Michael Woods ganó la séptima etapa de La Vuelta España

séptima etapa de La Vuelta España

El ciclista canadiense ganó la séptima etapa de La Vuelta España, tras tres horas, 48 minutos y 16 segundos. El ecuatoriano Richard Carapaz sigue de líder de la clasificación general.

La séptima etapa de la Vuelta a España

Luego del día de descanso en Vitoria y uno de los más importantes, porque se debían realizar pruebas para detectar el Covid a todos los participantes. Los resultados de los test se dieron antes del inicio de la etapa 7, porque si dos ciclistas daban positivo, el equipo tenía que abandonar la carrera; sin embargo, los 684 participantes dieron negativo, así que todos continuaron en carrera.

La séptima etapa era de categoría de media montaña, por tener dos puertos de primera categoría. Los ciclistas recorrieron 159,7 kilómetros, entre Vitoria-Gasteiz y Villanueva de Valdegovia. Siendo una etapa más del País Vasco en está edición.

La etapa comenzó sobre la una de la tarde, con algo de frío, pero sin previsión de lluvia durante la carrera. Sobre los primeros kilómetros Remi Cavagna atacó y se puso en cabeza de carrera a 30 segundos del pelotón. Sin embargo, a 100 kilómetros de meta habían cazado al francés. Aunque atacaron otros 17 ciclistas, en los que destacaba Sepp Kuss, Rui Costa, Niklas Eg y Niki Terpstra.

En el primer ascenso de la etapa, el alto de Orduña, empezó con los 17 corredores en cabeza de carrera y el pelotón a más de dos minutos. Aunque el puerto lo ganó Sepp Kuss, seguido Guillaume Martin y el pelotón logró reducir el tiempo de diferencia a un minuto y 40 segundos.

Faltando 72 kilómetros a meta y aun descendiendo Orduña, el equipo INEOS empezó a tirar del pelotón, puesto que en cabeza de carrera se ubicaba Alejandro Valverde y Guillaume Martin, que amenazaban directamente al ecuatoriano.

A 56 kilómetros, Alejandro Valverde se quedó sin gregarios en la escapada, entonces atacó con Dorian Godon y Stan Dewulf llegando a tomar 15 segundos sobre los perseguidores y más de dos minutos sobre el pelotón. Este ataque partió la etapa en tres grupos.

36 kilómetros a meta, Tim Wellens, George Bennett y Magnus Cort Nielsen reaccionaron y se fueron a la caza de la cabeza de carrera. Lograron neutralizar la cabeza y empezaron a trabajar los seis ciclistas; sin embargo, el pelotón apretó y logró reducir la distancia con la cabeza de carrera a menos de dos minutos.

A 26 kilómetros de meta comenzó la otra parte del puerto de Orduña, donde logró ganar Michael Woods el puerto, seguido por Valverde y Omar Fraile. En pleno ascenso se quedó Tom Dumoulin, Sepp Kuss y George Bennett, dejando si gregarios a Primoz Roglic.

En el descenso lograron cazar a Woods, que había tomado más de 10 segundos en el ascenso. Aprovechando la inercia del descenso, Valverde atacó y logró tomar unos pocos segundos a sus perseguidores, aunque faltando cuatro kilómetros a meta lo cazaron. Para ese entonces el pelotón seguía atacando para reducir el tiempo, que aún tenía más de un minuto de diferencia.

En el último kilómetro, Michael Woods atacó y logró tomar la cabeza, sacando así más de cinco segundos a Omar Fraile y a Valverde. Logrando su segunda victoria de etapa en alguna edición de La Vuelta España. La clasificación general continua igual.

Lea también: ¡Es oficial!: recorrido de la vuelta Colombia 2020

Los colombianos en la Vuelta

Para los colombianos la etapa fue buena, puesto que no lograron ascender posiciones en la clasificación general, pero tampoco descendieron. Así se encuentran en la general:

PosiciónCiclistaTiempo
8Esteban Chaves+ 02’02’’
19Sergio Luis Henao+ 04’28’’
37Jhojan Orlando García+ 28’04’’
39Iván Ramiro Sosa+ 28’53’’
68Santiago Buitrago+ 56’38’’
113Juan Felipe Osorio+ 1h20’24’’

La octava etapa

La octava etapa son 164 kilómetros y es de categoría de montaña, puesto que tiene dos puertos de montaña, uno de segunda categoría y un final de etapa con puerto de primera categoría. Un ascenso de 8,3 kilómetros al 9,2% de media.

Por Cristhian González