ciclismo nariñense

Luego del estado de emergencia declarado por el Gobierno Nacional, distintos atletas adscritos a diferentes ligas deportivas se han visto afectados, debido a que no han podido reactivar sus actividades ni desarrollar competencias.

Calendario congelado

Según el presidente del club de Ciclismo Ciclo Andes del municipio de Guaitarilla, Javier Mora, la contingencia provocada por el coronavirus no ha permitido un correcto desarrollo del calendario de actividades que tenían programadas los jóvenes atletas, atrasando competencias municipales, departamentales, nacionales e internacionales.

Esto se debe, a que la escuela deportiva cuenta con varias categorías en donde tiene diferentes representantes, motivo por el cual el número de pedalistas inactivos es alto.

Entre los certámenes que no se pudieron ejecutar, el presidente resaltó La Clásica, La Vuelta a Nariño, Campeonato Departamental de Ruta, La Micro vuelta al Valle, La Clásica Rubén Darío, entre otras.

La reactivación del ciclismo nariñense

Sobre este aspecto, Mora recalcó que aún no hay una fecha estipulada, debido a que la pandemia es algo que no se puede tomar a la ligera.

Además de esto, el presidente señaló que los deportistas deben realizarse una prueba para detectar el coronavirus cada 15 días, la cual tiene un valor de $250.000 pesos. Desafortunadamente, la Liga de Ciclismo no cuenta con los recursos necesarios, para costear este tipo de pruebas a todos los ciclistas.

Lea también: Fútbol colombiano, economía y covid-19

La importancia de respetar el parón de actividades

Por otro lado, el presidente de la Liga de Ciclismo, Jorge Montenegro, señaló que las directrices dadas por el Ministerio de Salud, La Federación colombiana de Ciclismo y el Ministerio de Deporte, deben ser respetadas ya que ellos como Liga departamental no pueden infringir estas órdenes, debido a que para todos lo más importante es la vida.

Sin embargo, Montenegro agregó que dentro la larga lista de ciclistas nariñenses pertenecientes a la liga, solo 5 de ellos que son de la categoría elite pueden realizar practicas deportivas, para mantener su nivel de cara a las próximas competencias.

No obstante, pese a este parón de actividades, el presidente lamentó que algunos de sus atletas optaron por abandonar toda clase de vínculo de la liga y decidieron no practicar más este deporte.

La nueva esperanza

Aunque Erazo enfatizó que todavía no se tiene estipulada una fecha para la reactivación total de actividades, si aseguró que la Secretaria de Recreación y Deportes de Nariño apoyará a los atletas para retomar las actividades, dotándolos de diversos elementos de bioseguridad para garantizar su estado de salud durante las practicas deportivas.

Además de esto, agregó la importancia de este departamento para el ciclismo colombiano, debido a que ha dado grandes pedalistas como Marlon Castro, Darwin Atapuma, Juan Diego Burbano, entre otros.

Por: Diego Moreno