Gran premio de Italia, Alpha Tauri hizo respetar su casa

Gran Premio de Italia

Luego de una clasificación en donde los Mercedes una vez más demostraron estar muy por encima del resto de la parrilla, se corrió el Gran Premio de Italia, para esta carrera los autos de la escudería alemana llegaban como los favoritos, esto debido a que este es un circuito de mucha velocidad y poca carga aerodinámica.

Desde la previa de esta fecha de la Fórmula uno ya se hablaba del buen desempeño que tendrían los coches motorizados por Mercedes y Renault, esto debido a que son los más potentes. Se podía ver lo difícil que sería para los Ferrari y sus escuderías motorizadas y por parte de Red Bull y Alpha Tauri se esperaba un buen desempeño.

Desarrollo de la carrera

Se largó este gran premio con los Mercedes de Hamilton y Bottas en la primera y segunda casilla respectivamente, con un Carlos Sainz que salía desde la tercera y Sergio “Checo” Pérez en la cuarta. Los Ferrari que, junto con Alpha Tauri, eran los dueños de casa y celebraban su carrera número 1000 en la máxima categoría salieron en los puestos 13 y 17.

En el inicio de esta carrera Lewis Hamilton se mantuvo en el primer puesto, por su parte Bottas fue rebasado por Sainz debido a una mala salida del finlandés, Norris y Ricciardo también adelantaron al piloto de Mercedes. Con el pasar de las vueltas, Hamilton y Sainz se fueron separando del pelotón.

En la vuelta seis empezaron los problemas para Ferrari, el piloto alemán Sebastian Vettel se retiró debido a un problema en la línea de freno, lo que ocasionó el retiro prematuro del alemán. Esto dilapidó las aspiraciones del equipo italiano para su carrera 1000. Vueltas después, el piloto de Haas, Kevin Magnussen, también abandonó, este incidente provocó la primera salida del Safety car.

Lea También: El final de la familia Williams en la Fórmula 1

Vueltas después, el otro piloto de Ferrari, Charles Leclerc, se chocó con las barreras de protección, esto ocasionó la segunda salida del coche de seguridad, durante este tramo de la carrera. los pilotos Lewis Hamilton y Antonio Giovinazzi, entraron a boxes y esto les ocasionó una sanción de 10 segundos ya que el pit line estaba cerrado; vueltas después los comisarios de carrera sacaron la bandera roja, y la carrera se suspendió temporalmente.

Una vez se reanudó la carrera, Lewis Hamilton, entró a los pits y el piloto francés, Pierre Gasly, de Alpha Tauri tomó el liderato de la carrera y de ahí no se movió, con el pasar de las vueltas, Carlos Sainz se iba acercando al francés, pero no lo logró; al final, menos de un segundo y medio los separaron, en el tercer lugar llegó el piloto canadiense de Racing Point, Lance Stroll.

Resultado Final

Esta es la primera victoria de Pierre Gasly en la máxima categoría y la segunda de la escudería italiana, la primera la consiguió Sebastian Vettel en el año 2008 a bordo de un Toro Rosso y en el mismo circuito, Monza. Hace 26 años un piloto francés no ganaba en la máxima categoría, la última la obtuvo el francés Olivier Panis en el gran premio Mónaco de 1996.

En el caso de Carlos Sainz y Lance Stroll es el segundo podio de sus carreras, cabe recordar que este fue el segundo podio más joven de la historia, el más joven fue el del Gran Premio de Brasil del año pasado en donde también estuvieron Pierre Gasly y Carlos Sainz, en esa oportunidad el ganador fue Max Verstappen.

Campeonato de pilotos

La otra cara de la moneda

Si por un lado era total felicidad por otro, no. Este es el caso de los Ferrari, ya que llegaban a la carrera 1000, se corría en su casa y los resultados fueron poco alentadores con los dos coches retirados, esto sin duda hunde aun más a la escudería italiana, y esto no es lo peor, ya que altos directivos de la marca han expresado que a los italianos les llevará varios años recuperarse y volver a los primeros puestos.

La escudería Red Bull tuvo un muy bajo desempeño en Monza, los coches iniciaron quinto y noveno. En la carrera, Max Verstappen se retiró y Alexander Albon terminó en la décimo quinta posición, cero puntos para la escudería austriaca.

Pero el caso que marcó este Gran Premio fue el del equipo inglés Williams, esto debido a que después de 43 años, 685 carreras, 302 podios, 114 victorias, nueve campeonatos de constructores y siete de pilotos, la familia Williams le dice adiós a la escudería británica, este equipo independiente, ha tenido un gran impacto en la Fórmula Uno durante años, por la escudería, que ahora cambia de dueños, han pasado nombres como: Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Ayrton Sena y por supuesto, el colombiano Juan Pablo Montoya.

Por Gustavo Roa