Terminó la edición 140 del US Open

US Open

Este domingo culminó una nueva edición del Grand Slam de los Estados Unidos, el US Open.

Del 31 de agosto al 13 de septiembre de 2020 se llevó a cabo un Grand Slam atípico; debido a la pandemia producida por la covid-19, el tenis estuvo fuera de acción durante cinco meses y aunque hubo una gran inactividad, qué mejor manera de volver a las canchas que con el US Open.

Con mapaches apoderándose de las gradas vacías del recinto neoyorquino, debido a que por la poca circulación en las calles y la imposibilidad de tener espectadores en el estadio los mamíferos aprovechaban para ser espectadores de lujo, inició este torneo en el que a pesar de que hubo mucho silencio, las emociones no faltaron.

Individual femenino

La tenista canadiense, Bianca Andreescu defensora del título, decidió no participar ya que declaró que debido a la pandemia, le faltó preparación para competir por el título. Por otra parte, Ashleigh Barty, Simona Halep y Elina Svitolina, (1 ,2 y 6 en el ranking WTA respectivamente) decidieron no asistir por la situación del coronavirus en EE.UU.

Tan solo, en la primera ronda, Karolína Plíšková una de las claras candidatas al título, quedó eliminada a manos de la francesa Caroline Garcia (6-1 y 7-6) y la española Gabriela Muguruza se despidió en la misma ronda después de perder por 7-6 y 5-3 con Tsvetana Pironkova.

Poco a poco, la japonesa Naomi Osaka, se fue haciendo un camino para llegar a la final e intentar conseguir su tercer Grand Slam y su segundo US Open. Aun así, Victoria Azarenka también quería conseguir su campeonato número tres (posee dos Australian Open) y se empezó a perfilar como clara candidata al título, confirmando esa posición tras eliminar a Serena Williams en la semifinal (1-6, 6-3 y 6-3).

La tenista bielorrusa, comenzó imponiendo las condiciones, tras ganarle en el primer set a Naomi por 6-1; pero la japonesa, que ya había probado la gloria en Estados Unidos, logró vencer con superioridad a Victoria por 6-3 y 6-3 en los últimos dos sets.

Por tercera vez Azarenka perdía la final del US Open, mientras que Naomi se hacía con la gloria una vez más.

Individual Masculino

Roger Federer y Rafael Nadal no estarían presentes en el torneo; ‘Su majestad’ (apodo de Roger) debido a una nueva intervención quirúrgica en su rodilla derecha, mientras que Rafa, debido a la situación del coronavirus.

Con la ausencia de ellos dos, Novak Djokovic era claro candidato para llevarse el trofeo, pero en la cuarta ronda, fue descalificado tras de pegarle un pelotazo a una juez de línea.

Después de una larga hegemonía, el trofeo no quedaría en manos de los Tres Grandes. El joven Alexander Zverev (séptimo en el ranking ATP) empezaba a convertirse en candidato por sus grandes actuaciones a lo largo de los últimos años y Dominic Thiem (tercero en el ranking ATP) esperaba sacarse la espina después de haber perdido la final del Australian Open 2020 a manos de Djokovic.

Como era de esperarse, ambos tenistas llegaron a la final, en la cual los dos herederos al trono jugarían una final única.

El joven alemán de 23 años lograba comenzar de la mejor manera el partido y le ganaba los dos primeros sets a Thiem por 6-2 y 6-4. Sin embargo, el austriaco logró reponerse de la mejor manera y le ganó el pulso a Zverev en el tercer set (6-4) dejando todo para el último set de la noche.

Tras una gran actuación de ambos tenistas, el último set llegó a estar 6-6 por lo cual el campeonato se definía en Tie Break. Thiem, con jerarquía se imponía ante el alemán y lo ganaba, haciéndose con el título del US Open.

Dobles masculinos

Los colombianos y campeones defensores Juan Sebastián Cabal y Robert Farah no pudieron defender el título al perder contra el neerlandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecău por 6-4, 3-6, 4-6 en la segunda ronda.

Aunque ellos mismos llegaron a la semifinal, no pudieron contra el croata Mate Pavić y el brasileño Bruno Soares, a la postre, campeones del US Open tras vencer por 7-5 y 6-3 a Wesley Koolhof Bandera y Nikola Mektić.

Dobles femenino

Elise Mertens y Aryna Sabalenka, defensoras del título, no pudieron defender el título al perder contra Laura Siegemund y vera Zvonareva por 4-6, 6-7(1) en los cuartos de final.

A la alemana Siegemund y la rusa Zvonareva, les quedó el camino mucho más fácil tras vencer a las campeonas vigentes y fueron con toda por el título; llegaron a la final y vencieron por 6-4 y 6-4 a Nicole Melichar y Yifan Xu.

Silla de ruedas

Individual masculino

El japonés Shingo Kunieda, múltiple ganador de los Grand Slam, volvió a conseguir el título del US Open en la modalidad individual masculino cinco años después, tras vencer al inglés Alfie Hewett por 6-3, 3-6, 7-6(7-3).

Lea también: Copa Libertadores: lo que debe saber de su regreso

Individual femenino

La holandesa Diede de Groot consiguó su segundo título de US Open tras vencer a la japonesa Yui Kamiji por 6-3 y 6-3.

Por Julián Pino Cruz