Tim Wellens conquistó Sabiñánigo en la quinta etapa

Tim Wellens

El ciclista belga, Tim Wellens, ganó la quinta etapa de La Vuelta España, tras cuatro horas, 19 minutos y 25 segundos. El podio sigue igual, antes de la etapa de montaña.

La quinta etapa

La etapa 5 de La Vuelta España 2020 fueron 184,4 kilómetros entre Huesca y Sabiñánigo. Una etapa de media montaña que empezó sobre la 1:30 de la tarde, hora de España. Un recorrido el cual ya no se esperaba la participación de “Barbara”, el temporal que azotaba a la península de España.

En los primeros 10 kilómetros de la etapa, se formó la primera fuga del recorrido. 14 ciclistas eran los encargados de formarla: Rob Power, Martin Salmon, Alexander Edmonson, Pim Ligthart, Fernando Barcelo, Guillaume Martin, Jonas Vingegaard, Mattia Cattaneo, Rui Costa, Michael Storer, Romain Seigle, William Barta, Stan Dewulf y Omar Fraile.

A 94 kilómetros de meta, la fuga, que llegó a tener más de 30 segundos de diferencia con el pelotón, fue cazado. Allí se agruparon todos en un gran grupo, que circulaba a más de 80 km/h. kilómetros más adelante se formó otra fuga, una de 12 ciclistas, en la que destacaban Tim Wellens, Sepp Kuss, Nelson Oliveira, Guillaume Martin y Andrea Bagioli.

Faltando 54 kilómetros a meta, el equipo INEOS era el encargado de tirar del pelotón, ya que la fugaba se encontraba a más de dos minutos de diferencia, y lo que dejaba a Sepp Kuss como líder virtual de la general.

A 32 kilómetros, Tim Wellens se encontraba cerca de quitarle el maillot de puntos a Richard Carapaz, ya que había logrado conquistar el Alto de Fanlo y solo le quedaba el Alto de Petralba. ¡0 kilómetros más adelante, cuando faltaban 20 a meta, el equipo Total Direct Energie empezó a tirar del pelotón, puesto que no tenían a nadie en la fuga, que a tenía más de tres minutos de diferencia.

A 5 kilómetros de meta, ya todos apostaban por la victoria en la fuga. Una fuga que se reducía a tres ciclistas Martin, Arensman y Wellens. Los tres con participaciones y victorias en el Giro, pero no en La Vuelta a España.

En el último kilómetro, que era un “mini ascenso” lo logró conquistar Wellens. Siendo así la primera victoria, después de cinco etapas, que lograba la fuga en la Vuelta España 2020.

Los colombianos en la Vuelta

Los colombianos en La Vuelta España 2020 solo cambiaron de posiciones en la general, dejando solo ha uno dentro del top 10.

PosiciónCiclistaTiempo
8Esteban Chaves+ 01’29’’
22Sergio Luis Henao+ 04’41’’
30Iván Ramiro Sosa+ 16’03’’
41Jhojan Orlando García+ 23’44’’
81Santiago Buitrago+ 45’06’’
137Juan Felipe Osorio+ 59’59’’

La sexta etapa

Este domingo 25 de octubre llega la primera etapa de montaña de La Vuelta España. La sexta etapa contará con tres puertos de montaña: uno de tercera categoría, otro de segunda y un final de primera categoría. Serán 146,4 kilómetros entre Biescas y Sallent de Gállego. Aramón Formigal.

Por Cristhian González