, pudo volver rápidamente a la carrera.

En los últimos tres kilómetros de meta, el pelotón se empezó a estirar. Lo cual hizo posicionar a los esprínteres en la cabeza de carrera. En este último kilómetro Sam Bennet fue el que cruzó de primero la meta, aunque al parecer realizó movimientos al límite de reglamento, lo cual hizo que fuera sancionado y le dieran la victoria a Pascal Ackermann, que había llegado atrás de Bennet.

La clasificación general sigue igual. El liderato lo tiene Carapaz, luego, Roglic a 13 segundos y el podio lo completa Martin a 28 segundos.

Lea También: Roglic le ganó la batalla a Carapaz en la octava etapa de la Vuelta a España

Los colombianos en la etapa

El más destacado de esta etapa fue Juan Felipe Osorio, que fue el encargado de estar en la fuga por gran parte de la etapa. Lo cual fue el que le otorgó el premio a la combatividad. Los colombianos en la general quedaron así:

PosiciónCiclistaTiempo
7Esteban Chaves+ 3’28’’
17Sergio Luis Henao+ 7’17’’
31Iván Ramiro Sosa+ 34’52’’
42Jhojan Orlando García+ 47’10’’
68Santiago Buitrago+ 1h09’01’’
125Juan Felipe Osorio+ 1h46’42’’

La décima etapa

Le décima etapa de La Vuelta a España también es una etapa con categoría llana. Serán 185 kilómetros entre Castro Urdiales y Suances. Sin embargo, esta etapa tendrá una etapa de tercera categoría a los 125 kilómetros. También tendrá un esprint intermedio a 135 kilómetros.

Por Cristhian González