Mosquera estrenará velódromo, Bogotá lo perdió

velódromo

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García anunció que se construirá un velódromo en el municipio Mosquera, mientras que en Bogotá se cuestiona el proyecto del IDRD y la poca atención que tuvo Claudia López con el Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, en conjunto con el Gobernador de Cundinamarca, confirmaron la inversión de $65.000 millones de pesos, con el fin de construir un velódromo que cuente con las exigencias de alto rendimiento pactadas internacionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este proyecto, busca implementar en el municipio de Mosquera un centro de alto rendimiento para que los deportistas puedan prepararse y consolidar al departamento como una potencia deportiva.

“Celebramos que sea Cundinamarca el departamento donde se vaya a construir el primer velódromo de altura del país. Una decisión de nuestro presidente Iván Duque y del ministro del deporte, Ernesto Lucena, que cuentan por supuesto con el apoyo y el respaldo del departamento y del municipio de Mosquera”, expresó Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca.

El velódromo se construirá en un lote de 30.000 metros cuadrados que cuenta con la disponibilidad de servicios públicos y sin afectaciones que puedan poner en riesgo la ejecución de este nuevo proyecto. Además, se tiene presupuestado la generación de alrededor de unos 1.700 empleos directos y 6.000 indirectos, “seguimos trabajando de la mano del Presidente Duque por el deporte colombiano, pero también por la reactivación económica de nuestro país”, aseguró Ernesto Lucena.

Asimismo, la administración Departamental anunció el inicio de los estudios y diseños que costarán alrededor de 2.800 millones, con la intención de que, en el mes de febrero, puedan iniciar las obras de la construcción del velódromo en Mosquera.

Lea también: Los colombianos en el Mundial de Ciclismo de ruta

La oportunidad que perdió Bogotá

Según el Gobierno Nacional, el ministerio del deporte le propuso a la alcaldesa Claudia López, remodelar el velódromo Luis Carlos Galán ubicado en el escenario de El Salitre, ya que este es considerado como obsoleto por no cumplir con los parámetros exigidos por la UCI; sin embargo, nunca se obtuvo una respuesta formal por parte de la mandataria.

Por otro lado, en Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, propuso construir un velódromo en el barrio San Bernardo en pleno centro de la ciudad. El proyecto planteado por el IDRD tomó por sorpresas a los habitantes de la zona, a la Liga de Ciclismo y al Concejo, ya que, en este barrio; se está llevando a cabo el Centro Felicidad (CEFE), una iniciativa que dejó la anterior administración de la ciudad y que hace parte del Plan Parcial San Bernardo-Tercer Milenio.

Los Centros Felicidad, más conocidos como “clubes para todos”, es un proyecto que busca brindarles a las comunidades espacios para que los ciudadanos puedan realizar actividades lúdicas, culturales y recreativas. Sin embargo, el proyecto implantado por el IDRD propone realizar un velódromo en vez del Cefe.

La iniciativa de este nuevo velódromo generó un gran debate entre varios funcionarios públicos de la ciudad, ya que este, deberá comenzar desde cero y hace parte del paquete de obras propuesto por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte que son financiados con recursos del cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos que presentó la administración de Claudia López ante el concejo. Esta obra se estima que tenga un costo de 23.877 millones de pesos.

La concejal del Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, cuestionó el proyecto del velódromo en el barrio San Bernardo y lo calificó como innecesario, ya que, este sector no se considera como una zona dedicada al deporte de alto rendimiento, como lo es la Unidad Deportiva de El Salitre.

Es por esto, que la ciudad de Bogotá no puede ser considerada para ser sede de los panamericanos ni mundiales de ciclismo, ya que no cuenta con una pista de 250 metros de madera y bajo techo, exigida por la UCI. Además, la capital colombiana ya cuenta con otros dos velódromos, que tampoco cumplen las exigencias, estos son: el de la Primera de Mayo y el del 20 de Julio.

Por Alejandro León Sandoval