Los colombianos en el Mundial de Ciclismo de Ruta

Mundial de Ciclismo de Ruta

La prueba elite de los hombres en el Mundial de Ciclismo de Ruta disputado en las colinas de Ímola, Italia fueron 258 kilómetros en los que Julian Alaphilippe se consagró ganador.

El exigente mundial que tuvo como epicentro el famoso autódromo Enzo y Dino Ferrari, coronó al nuevo rey mundial del ciclismo; el francés Julian Alaphilippe, después de ejecutar un ataque magistral en la Gallisterna -segunda subida del circuito de casi 29 kilómetros-, logró apoderarse del codiciado Maillot arcoíris.

En la parte final de la cima Gallisterna, Alaphilippe con un brutal ataque cuando el grupo de Fugslang, Roglic, Van Aert, Kwiatkowski y Hirschi estaba al límite de sus fuerzas, consiguió hacerse con casi 20 segundos en un tramo del descenso de la cima, que junto con el desacuerdo del grupo perseguidor, permitieron que el francés se hiciera del mayor arcoíris.

El podio lo completa el belga Wout van Aert y el suizo Marc Hirschi, con plata y bronce respectivamente.

Lea también: Miami Heat y Los Ángeles Lakers cara a cara en las finales de la NBA

En cuanto a la selección Colombia tuvo una destacable actuación que siendo referencia con Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y Daniel Martínez en tramos clave de la carrera, dejaron una impresión positiva para el país.

“Queríamos hacerlo bien, siempre he dicho que las carreras de un día son un poco lotería. Tratamos de estar ahí hasta el final. Hicimos un mundial discreto, trabajamos bien. Obviamente uno quiere estar más adelante, pero yo siempre he dicho que la carretera siempre lo pone a uno donde tiene que estar”, dijo Urán, puesto 24 a 1:34 minutos del nuevo campeón.

“Salimos con muy buen ritmo del Tour y al final cuando el grupo estaba en menos de 40 corredores teníamos a cuatro, eso es bastante importante. Es verdad que el recorrido tenía más de 5000 metros de desnivel, pero las subidas no eran de más de seis minutos, que para un colombiano es bastante atípico, pero como siempre tratamos de hacer lo mejor posible y con mucha profesionalidad”, afirmó Esteban Chaves, quien solo sobre el final, cuando Hirschi y Alaphilippe saltaron del grupo, perdió la referencia en la punta de carrera.

En compañía de Daniel Martínez, Chaves cruzó la meta a 3:44 minutos del ganador; mientras que “Supermán López” se ubicó 41 a 9:24; Sergio Higuita y Sergio Luis Henao entraron a 10:32 en los lugares 48 y 50, respectivamente.

Por su parte, Harold Tejada y Cristian Muñoz, debutantes en campeonatos mundiales élite, no concluyeron la prueba.

Rigo, Higuita, Dani Martínez, Cristian Muñoz y Sergio Luis Henao, se sumaron a sus equipos al acabar el certamen para continuar con los próximos compromisos del calendario internacional UCI.

Miguel Ángel López disputará el Giro de Italia, Chaves viajará rumbo a España mientras que Harold Tejada regresará a Colombia con los miembros de la delegación el próximo 30 de septiembre.

Por David Pacheco