Nans Peters ganador de la octava etapa del Tour de Francia

Nans Peters octava etapa

La octava etapa era un recorrido de 141 kilómetros y contaba con puertos de primera categoría y uno fuera de categoría, con rampas de 8,1% de promedio.

La octava etapa del Tour

La etapa comenzó sobre la 1:35 de la tarde (hora de Francia). Esta octava etapa llegaba con la expectativa de ver cambios en la general, como sucedió en la séptima etapa.

Sobre los primeros kilómetros se empezó a formar la fuga. En ella estaban Nans Peters, Benoît Cosnefroy, Carlos Verona, Neilson Powless, Michael Morkov, Ilnur Zakarin, Quientin Pacher, Kévin Reza, Toms Skujins, Jerome Cousin y Ben Hermans.

Faltando 90 kilómetros, la fuga ya tomaba más de siete minutos al pelotón. En la etapa los ciclistas estaban ahorrando fuerzas para cuando llegarán al puerto de Col de Menté, un puerto de primera categoría y un 8% de desnivel durante siete kilómetros.

Antes del ascenso abandonó la carrera Giacomo Nizzolo del equipo NTT Pro Cycling. Tanto la fuga como el pelotón logró pasar el puerto sin sorpresa alguna; sin embargo, la fuga ya le tomaba más de 12 minutos al pelotón.

A 58 kilómetros de meta donde hay sorpresa es en la fuga, ya que Jerome Cousin atacó y se fue en solitario, dejando atrás a los otros escapados. El francés logró abrir un hueco de más de un minuto sobre sus perseguidores.

A 48 kilómetros ajusta el pelotón y el Jumbo Visma decide tomar el mando del grupo, principalmente al tener a la mira “Port de Balès”, un puerto que tenía una media de 7,7% de desnivel en más de 11 kilómetros.

En pleno ascenso al puerto fue neutralizado Cousin y atacó Ilnur Zakarin y Nans Peters. En el pelotón también hubo sorpresas, ya que Thibaut Pinot se quedó en plena subida, allí empezaron a ser efectivos los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Egan Bernal, además de Primoz Roglic y Adam Yates, que empezaron atacar y fueron alejando así a Pinot del grupo principal.

A 31 kilómetros y terminando de subir el puerto de Balès el doble ganador de etapa, Wout van Aert, tomó la cabeza del grupo principal y le dio ritmo. En el ascenso fueron dejando sin gregarios a Egan Bernal, ya que se había colgado Michal Kwiatkowski, Luke Rowe, Andrey Amador y Pavel Sivakov.

El final del puerto dejó la carrera en cinco grupos. En el primero iba el líder solitario Nans Peters; en el segundo, iba Zakarin; en el tercero, los perseguidores de la fuga; en el cuarto, el grupo principal donde iban los colombianos, el líder de la general y los corredores de los 10 primeros puestos, y en el último grupo se encontraba Pinot con Peter Sagan y Tom Dumoulin.

A 19 kilómetros de meta, empezó el último puerto de la carrera, uno de primera categoría con 7,8% de desnivel durante 10 kilómetros. La punta de la carrera se mantenía igual, mientras que Dumoulin volvía al grupo principal y empezaba a atacar en la subida, logrando que Adam Yates perdiera unos segundos frente a los favoritos.

A 13 kilómetros, Tadej Pogacar atacó, aunque le respondieron Nairo Quintana y Primoz Roglic. En el ataque constante de Pogacar le permitió marcharse a más de 20 segundos de los favoritos. Luego, intentaron cazarlo Mikel Landa y Richie Porte.

La cabeza de carrera tenía más de siete minutos sobre el grupo de favoritos, en la que iba nuevamente Peters en solitario. Pogacar seguía manteniendo la distancia de más de 30 segundos sobre los favoritos y Roglic y Quintana atacaron sobre los últimos kilómetros del ascenso.

El puerto fue conquistado por todos los favoritos sin sorpresas, ya que Yates volvía al grupo. En el descenso Roglic y Quintana estaban intentando cazar a Landa y Porte, que kilómetros más adelante lo conseguían. Para ese entonces ya se estaba consagrando como ganador de la etapa Nans Peters.

En el descenso lograron alcanzar a Landa y Porte, además también cazaron a Quintana y Roglic, formando nuevamente el grupo de los favoritos. Aunque a dos kilómetros de meta Romain Bardet atacó y logró sacar más de 15 segundos al grupo.

La clasificación de la octava etapa del Tour de Francia 2020

17Nairo Quintana+ 6’40’’
18Rigoberto Urán+ 6’40’’

Los colombianos en el Tour

Tras ocho etapas corridas en el Tour de Francia hay cuatro colombianos en el top 10 de la clasificación general.

Luego, en la posición 16 se encuentra Esteban Chavés a dos minutos y 37 segundos del líder. Sergio Higuita está en la posición 20 a dos minutos y 48 segundos. Daniel Felipe Martinez en la posición 47 a 33 minutos y 33 segundos. Harold Tejada en la 48, a 35 minutos y 38 minutos. Winner Anacona en la 65 a 52 minutos y 28 segundos. Dayer Quintana en la 130 a una hora, 45 minutos y 32 segundos.

Lea también: Woud van Aert gana la séptima etapa del Tour de Francia

La novena etapa del Tour

La novena etapa tiene 153 kilómetros de recorrido. Además, cinco puertos de montaña: uno de cuarta categoría, dos de tercera y los otros dos de primera. La etapa termina llana.

Novena etapa tour de francis 2020

Por Cristhian González