El final de la familia Williams en la Fórmula 1

Williams en la Fórmula 1

Williams Racing duro 43 años al mando de la familia Williams en la fórmula 1; sin embargo, a partir de este fin de semana dejará de ser así, tras vender la compañía a Dorilton Capital.

La historia de la familia Williams en la fórmula 1

Williams Gran Prix Racing se fundó en 1977 de la mano de Fran Williams y Patrick Head. Empezó como un equipo pobre, una escudería que empezó en un almacén de alfombras vacío en Oxfordshire, Reino Unido.

En el segundo año en la Fórmula 1 consiguieron un podio en el GP de Estados Unidos. En 1979 lograron más, tras conseguir podios y victorias, llegando así a la segunda posición en la clasificación final de constructores.

En 1980, con el piloto Alan Jones, que fue con el que empezaron en la Fórmula 1, lograron salir como campeones de constructores y como campeón mundial de pilotos. El año siguiente solo conquistaron el título de constructores, quedando a pocos puntos del campeonato mundial de pilotos.

En 1985 cambiaron de motor, pasando a Honda; sin embargo, no tuvieron los resultados esperados. Fue en el 86 y 87 donde lograron nuevamente el título de constructores y en el 87 el de pilotos también.

Los años 90 fueron mejores para la escudería, donde lograron una seguidilla de campeonatos, en el 92, 93, 94, 96 y 97 consiguieron sumar cinco campeonatos más de constructores y cuatro más de pilotos.

Un colombiano en la historia de Williams

Sobre los 2000, Williams cambió nuevamente de motor, esta vez pasando al motor BMW. En el 2001 Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher lograron obtener unas victorias y podios, aunque no lograron ganar campeonatos.

Los años siguientes no fueron tan buenos para la escudería, ya que intentaron con otra nariz, pero no les dio resultado, solo lograron llegar a la cuarta posición del campeonato de constructores.

En la década del 2010 no mejoraron las cosas para Williams. Sobre esos años lograron un pole position que fue en el GP de Brasil. No lograban terminar por encima de la sexta posición en el campeonato de constructores.

Así fue cayendo la Escudería Williams. En el 2017 lograron conseguir el último podio. Fue en el Gran Premio de Azerbaiyán de la mano del piloto Lance Stroll.

Así llega el final de la familia Williams en la Fórmula 1, después de 739 Grandes Premios, 114 victorias, 128 poles, 133 vueltas rápidas, nueve mundiales de constructores y siete de pilotos. La última Williams era Claire Williams, que estuvo a cargo del equipo durante siete años.

Lea también: Pablo Echeverry, la promesa del motociclismo colombiano

Sin embargo, en los últimos años se vio con la difícil decisión de vender el equipo, ya que estaban presentando perdidas de 14,5 millones de euros. Allí es donde entra la empresa norteamericana Dorilton Capital, que será la nueva dueña de la escudería. Se dejó claro que el nombre no podrá cambiar, deberá mantener el Williams Racing. El cambió de directiva se hará después del circuito de Monza que se celebra este fin de semana.

El paso de Juan Pablo Montoya por Williams en la Fórmula 1

Juan Pablo Montoya estuvo del 2001 al 2004 en Williams Racing. Allí conquistó 23 podios, cuatro victorias y corrió 68 Grandes Premios.

Se convirtió en un piloto veloz, puesto que sobre el año 2003 intentó competir el campeonato mundial de pilotos contra Michael Schumacher; sin embargo, no le alcanzó, ya que quedó en la tercera posición.

Por Cristhian González