Dan Martin conquistó la tercera etapa de la Vuelta a España

Etapa 3 Vuelta España

Una tercera etapa que pasó por la Comunidad de La Rioja, desde Lodosa, por Soria hasta el puerto de La Laguna Negra.

La tercera etapa

La etapa 3 de La Vuelta empezó sobre la 1:30 de la tarde (hora de España). Desde el inicio de carrera se formó la fuga, que era formada por cinco corredores Niki Terpstra, Tosh Van der Sande, Williem Smit, Aritz Bagues y Mark Donovan.

Desde el inicio de carrera hacía falta un ciclista importante, era Thibaut Pinot del equipo Groupama. El ciclista francés abandonó La Vuelta, tras no poder recuperarse de su dolor de espalda.

En esta etapa también era característico “Barbara”, aquel temporal que esta pasando sobre la península de España. Donde llegó con viento de más de 30 kilómetros y no dejaba tomar fuerza al pelotón.

Faltando 100 kilómetros a meta, “Barbara” vuelve aparecer, esta vez con lluvia. Para ese entonces la fuga tenía más de tres minutos de diferencia con el pelotón. Aunque estos ciclistas no cambiaban la clasificación general, el ciclista mejor posicionado era Bagues, que se encontraba a más de 20 minutos de Primoz Roglic.

A 87 kilómetros, en el Alto de Oncala la fuga y todos los grupos combatían contra el viento. Los cuales bajaron el pie del acelerador en pleno ascenso de puerto, eso hizo que descontarán más de un minuto de la fuga, es decir, que ahora la fuga se encontraba a dos minutos del pelotón.

Faltando 63 kilómetros, llegó la llanura en la tercera etapa, el pelotón ya lograba tener a la mira a la fuga, en este caso era el Movistar el que tiraba del pelotón. Eso sucedió, antes de llegar a Soria, donde empezaba un camino un poco más estrecho hasta llegar al puerto de Laguna Negra.

A 41 kilómetros, se formó otra fuga de cinco corredores Héctor Sáez, Valentin Ferron, Paul Ourselin, Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra. Estos ciclistas lograron tomar más de un minuto y 30 segundos.

Durante los próximos kilómetros y faltando 28 a meta, el equipo Education First tomó el mando del pelotón y empezó a tirar, logrando reducir así a menos de 40 segundos la diferencia con la fuga.

A 12 kilómetros y con la mirada ya puesta en el puerto de primera categoría, el pelotón logró neutralizar la fuga. Para ese entonces uno de los favoritos tuvo un problema con su bicicleta, Marc Soler fue el afectado, aunque casi no pudo cambiar de bicicleta, lo logró e intento volver al grupo principal.

Faltando cuatro kilómetros, Esteban Chaves tuvo un pinchazo, sin embargo, el carro casi no puede ingresar para cambiar de bicicleta. Logró perder más de 20 segundos sobre el grupo principal. En las rampas más complicadas, que eran los últimos kilómetros, tomó el mandó el equipo INEOS de la mano de Iván Ramiro Sosa.

En el último kilómetro, atacó Enric Mas; sin embargo, en pleno ascenso se colgó y Dan Marti, Carapaz y Roglic tomaron el mando y empezaron a subir. Aunque el irlandés, logró ganarles a sus rivales.

Lea también: Marc Soler ganó la segunda etapa de La Vuelta a España

 Los colombianos en la Vuelta

PosiciónCiclistaTiempo
8Esteban Chaves+ 01’29’’
22Sergio Luis Henao+ 04’41’’
25Iván Ramiro Sosa+ 08’35’’
42Jhojan Orlando García+ 23’44’’
63Daniel Felipe Martínez+ 32’28’’
75Santiago Buitrago+ 36’16’’
94Juan Felipe Osorio+ 41’11’’

La cuarta etapa

La etapa 4 serán 191,7 kilómetros desde Garray, Numancia hasta Ejea de los Caballeros. Es una etapa con categoría llana. Ya que no hay ningún ascenso y si hay punto de esprint.

Por Cristhian González