Richard Carapaz nuevo líder de La Vuelta España tras la sexta etapa

Richard Carapaz

El ecuatoriano Richard Carapaz se puso el maillot rojo tras el final de la sexta etapa. Primoz Roglic se posicionó en el cuarto lugar, a 30 segundos del ecuatoriano.

La sexta etapa

El recorrido de la etapa 6 fue entre Biescas y Sallent de Gállego. Aramón Formigal. Con una distancia de 146,4 kilómetros con tres puertos de montaña: uno de tercera categoría, uno de segunda y un final al Alto de Formigal.

La etapa comenzó sobre la 1:15 de la tarde, hora de España. Con la ausencia del ciclista Fernando Barceló, puesto que sufrió una taquicardia decidió abandonar para realizarse pruebas médicas y descartar cualquier inconveniente.

La gran característica de la etapa fue nuevamente la lluvia, que estuvo presente por gran parte del recorrido. La fuga se empezó a formar en los primeros 30 kilómetros por parte de 20 corredores, en la que se destacaba los hermanos Izaguirre, Riu Costa, Sergio Henao, Carlos Verona, Quentin Jauregui, Mattia Cattaneo y Óscar Cabedo.

A 90 kilómetros la fuga tenía más de tres minutos sobre el pelotón. Tras el primer puerto del día el equipo Jumbo empezó a tirar del pelotón, descontando así un minuto a la fuga. Sin embargo, en el descenso logró volver a aumentar el tiempo la fuga a cuatro minutos de diferencia.

En el puerto de Petralba, a 66 kilómetros de meta, la fuga mantenía la ventaja de cuatro minutos sobre el pelotón; aunque, Izaguirre atacó, colocándose en cabeza de carrera y dividiendo la carrera en tres grupos: la cabeza, perseguidores y el pelotón.

A 28 kilómetros de meta, se consolidaba la diferencia de Gorka Izaguirre en la cabeza, tomando más de 20 segundos sobre sus perseguidores y más de tres minutos sobre el pelotón. En esa misma instancia el equipo Jumbo, con Roglic, se había colgado de carrera, sin razón alguna, así que hicieron todo el esfuerzo para poder volver a conectar al líder al pelotón. Dejando solo a Roglic en el pelotón, sin ningún gregario.

En los últimos 10 kilómetros, los perseguidores lograron cazar a Izaguirre, además, quedaron a más de dos minutos del pelotón. Para ese entonces Roglic, se estaba poniendo a rueda de Enric Mas.

A dos kilómetros, Roglic estaba sufriendo, sin gregarios seguía solo a la rueda de Mas; sin embargo, para ese entonces le había atacado Esteban Chaves y Richard Carapaz. Para el último kilómetro, el otro Izaguirre ya había atacado, Ion Izaguirre, logrando sacarle más de 20 segundos sobre los perseguidores.

Richard Carapaz logró tomar la ventaja en el último kilómetro, logrando sacar más de 50 segundos a Roglic y más de un minuto sobre Daniel Martin. Siendo así el nuevo líder de la clasificación general y sacando a Primoz Roglic del podio.

Lea también: Tim Wellens conquistó Sabiñánigo en la quinta etapa

Los colombianos en la Vuelta

Tras la sexta etapa de La Vuelta dos colombianos fueron los que más intentaron, Sergio Luis Henao y Esteban Chaves, sumando posiciones y reduciendo tiempo en la clasificación general. Así quedo la general:

PosiciónCiclistaTiempo
8Esteban Chaves+ 02’02’’
19Sergio Luis Henao+ 04’28’’
29Iván Ramiro Sosa+ 18’33’’
40Jhojan Orlando García+ 28’04’’
65Santiago Buitrago+ 46’18’’
129Juan Felipe Osorio+ 1h10’59’’

El día de descanso

El 26 de octubre habrá descanso y una de las jornadas más importantes de La Vuelta, puesto que habrá test para prevenir que los ciclistas y demás participantes tengan COVID-19.

Por Cristhian González