Copa Libertadores: lo que debe saber de su regreso

Copa Libertadores 2020

Después de seis meses del parón obligado por la pandemia del coronavirus, regresa la Copa Libertadores este martes 15 de septiembre. Entérese de todo lo que tiene que saber de esta vuelta del fútbol continental a Sudamérica.

Este martes termina la suspensión del fútbol continental en Sudamérica tras 187 días de paro a causa de la crisis ocasionada por el coronavirus. Con el inicio de los partidos entre Colo Colo contra Peñarol y Wilstermann frente al Athletico Paranaense se reanudará la fecha 3 de la Libertadores.

La atípica edición de la Copa, se llevará a cabo con todos los protocolos de bioseguridad requeridos, teniendo como referencia la vuelta de las competiciones europeas -como la Champions League- la Conmebol busca garantizar todos los lineamientos sanitarios para un buen desarrollo de la competencia. Entre ellos y por primera vez en 61 años, se jugará sin público en los estadios.

El uso obligatorio de mascarillas, las pruebas a todos los miembros del equipo, el respeto del distanciamiento, la prohibición de besar el balón, los festejos grupales o escupir dentro de la cancha, son varias de las medidas por las que tendrán que velar los equipos para cumplirle a la Conmebol.

Mientras que ya hay equipos que han reiniciado sus campeonatos nacionales, hay otras ligas como la argentina, la boliviana y la colombiana, que no han regresado, lo que significará un diferencial para los clubes pues el ritmo de todos será distinto.

Entre septiembre y octubre se jugarán las fechas tres, cuatro, cinco y seis de la fase de grupos; seguido de esto, los octavos de final tendrían como fechas finales de noviembre y comienzos de diciembre; para los cuartos de final, se reservaron los últimos días del 2020; las semifinales programadas para inicios de enero del 2021 y la final el mismo mes, aunque sin fecha exacta aún.

Mismo formato y criterio de clasificación

Se clasificarán a los octavos de final los dos primeros equipos de cada grupo, el tercero jugará la fase final de la Copa Sudamericana. Se mantiene el mismo formato y los mismos criterios de clasificación, en case de empate, será así:

  • Número de puntos
  • Diferencia de goles
  • Cantidad de goles a favor
  • Cantidad de goles a favor como visitante
  • Posición ranking CONMEBOL

Maracaná, sede de la final

Estadio Maracaná Copa Libertadores

El mítico estadio brasileño de fútbol reconocido a nivel mundial por haber albergado finales de torneos importantes en torno al mundo del fútbol, será la sede de la final de la Copa Libertadores, programada para enero del 2021.

Por David Pacheco