Team Arkéa Samsic investigado por posible uso de dopaje

Arkea Samsic

En un comunicado oficial compartido vía Twitter, Team Arkéa Samsic, confirmó las sospechas que mantienen en vilo al mundo del ciclismo y los fanáticos de este deporte en Colombia.

Emmanuel Hubert, director general del equipo Team Arkéa Samsic señaló mediante el comunicado que “se realizó un registro la semana pasada en nuestro hotel, como ya he confirmado a varios medios. Se refería solo a un número muy limitado de ciclistas, así como a su entorno cercano, no empleados por el equipo”, según su pronunciamiento empezó a sonar de forma muy fuerte que entre los involucrados se encuentren los escarabajos Winner Anacona y los hermanos Quintana, quienes apenas cumplen su primera temporada en el equipo francés, siendo procedentes del Movistar Team.

Se conoció que las habitaciones de los tres colombianos fueron allanadas el miércoles pasado, justo cuando se avanzaba por los Alpes en el Tour de Francia que finalizó el pasado Domingo. Al hotel Megève, donde se hospedaban los ciclistas, arribó un grupo de la Gendarmería francesa que realizaba la búsqueda de sustancias prohibidas.
En el desarrollo del registro, también se allanó las habitaciones de los masajistas y los vehículos encontrados en el lugar, pertenecientes a la cúpula del equipo Francés.

En el trámite de la investigación y procedimiento judicial, se conoció que al parecer dos personas fueron capturadas; y aunque los nombres no han sido revelados, se rumora que se estaría hablando del médico y el fisioterapeuta personal de Mikel Otero y Nairo Quintana.

La prensa francesa, dio a conocer que, Nairo y Dáyer Quintana fueron interrogados ayer por la mañana, pero hasta el momento poco se conoce de los detalles de esta indagatoria.

Por último, Emmanuel Hubert ratificó mediante el comunicado, su apoyo en quienes integran al equipo, pero no dudo en resaltar que de confirmarse el acto de dopaje por parte de los ciclistas, serían desvinculados inmediatamente del Team Arkéa Samsic.

“Apoyamos a nuestros ciclistas, pero si resulta que al final de la investigación hay elementos que confirmen las prácticas de dopaje, el equipo se disociará inmediatamente de tales actos y tomará las medidas necesarias.

El caso, ha dejado en asombró a quienes siguen con lupa al ciclismo profesional y sobre todo a los corredores Colombianos, que a lo largo de la última década le han dado al país más de 19 títulos ratificados en el World Tour, motivos suficientes para celebrar y sentir orgullo por los deportistas nacionales.

Lea también: Fernando Gaviria se coronó campeón del Giro Della Toscana

Antecedentes de dopaje en el ciclismo mundial

  • Chris Froome: El deportista británico ha causado revuelo en varias ocasiones, producto del posible uso de dopaje en competencias mundiales, el primer caso ocurrió en el 2014 en el desarrollo del Tour de Romandía, por usar corticoides que le “ayudaban a curar el asma”.
    Otro caso fue cuando ganó el Tour de Francia en 2015, al ser acusado de manipular la bicicleta para mejorar su rendimiento.
    Pero en 2017, se desató el más grande de sus escándalos. En la que dio positivo para  salbutamol, un broncodilatador  que es usado para controlar el asma y que  permite la entrada y salida de oxígeno con mayor facilidad.
  • Georg Preidler: Este ciclista austriaco, fue acusado de dopaje en 2017 y 2019, lo que lo llevo a asumir una sentencia condenatoria de doce meses de cárcel condicional. A raíz de las acusaciones, el ciclista perdió tres títulos obtenidos en el lapso de los hechos.
  • Alberto Contador: Aunque el caso del español, causó revuelo, el ciclista se defendió de todas las formas posible, diciendo que nunca utilizo clembuterol, un fármaco que tiene efectos similares a los esteroides anabólicos, y que las alteraciones producidas en los resultados obtenidos en las pruebas antipoding, del Tour de Francia 2010, se debió a el consumo de carne contaminada el día antes de ser examinado.
  • Daniel Zamora: El argentino, hace parte del listado de ciclistas acusados de dopaje en tránsito de competencias mundiales, tras arrojar positivo para eritropoyetina, una hormona estimulante usada para mantener constancia en la concentración de glóbulos rojos. Lo que como consecuencia, lo llevó a asumir una sanción por 4 años de inhabilidad deportiva, que le impedirá competir en las categorías UCI, hasta el año 2023.
  • El más reciente caso de manipulación en competencias con dopaje deportivo, empezó a dar revuelo desde el pasado lunes, cuando se confirmó que se habría allanado las habitaciones de algunos ciclistas del Team Arkéa Samsic, y aunque las investigaciones están vigentes y no se ha confirmado el hecho. La situación mantiene en vilo a quienes siguen de cerca, a los pedalistas colombianos y al ciclismo mundial.

Por Karen Noriega Lara