Roglic le ganó la batalla a Carapaz en la octava etapa de la Vuelta a España

octava etapa de la Vuelta a España

El Alto de Moncalvillo definió la octava etapa de La Vuelta España, sacando como vencedor a Primoz Roglic, tras ataque en el último kilómetro.

La octava etapa de la vuelta a España

Esta etapa, con categoría de montaña, por tener dos puertos: uno de segunda categoría, y el final, que era con un ascenso al Alto de Moncalvillo. Los ciclistas recorrieron 164 kilómetros entre Logroño y el Alto de Moncalvill, toda la etapa se corrió sobre La Rioja.

Comenzó sobre la una y 30 de la tarde, hora de España. Con la noticia del abandono de Tom Dumoulin, que decidió abandonar porque no le estaban saliendo las cosas en esta edición de La Vuelta. Otro que abandonó en el inicio de etapa fue Michal Golas del INEOS, dejando a Carapaz con solo cinco gregarios para defender el maillot rojo.

En los primeros kilómetros se formó la fuga con siete ciclistas, en los que destacaban: Rémi Cavagna, Rui Costa, Ángel Madrazo y Benjamin Dyball. La fuga logró tomar más de cuatro minutos frente al pelotón, que para ese entonces estaba comandado por el INEOS.

Faltando 77 kilómetros a meta, el que tiraba del pelotón y trabajaba para el ecuatoriano era Chris Froome. La fuga estaba tomando más de cinco minutos de ventaja. Aunque unos kilómetros más adelante, atacó el Caja Rural con dos ciclistas, Héctor Sáez y Jhojan García, dividiendo la carrera en tres y tomando más de 27 segundos al pelotón.

Antes del ascenso al Puerto de la Rasa, a 57 kilómetros, cambió de equipo al mando el pelotón, ya no estaba el INEOS, el relevo lo tomó el Movistar, imponiendo un ritmo fuerte en la carrera para reducir tiempo.

En el descenso del Puerto, el pelotón había cazado a García del Caja Rural y también había logrado reducir a tres minutos la ventaja de la fuga. A 36 kilómetros de la meta, la fuga ya había logrado reducir el tiempo a menos de dos minutos, todo tras el imponente ritmo que estaba poniendo el Movistar.

Faltando 28 kilómetros, ya tenían a la vista a los fugados, además, que ya no se encontraban los siete corredores, sino cinco, puesto que ya había cazado a Madrazo y Dyball.

En el ascenso al Alto de Moncalvillo y faltando ocho kilómetros a meta, el pelotón había logrado cazar a la fuga. Además, el imponente ritmo dejó a Formolo del UAE atrás. En los primeros kilómetros del ascenso había nerviosismo y ataques, así fue como decidió Valverde poner ritmo y atacar. El cual solo hizo que un gregario del INEOS se quedará.

A cuatro kilómetros de meta, Woods decidió probar y atacó en la subida, logró dejar atrás a De La Cruz, Carthy y Martin. Sin embargo, más adelante se recuperó y el atacó fue Sepp Kuss, mostrando mejor forma. Aunque en el último kilómetro, llegaron los portadores del maillot rojo en esta edición, Carapaz y Roglic.

En un grupo de cuatro, atacó primero Vlasov, sin embargo, no dio frutos su ataque y fue neutralizado por Roglic y Carapaz, pero si lograron dejar atrás a Enric Mas. La cabeza de carrera estaba siendo disputada por el ecuatoriano y el esloveno, que midieron fuerzas en el ascenso probándose cada uno, aunque al final Primoz fue el que decidió atacar y así conseguir su segunda victoria de etapa en esta edición de La Vuelta España.

El esloveno logró reducir 15 segundos la diferencia que tenía Carapaz. Ahora el podio es Carapaz con 32h, 31m y 6 seg. Seguido de Roglic con + 13 seg. Y tercero Daniel Martin a + 28 seg.

Lea también: Michael Woods ganó la séptima etapa de La Vuelta España

Los colombianos en la vuelta

PosiciónCiclistaTiempo
7Esteban Chaves+ 03’28’’
17Sergio Luis Henao+ 07’17’’
32Iván Ramiro Sosa+ 34’52’’
42Jhojan Orlando García+ 47’10’’
68Santiago Buitrago+ 1h09’05’’
124Juan Felipe Arboleda+ 1h45’36’’

La novena etapa

La novena etapa cambió el inició de la etapa, puesto que hoy hubo una aglomeración de personas en la salida de la octava generando conflicto, todo esto debido a decisiones del gobierno frente a la pandemia de cerrar la hostelería.

Esta etapa es llana, serán 157,7 kilómetros entre La Base Militar Cid Campeador. Castrillo del Val y Aguilar de Campoo.

Por Cristhian González