Denuncian recursos insuficientes en la gimnasia de Nariño

Gimasia de Nariño

El departamento ubicado al sur de Colombia ha sido uno de los lugares de donde han surgido grandes atletas como Scharick Gutiérrez, Kevin Timana, entre otros, los cuales tuvieron una óptima participación durante la vigésimo primera edición de los Juegos Nacionales realizados en 2019.

La importancia de la práctica deportiva

Según el vicepresidente de la Liga de Gimnasia de Nariño, José Gutiérrez, el deporte es un instrumento vital para el desarrollo físico-motriz de los jóvenes, lo cual les permite obtener distintas destrezas para la vida de ellos. Un ejemplo es que la gimnasia es uno de los deportes con atletas de gran longevidad.

Sin embargo, Gutiérrez afirmó que lamentablemente el estado colombiano tiene olvidado el deporte, debido a que según él no se ve ninguna inversión económica en el departamento de Nariño, para impulsar la práctica de esta disciplina a nivel local.

El vicepresidente aseguró que el equipo con el que cuentan actualmente es insuficiente y de baja calidad, lo cual ha afectado los entrenamientos y la evolución del nivel competitivo de los atletas.

Otro ejemplo de la insuficiencia de recursos para este deporte, es que algunos de los jóvenes practicantes no tienen ningún tipo de dispositivo electrónico para conectarse a las clases virtuales de gimnasia, generando de esta forma un retraso en sus lecciones.

Como si fuera poco, Gutiérrez agregó que hay algunos municipios del departamento que no cuentan con algún gimnasio especializado habilitado para desarrollar los entrenamientos, motivo por el cual pidió ayuda al Secretario de Recreación y Deporte de Nariño, Ricardo Muñoz, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

equipo femenino de gimnasia de Nariño
Equipo femenino de gimnasia del departamento de Nariño durante los Juegos Nacionales 2019, conformado por José Luis Gutiérrez, Ruth Dary Narváez, Luisa María Paz, Scharik Gutiérrez, Manuela Flórez y Zamara Díaz.

Referentes nariñenses

A pesar del panorama, no todo son malas noticias debido a que en el departamento hay deportistas que han destacado en diferentes competencias, por su talento en esta disciplina. Un ejemplo de ello es Camilo Narváez, el cual es uno de los máximos referentes de Nariño.

Por otro lado, el vicepresidente agregó que durante esta pandemia los instructores y practicantes han podido participar en diversos cursos y talleres virtuales, para obtener mayores conocimientos y profundizar algunos conceptos de esta práctica deportiva.

Sin embargo, Gutiérrez también señaló que hay familias de deportistas que han tenido que ser auxiliadas por los directivos de la liga, ya que hay algunas que no tienen los recursos suficientes para financiar su alimentación, lo cual afecta el rendimiento de ciertos atletas.

Lea también: Fútbol colombiano, economía y covid-19

Invitación a las nuevas generaciones

Para el representante de la liga deportiva, esta diciplina despierta varias capacidades físicas y cognitivas en los jóvenes y los padres de ellos, motivo por el cual recomienda la práctica de la gimnasia ya que además de despertar estas capacidades puede brindar una serie de herramientas para cualquier tipo de deporte.

Por: Diego Moreno