Pogacar nuevo líder de la general tras la etapa 20 del Tour de Fancia

etapa 20 Pogacar nuevo líder

Se corrió la etapa 20 del Tour de Francia, una contrarreloj de 36 kilómetros con final en montaña. Tadej Pogacar logró ganar tras 55 minutos y 55 segundos, por encima de Roglic, Porte y Dumoulin.

La etapa 20

La etapa 20 fueron 36,2 kilómetros con final en La Planche des Belles Filles, un puerto de primera categoría con un ascenso de 5,9 kilómetros con un promedio de 8,5% de desnivel.

Los corredores debían salir con dos minutos de diferencia, comenzando con el último de la general, hasta llegar a primero, Primoz Roglic. Sobre las tres de la tarde (hora de Francia) se registró el mejor tiempo de la etapa. Remi Cavagna lo realizó tras 57 minutos y 54 segundos.

Pasaron más de 70 corredores intentando arrebatarle la victoria a Cavagna; sin embargo, ninguno lo logró. David de la Cruz fue el que más se acercó, terminando en segunda posición a 41 segundos del francés.

Sobre las cuatro de la tarde se preparaba en salir el ciclista Wout Van Aert del equipo Jumbo Visma, hasta ahora se destacaba por las etapas conseguidas en el Tour. Tras el primer control ya se encontraba a 39 segundos de Cavagna. Para ese entonces ya se estaban preparando los del top 10.

El belga llegó a meta después de 57 minutos y 26 segundos, arrebatándole así el triunfo de etapa a Cavagna por 28 segundos. Ahí ya habían salido los ciclistas del podio, Miguel Ángel López, Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

En este entonces, los ciclistas del top 10 tenían en su estrategia de carrera cambiar de bicicleta para poder afrontar el puerto, ya que la bicicleta de contrarreloj se mucho más pesada, que la ruta.

Supermán por más que intentaba por cada control perdía tiempo y se notó cuando Pogacar lo superó, el esloveno también estaba ganando tiempo frente a Roglic, por ahora descontando unos segundos.

A seis kilómetros de meta, apenas comenzando el puerto, Pogacar cambió de bicicleta. Para ese entonces se confirmaba que Richie Porte le arrebata el tercer lugar a Miguel Ángel López. El joven esloveno ya lograba sacarle 36 segundos de ventaja al líder, quedando así a solo 10 segundos de ponerse el maillot amarillo.

En los últimos kilómetros de asenso para Pogacar, se enfrentaba al tiempo que realizó Tom Dumoulin, que le había quitado la victoria de etapa a su compañero de equipo Van Aert. Sin embargo, Pogacar llegó tras 55 minutos y 55 segundos superando por más de un minuto a Dumoulin. Haciéndose con la etapa y por ahora poniéndose el maillot amarillo.

Los últimos kilómetros para Primoz fueron los más difíciles, ya que el cambió de bicicleta no fue el más rápido, eso hizo que perdiera tiempo. Ya que no solo le había quitado el maillot amarillo, sino que Richie Porte estuvo cerca de quitarle el segundo puesto.

 Al final de la etapa dejó a Pogacar como nuevo líder del Tour de Francia y a Roglic en la segunda posición a 59 segundos. Para ese entonces Roglic fue a buscar a su compatriota para felicitarlo, por lograr ganarle.

Lea también: Fernando Gaviria se coronó campeón del Giro Della Toscana

Los colombianos en la general

Tras el final de la etapa Supermán López se bajó del podio y terminó en la sexta posición, por debajo de Porte, Landa y Mas. Los demás colombianos se ubicaron así:

PosiciónCiclistaTiempo
6Miguel Ángel López+ 6’47’’
8Rigoberto Urán+ 8’02’’
17Nairo Quintana+ 1h02’46’’
24Esteban Chaves+ 1h 38’45’’
28Daniel Felipe Martínez+ 1h 54’51’’
45Harold Tejada+ 2h 36’41’’
66Winner Anacona+ 3h 31’31’’
95Dayer Quintana+ 4h 25’03’’

Por Cristhian González