Los 96 años de la Federación Colombiana de Fútbol, de blanco a gris oscuro

Federación Colombiana de Fútbol

Este 12 de octubre la Federación Colombiana de Fútbol cumple 96 años. Tras su fundación en Barranquilla, como Liga de Football Atlántico.

Lo blanco de la Federación Colombiana de Fútbol

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se fundó el 12 de octubre de 1924, bajo el nombre de Liga de Football Atlántico. Fue hasta 1927, que se le otorgó el reconocimiento jurídico del Gobierno Nacional. Su primer presidente fue Carlos Vicente Queveda, los primeros clubes que inscribió fueron el Barranquilla FC, Unión Magdalena y Cartagena de Indias.

Posteriormente se creó la Difútbol y la Dimayor, dónde se inscribieron los clubes y las ligas que formaban el fútbol en Colombia.

La FCF ha colaborado para ser el organizador de competencias como: Sudamericano de la Sub-15, Sub-17 y Sub-20, Mundial de Futsal en 2016, Copa América en 2001 y Mundial Sub-20 en 2011. Ahora se preparará para la Copa América 2021, que se repartirá la organización con Argentina.

Además, se destaca los nuevos patrocinios que ha recibido la Federación, que van de la mano de los buenos resultados, debido a que, la Selección Colombiana de Fútbol de Mayores ha participado en seis mundiales: Chile 62, Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018. También, se ha consagrado en los Suramericanos de la Sub20 (2) y Sub-17 (1). Una Copa de Oro en el 2000.

Eso le permitió colocarse en el tercer lugar, entre las mejores 10 selecciones del planeta. Desde el 96 hasta el 2013, su mejor puesto era el cuarto lugar.

Con las mujeres, la Federación Colombiana de Fútbol, no ha podido estar entre las 10 mejores selecciones del planeta; sin embargo, ha obtenido buenos resultados. Ha quedado en cuarto lugar en el Mundial Sub-20 del 2010, un segundo lugar en el Campeonato Suramericano, subcampeona en la Sub-17 en el 2013.

El paso del gris oscuro de la FCF

Sin embargo, no todo ha sido bueno en cuanto a la gerencia y administración de la Federación Colombiana de Fútbol. En los últimos días fue confirmada la sanción por reventa de boletas para las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la sanción por $16.016 millones de pesos; además de sanciones para seis dirigentes de la FCF que ascienden a más de $700 millones de pesos. Dentro de los dirigentes se destaca el expresidente Luis Bedoya y el actual presidente Ramón Jesurún Franco.

No ha sido el único problema

En este caso fue más reciente, en el partido que se disputó entre Colombia y Venezuela en el Estadio Metropolitano de Barranquilla el 9 de octubre, en ese partido no podía ingresar público. Solo podía ingresar jugadores, cuerpos técnicos, médicos y auxiliadores del equipo.

Sin embargo, se observaron fotografías en las que hinchas ingresaron al estadio, para ese entonces había dicho la FCF que solo habían ingresado patrocinadores, pero no fue así. Debido a que, también ingresó Juanda Caribe, reconocido influenciador.

Él explicó que había ingresado después que le regalarán la boleta uno de los principales patrocinadores. Según la FCF, todos los que ingresaron estaba registrados, como lo solicitaba la CONMEBOL.

“En un caso muy puntual, uno de los patrocinadores optó por entregarle el cupo asignado para su directivo a un reconocido influenciador digital, quien al igual que los otros asistentes, cumplió con todos los parámetros de bioseguridad en cuanto a registro previo y lineamientos sanitarios”, sentenció la Federación.

Lea también: Día del periodista deportivo, tres años de POLIDEPORTES

No solo ha sido en la actualidad el gris oscuro

De todas maneras, la FCF no solo ha sido acusada en esta década, sino que también en 1949 fue desafiliado de la FIFA, tras ser acusado de piratería. La Federación volvió en 1951, tras comprometerse de devolver estrellas extranjeras o campeonatos antes de 1954.

Y tampoco se puede olvidar el caso de acoso sexual que sufrieron las mujeres de la Selección Colombiana de Fútbol femenina. Eso fue en el 2018, tras la denuncia de la fisioterapeuta Carolina Rozo al extécnico Didier Luna de la Selección Femenina Sub17. El acoso no solo fue denunciado por la fisioterapeuta, sino también varias jugadoras. En la que la FCF no realizó gran pronunciamiento, y tras tener conocimiento previo del caso.

Por Cristhian González