Fútbol, familia e integración en Pasto

fútbol familia e integración en Pasto. segunda fecha de la Liga Betplay femenina

En Colombia, uno de los deportes que más acogida tiene entre la población es el fútbol. Esto se debe a que no existen distinciones socioeconómicas, que permitan disfrutarlo o practicarlo por los colombianos, lo cual ha permitido la interacción y la unión de las comunidades.

Un ejemplo de ello es el Torneo de Juegos Surorientales, el cual se realiza entre los habitantes de diferentes comunas del sur de la capital de Nariño.

Equipo Buesaquillo
Equipo Buesaquillo, campeón más reciente de la categoría de veteranos.

Unidos por el deporte

Según el coordinador general del Campeonato de Juegos Surorientales, Henry Jojoa, el propósito principal de este tipo de actividades es reunir a los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad de Pasto, para realizar esta práctica deportiva la cual además del buen aprovechamiento del tiempo libre, permite la interacción y fortalecimiento de las relaciones interpersonales de la comunidad pastusa.

Este campeonato que ya tiene gran trayectoria en la ciudad está compuesto por varias categorías en donde participan desde los más pequeños de la casa en equipos infantiles, hasta los mayores en la categoría de veteranos.

Fútbol Pasto
Fase final, categoría libre veteranos.

Lea también: El canotaje en Colombia, una historia de sacrificios de logros

Parón de actividades

No obstante, debido a la contingencia generada por el coronavirus, las prácticas competitivas tuvieron que verse suspendidas como todos los deportes a nivel nacional e internacional.

De esta forma, se interrumpió la edición número 34 de este torneo, el cual ya hace parte de la identidad cultural de los habitantes de varias comunas pastusas.

Aunque por el momento no hay una fecha clara para reactivar el calendario de actividades deportivas, Jojoa se mantiene confiado de que la situación mejorará en los próximos días, para de esta forma ejecutar con su comunidad el Torneo de los Juegos Surorientales.

Jeferson Sánchez Pasto fútbol
Jeferson Sánchez, capitán del barrio la minga recibe el trofeo de la categoría libre.

Por otro lado, el coordinador general señaló que gracias a este tipo de actividades muchas personas han podido pasar al fútbol profesional, ya que este torneo sirve para impulsar sus capacidades deportivas, además de hacerse conocer a nivel local.

Por Diego Moreno