Equipos de época – Comandados hasta la gloria, Portugal 2016

Portugal 2016

Hoy en equipos de época, el seleccionado portugués que se coronó campeón de la Eurocopa, Portugal 2016.

En la península Ibérica, al sudoeste del continente europeo, hay un país en el cual surgieron grandes talentos que enriquecieron el balompié mundial. Aquellas tierras, tuvieron el placer de ver jugar a grandes futbolistas como Eusebio, Luis Figo, Rui Costa, Deco, Paolo Futre, Pauleta y un sinfín de jugadores que fueron estrellas en su momento.

Aun así, aquel país llamado Portugal nunca tuvo la dicha de obtener el primer puesto en el torneo de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, la Eurocopa; y a pesar de llegar a la final en el año 2004 (edición en el cual fueron anfitriones) la gloria les fue esquiva.

Sin embargo, para la Eurocopa de Francia, del año 2016, los lusos harían historia y forjarían un seleccionado único, liderado por un comandante magnífico, un hombre llamado para ser el mejor.

Lea también: Equipos de época – La copa está en casa, Nacional 2016

5 de febrero de 1985, Portugal

La Isla de Madeira, en Portugal, vería como una nueva vida llegaba al mundo. Al pequeño le pusieron Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro. Su padre, eligió el segundo nombre en honor al presidente en ese entonces de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Lo que no se sabía, era que Cristiano al crecer, también sería un líder, y lo conocerían como ‘El Comandante’ del fútbol.

En su niñez, aquel chico conoció la pelota y desde ese momento el fútbol le empezó a correr por las venas. Poco a poco, fue luchando para convertirse en un jugador profesional y con trabajo constante llegó a debutar el Sporting Club de Lisboa. Pero no paró ahí, pues debido a su calidad dominando la esférica, Sir Alex Ferguson (D.T del Man. United) se enamoró de él y se lo llevó para los ‘Red Devils’ (Apodo del Man. United) uno de los clubes más importantes del fútbol mundial.

Allá, en Inglaterra, Cristiano dominó la banda izquierda y con el paso del tiempo se convirtió en una leyenda del Old Trafford (Estadio del Man United). Si bien, la Premier League es la liga más competitiva del mundo y muchos sueñan con jugar allí; con ‘El Comandante’ el caso fue al contrario, la Premier League tuvo la fortuna de que Cristiano Ronaldo compitiera en ella.

Tras seis temporadas brillando en el Manchester United, España se convertiría en su nueva casa y el Real Madrid pagaría 96 millones de euros por los servicios del portugués, lo cual lo convertía en el fichaje más caro de la historia para ese momento. Aun así, ese dinero se quedaría corto para todo lo que el luso le ofreció a los ‘Merengues’ (apodo del Real Madrid). Cristiano Ronaldo se convertiría en una de las mayores leyendas del equipo y ganaría todos los títulos posibles con la casa blanca.

Luego de consagrarse en el fútbol mundial e incluso, ser catalogado como el mejor futbolista del mundo en múltiples ocasiones, Cristiano pondría en su mira un nuevo objetivo, conseguir que Portugal se proclamara campeón de Europa por primera vez en su historia.

Los lusos, dirigidos por Fernando Santos, lograron clasificarse para la Eurocopa del año 2016 tras quedar como primeros del grupo en el que estaban junto con Albania, Dinamarca, Serbia y Armenia. La fase de clasificación fue sencilla para los portugueses, pues perdieron tan solo en una ocasión y ganaron siete encuentros.

Aun así, la Eurocopa sería a otro precio y la escuadra de Fernando Santos se tendría que medir a Hungría, Islandia y Austria por un cupo para los octavos de final.

La primera prueba para Portugal sería Islandia y a pesar de que Nani abrió el marcador para los suyos, Bjarnason empató para los islandeses y ambas escuadras se repartieron los puntos. En la segunda fecha, Austria sería el contrincante, y aunque Cristiano tuvo la oportunidad de adelantar a su equipo desde los 12 pasos, el poste le negó la oportunidad a ‘El Comandante’; de nuevo, los lusos empataban el partido.

Si querían asegurar su clasificación sin depender de nadie, los dirigidos por Fernando Santos tenían que ganarle a Hungría en la última fecha de la fase de grupos, pero todo se pondría cuesta arriba cuando al minuto 19 Zoltán Gera adelantara a los húngaros. Sin embargo Nani igualó el marcador a tres minutos del final de la primera parte.

Tan pronto comenzó el segundo tiempo, Hungría volvió a vencer el pórtico defendido por Rui Patrício, pero minutos después, con un taco inventado, Cristiano igualaba el marcador y renovaba las chances de clasificación para los lusos.

El Partido se tornó de ida y vuelta y a los 55 minutos, Dzsudzsák, de nuevo, puso la ventaja para el seleccionado de Hungría. Para ese momento, lo que no recordaban los húngaros era que Ronaldo estaba jugando para los rivales, y siete minutos después, tras un cabezazo contundente, ponía el 3-3 final.

De manera increíble, Portugal se lograba meter en la siguiente fase, tras avanzar como uno de los mejores terceros, sin perder ningún partido, pero de igual manera, sin llevarse la victoria. Debido a eso, su rival en los octavos de final sería Croacia, que avanzó como primera del Grupo D, por encima de España, Turquía y Republica Checa.

Luego de unos noventa minutos muy intensos, ambas escuadras tuvieron que disputar un tiempo extra para definir el ganador, y al minuto 117, Quaresma logró cazar un reboté que dejó el guardameta croata sin chances y mandó la esférica al fondo de la red. En los últimos minutos, Portugal lograba llevarse su primera victoria en la Eurocopa y eliminaba a Croacia tras ganarle por la mínima diferencia.

El rival en la siguiente fase sería la Polonia, quienes habían logrado avanzar hasta esa instancia del torneo después de vencer a Suiza desde los 12 pasos. Tan solo dos minutos después de que el árbitro diera el pitazo inicial, Robert Lewandowski adelantaba a los suyos. Con un derechazo potente, el capitán de Polonia abría el marcador y le complicaba el partido a los lusos.

Sin embargo, la escuadra de Fernando Santos, que había remado contra la corriente a lo largo del torneo, encontró el gol del empate al minuto 33 con un disparo de Renato Sanches fuera del área polaca. Ambos conjuntos se mantuvieron solidos en la zaga defensiva y los delanteros no pudieron vencer de nuevo a los guardametas rivales, por lo cual el partido tuvo su definición desde el punto penal.

Con un 5-3 final en los penales y Rui Patricio como la gran figura, los lusos vencían al seleccionado polaco y conseguían su tiquete para las semifinales, instancia en la que se verían cara a cara con Gales, la escuadra revelación del torneo. Los galeses habían avanzado como primeros del Grupo B, por encima de Inglaterra, Eslovaquia y Rusia. Le ganaron a Irlanda del Norte en octavos y superaron a Bélgica en los cuartos de final.

Pese a ello, a Gales no le bastaría con ser la revelación del torneo y necesitaría algo más para vencer a una Portugal que se empezaba a tomar más y más confianza. Al minuto 50, Cristiano Ronaldo se elevaba por los aires del Stade des Lumières y superaba a toda la defensa rival. Con un testazo certero, ‘El Comandante’ dejaba al guardameta sin opciones de contener la esférica y ponía el 1-0 en el marcador. Tres minutos después, Luis Nani lograba desviar un disparo de Ronaldo y sentenciaba el partido.

Con un cómodo 2-0, los portugueses lograban meterse en una nueva final de la Eurocopa; 12 años después de perder aquella final en sus tierras, la escuadra lusa tenía la oportunidad de levantar la copa y consagrarse por primera vez como campeón de aquella competencia. No obstante, los anfitriones esperarían ganar la copa junto con su gente y regalarle a todo el pueblo francés una nueva alegría en el fútbol, pues ‘Los Galos’ (apodo de la selección francesa) contaban con una de las mejores escuadras y eran claros favoritos para llevarse el título.

El Stade de France sería el encargado de albergar la gran final; con más de 75.000 espectadores colmando el recinto, el juez central Mark Clattenburg daba el pitazo inicial.

Era el momento, Cristiano Ronaldo tenía la oportunidad de consagrarse con su selección y darle un título a Portugal. Pero el destino lo quería como figura en otro lado y a los siete minutos, tras recibir la esférica en el medio campo, Dimitri Payet le golpeó la rodilla y lo mandó al suelo. El capitán portugués, con su hambre de competir y su gran ambición por ser el número uno, intentó seguir en el juego, pues no quería perderse la final, pero no pudo aguantar más y 17 minutos después en medio de lagrimas salió sustituido por ‘Ricky’ Quaresma.

A pesar de perder a su capitán, Portugal no dejó que Francia los sometiera en su campo y con un espíritu de lucha permanente, aguantó la paridad. Al minuto 90+1 el francés André-Pierre Gignac eludió a la defensa lusa y disparó al arco, pero el palo le negó la posibilidad a los franceses de que cantaran victoria.

Si bien, Cristiano no podía volver a ingresar al campo de juego, desde la banca empezó a comandar y a guiar a sus compañeros en busca de la conquista. El portugués Eder, que había sustituido a Renato Sanches al minuto 78, sabía que haría historia, pues ‘El Comandante’ desde la línea de cal le había dicho que marcaría.

Todos en Portugal, recordarán que era el minuto 108, cuando Eder, recibió la esférica, se perfiló para rematar y desenfundó un remate imposible para Hugo Lloris. El luso, hacía vibrar a todo un país y con aquel gol le daba el primer título a la selección de Portugal. Francia no pudo empatar el marcador y en tierras francesas Cristiano Ronaldo tuvo el honor de levantar el trofeo.

En el año 2016 la Eurocopa se fue por primera vez para Portugal y aquella escuadra, comandada por un jugador nacido para ganar, se convirtió en un equipo de época que reinó en el viejo continente.

Por Julián Pino